Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural

El trabajo que presentamos tiene como objetivo fundamental analizar los mecanismos semióticos en virtud de los cuales el desarrollo cognitivo de los individuos es construido en interacciones de naturaleza instruccional. Se maneja una consideración de la interiorización, como el resultado de un conju...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15813
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1245
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15813
Palabra clave:
acción
mediación semiótica
interiorización
perspectiva referencial
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_5ac7ae4d705bc9611458969bda4b46dc
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15813
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 3d8deee0-c59c-467a-999d-8dcc95c95924-12018-03-07T14:20:45Z2018-03-07T14:20:45Z2010-07-162010El trabajo que presentamos tiene como objetivo fundamental analizar los mecanismos semióticos en virtud de los cuales el desarrollo cognitivo de los individuos es construido en interacciones de naturaleza instruccional. Se maneja una consideración de la interiorización, como el resultado de un conjunto de acciones que instructoras y aprendices desarrollan en la resolución conjunta de problemas. Se defiende que el empleo de diferentes mecanismos semióticos, especialmente la perspectiva referencial, pueden contribuir a esta transición. Se presentarán los resultados obtenidos en una investigación en el marco de la Educación de Adultos en las que uno de los miembros de una pareja actúa de instructor y otro de aprendiz. Estos debían construir conjuntamente unas historias con una serie de tarjetas para después narrar su contenido. El análisis se centra en el nivel estratégico de las acciones así como en los procedimientos semióticos empleados en la mediación de éstasapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1245http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15813spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1245/1110Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 103-118Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 103-1182145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURacciónmediación semióticainteriorizaciónperspectiva referencialMécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio socioculturalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Santamaría Santigosa, Andrés10336/15813oai:repository.urosario.edu.co:10336/158132021-06-03 00:48:41.462http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural
title Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural
spellingShingle Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural
acción
mediación semiótica
interiorización
perspectiva referencial
title_short Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural
title_full Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural
title_fullStr Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural
title_full_unstemmed Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural
title_sort Mécanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural
dc.subject.spa.fl_str_mv acción
mediación semiótica
interiorización
perspectiva referencial
topic acción
mediación semiótica
interiorización
perspectiva referencial
description El trabajo que presentamos tiene como objetivo fundamental analizar los mecanismos semióticos en virtud de los cuales el desarrollo cognitivo de los individuos es construido en interacciones de naturaleza instruccional. Se maneja una consideración de la interiorización, como el resultado de un conjunto de acciones que instructoras y aprendices desarrollan en la resolución conjunta de problemas. Se defiende que el empleo de diferentes mecanismos semióticos, especialmente la perspectiva referencial, pueden contribuir a esta transición. Se presentarán los resultados obtenidos en una investigación en el marco de la Educación de Adultos en las que uno de los miembros de una pareja actúa de instructor y otro de aprendiz. Estos debían construir conjuntamente unas historias con una serie de tarjetas para después narrar su contenido. El análisis se centra en el nivel estratégico de las acciones así como en los procedimientos semióticos empleados en la mediación de éstas
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-07-16
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:45Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1245
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15813
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1245
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15813
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1245/1110
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 103-118
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 103-118
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167632157343744