Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural
El trabajo que presentamos tiene como objetivo fundamental analizar los mecanismos semióticos en virtud de los cuales el desarrollo cognitivo de los individuos es construido en interacciones de naturaleza instruccional. Se maneja una consideración de la interiorización, como el resultado de un conju...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15813
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1245
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15813
- Palabra clave:
- acción
mediación semiótica
interiorización
perspectiva referencial
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_5ac7ae4d705bc9611458969bda4b46dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15813 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
3d8deee0-c59c-467a-999d-8dcc95c95924-12018-03-07T14:20:45Z2018-03-07T14:20:45Z2010-07-162010El trabajo que presentamos tiene como objetivo fundamental analizar los mecanismos semióticos en virtud de los cuales el desarrollo cognitivo de los individuos es construido en interacciones de naturaleza instruccional. Se maneja una consideración de la interiorización, como el resultado de un conjunto de acciones que instructoras y aprendices desarrollan en la resolución conjunta de problemas. Se defiende que el empleo de diferentes mecanismos semióticos, especialmente la perspectiva referencial, pueden contribuir a esta transición. Se presentarán los resultados obtenidos en una investigación en el marco de la Educación de Adultos en las que uno de los miembros de una pareja actúa de instructor y otro de aprendiz. Estos debían construir conjuntamente unas historias con una serie de tarjetas para después narrar su contenido. El análisis se centra en el nivel estratégico de las acciones así como en los procedimientos semióticos empleados en la mediación de éstasapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1245http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15813spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1245/1110Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 103-118Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 103-1182145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURacciónmediación semióticainteriorizaciónperspectiva referencialMécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio socioculturalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Santamaría Santigosa, Andrés10336/15813oai:repository.urosario.edu.co:10336/158132021-06-03 00:48:41.462http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural |
title |
Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural |
spellingShingle |
Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural acción mediación semiótica interiorización perspectiva referencial |
title_short |
Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural |
title_full |
Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural |
title_fullStr |
Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural |
title_full_unstemmed |
Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural |
title_sort |
Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
acción mediación semiótica interiorización perspectiva referencial |
topic |
acción mediación semiótica interiorización perspectiva referencial |
description |
El trabajo que presentamos tiene como objetivo fundamental analizar los mecanismos semióticos en virtud de los cuales el desarrollo cognitivo de los individuos es construido en interacciones de naturaleza instruccional. Se maneja una consideración de la interiorización, como el resultado de un conjunto de acciones que instructoras y aprendices desarrollan en la resolución conjunta de problemas. Se defiende que el empleo de diferentes mecanismos semióticos, especialmente la perspectiva referencial, pueden contribuir a esta transición. Se presentarán los resultados obtenidos en una investigación en el marco de la Educación de Adultos en las que uno de los miembros de una pareja actúa de instructor y otro de aprendiz. Estos debían construir conjuntamente unas historias con una serie de tarjetas para después narrar su contenido. El análisis se centra en el nivel estratégico de las acciones así como en los procedimientos semióticos empleados en la mediación de éstas |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-07-16 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:45Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1245 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15813 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1245 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15813 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1245/1110 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 103-118 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 103-118 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167632157343744 |