Revisión del concepto Greenwashing

Esta revisión tiene como objetivo exponer el concepto de greenwashing, mostrar algunos casos y describir sus consecuencias para la sociedad. A partir de la exploración de distintas definiciones de estudiosos de este tipo de tema y de instituciones de investigación de renombre a nivel mundial, se ext...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/36644
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_36644
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36644
Palabra clave:
Marketing verde
Publicidad engañosa
Responsabilidad social corporativa
Consumidores
Sostenibilidad y medio ambiente
Publicidad & relaciones públicas
Administración general
Green marketing
Misleading advertising
Corporate social responsibility
Consumers
Sustainability and environment
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Esta revisión tiene como objetivo exponer el concepto de greenwashing, mostrar algunos casos y describir sus consecuencias para la sociedad. A partir de la exploración de distintas definiciones de estudiosos de este tipo de tema y de instituciones de investigación de renombre a nivel mundial, se extrajeron los conceptos fundamentales y se analizaron dos casos de empresas importantes en dos mercados distintos. En la actualidad el poder que pueden obtener las empresas alrededor del mundo es tan grande que pueden caer fácilmente en la tentación de engañar a sus consumidores de forma descarada con el fin de ganar mas dinero y posicionarse fuertemente dentro del mercado. Greenwashing es un concepto poco conocido para las personas que no tienen relación directa con él. Algunos expertos reconocidos mundialmente lo han estudiado y han generado sus propias definiciones para enriquecer el concepto y sus implicaciones. En ese mismo sentido se han estudiado casos de empresas con gran reconocimiento mundial. Al estudiar el concepto, los casos y actores involucrado, se determinó el impacto negativo que trae para la sociedad la realización de este tipo de prácticas. Al ser una acción que generalmente es bien estructurada por personas profesionales de las empresas más poderosas del mundo, puede pasar desapercibida y convencer a los consumidores fácilmente. La responsabilidad social corporativa, relacionada con la ética y la sostenibilidad, queda a un lado en las empresas que realizan greenwashing. En definitiva, es una práctica deshonesta.