Reinventar la enseñanza de las humanidades en la región más desigual del planeta
Las siguientes reflexiones surgen de una invitación a pensar el lugar y la importancia de las humanidades desde la perspectiva de su enseñanza. Importancia que -al parecer- no solo alcanza con argumentar: hay que demostrar, hay que validar. En otras palabras: hay que defender. ¿Pues, para qué sirven...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Humanidades
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Humanidades y democracia
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Las siguientes reflexiones surgen de una invitación a pensar el lugar y la importancia de las humanidades desde la perspectiva de su enseñanza. Importancia que -al parecer- no solo alcanza con argumentar: hay que demostrar, hay que validar. En otras palabras: hay que defender. ¿Pues, para qué sirven -al final del día- las humanidades? Interrogadas acerca de su utilidad, las humanidades tartamudean, zozobran, se quedan sin palabras. Como si las iniciativas a favor del pensamiento crítico, la contemplación estética o la capacidad de imaginar fueran actividades ociosas que poco o nada tienen que ver con los fundamentos de nuestras democracias. ¿De dónde viene este desentendimiento? La aparente desconexión entre humanidades y democracias, lejos de remitir a un proceso natural, es insistentemente promovida desde discursos que reivindican la mercantilización de la vida, al tiempo que descalifican la formación en aquello que no produce lucro. El peligro de exacerbar una formación para el desarrollo económico en detrimento de una educación en aptitudes para la vida en común es tan alarmante como lo son las consecuencias que acarrea. En un ensayo clásico sobre el tema, la filósofa Martha Nussbaum afirma: “La mayoría de nosotros no elegiría vivir en una nación próspera que hubiera dejado de ser democrática” (2010: 30). El argumento es contundente: para mantener a la democracia viva y en estado de alerta, es imprescindible contar con una ciudadanía comprometida con el sistema de valores democrático, basado en aptitudes como el diálogo, el interés por la vida de los otros, la reflexión política, la búsqueda del bien común, la empatía y la solidaridad. Pues bien: a una década de formulada la afirmación, temo que ese “nosotros” ha sido severamente horadado y estemos lejos de abrigar el consenso de aquellas grandes mayorías que alimentaron las mejores experiencias democráticas en nuestra región. El ascenso de Bolsonaro en Brasil, Bukele en El Salvador o Milei en Argentina expresan la consolidación de discursos destituyentes que han ganado la adhesión de grandes sectores de nuestra sociedad. Su programa político se basa en una crítica despiadada de las instituciones igualitarias y públicas que subtienden nuestra vida en común. En otras palabras: nos hemos quedado sin beneficio de inventario, y aunque suscribamos -como suscribimos- las palabras de Nussbaum, mal haríamos en compartir su optimismo. Anticipando un argumento que desarrollaré en las siguientes páginas -sin otra pretensión que la de disparar el intercambio de ideas- propongo que asumamos una reformulación activa del lugar de las humanidades en el contexto de nuestra época y de nuestra región, exponiendo las incontables posibilidades que tienen las mismas de contribuir a pensar los problemas centrales de la vida en común. |
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Asociación Argentina de Humanidades Digitales (2013) Manifiesto. (Disponible en https://aahd.net.ar/manifiesto/) CAF (2022) Desigualdades heredadas: El rol de las habilidades, el empleo y la riqueza en las oportunidades de las nuevas generaciones. (Consultado: 23/9/2023. Disponible en: scioteca.caf.com). Caramés, Diego (2016) Sarmiento a contrapelo. Glosas para una pedagogía salvaje. En Perernau, M. y Otero, T. (Ed.) Las clases. Apuntes de enseñanza. Buenos Aires, Santiago Arcos editor. CEPAL (2022) Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022: la transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible. Santiago de Chile, CEPAL. (Consultado: 23/9/2023. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/items/3127437b-1e2e-4567-a532-dcfe5599954b). Costa, Flavia (2021) Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Buenos Aires, Taurus. Crawford, Kate (2022) Atlas de inteligencia artificial. Poder, política y costos planetarios. México, Fondo de Cultura Económica. Dussel, Enrique (2020) El primer debate filosófico de la modernidad. Buenos Aires, CLACSO. IESALC-UNESCO (2021) Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? París, UNESCO (Consultado: 23/9/2023. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377183). INDEPAZ (2023) Líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de acuerdo asesinados en 2023. Consultado: 23/9/2023. https://indepaz.org.co/lideres-sociales-defensores-de-dd-hh-y-firmantes-de-acuerdo-asesinados-en-2023/) García Canclini, Néstor (2019) Ciudadanos reemplazados por algoritmos. Guadalajara, CALAS. López, María Pía (2020) Clase y política. Buenos Aires, INFOD y Ministerio de Educación. Nussbaum, Martha (2010) Sin fines de lucro. Porqué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires, Katz. OXAFM (2023) La ley del más rico. Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad. Reino Unido, Oxfam. (Consultado: 23/9/2023. Disponible en: https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/621477/bp-survival-of-the-richest-160123-es.pdf) Pinker, Steven (2018) En defensa de la Ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Barcelona, Paidós. Rinesi, Eduardo (2020) Las humanidades y la Universidad. En Contreras, S. y Goity, J. (coords.) Las humanidades por venir. Políticas y debates en el siglo XXI. Rosario, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. |
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La aparente desconexión entre humanidades y democracias, lejos de remitir a un proceso natural, es insistentemente promovida desde discursos que reivindican la mercantilización de la vida, al tiempo que descalifican la formación en aquello que no produce lucro. El peligro de exacerbar una formación para el desarrollo económico en detrimento de una educación en aptitudes para la vida en común es tan alarmante como lo son las consecuencias que acarrea. En un ensayo clásico sobre el tema, la filósofa Martha Nussbaum afirma: “La mayoría de nosotros no elegiría vivir en una nación próspera que hubiera dejado de ser democrática” (2010: 30). El argumento es contundente: para mantener a la democracia viva y en estado de alerta, es imprescindible contar con una ciudadanía comprometida con el sistema de valores democrático, basado en aptitudes como el diálogo, el interés por la vida de los otros, la reflexión política, la búsqueda del bien común, la empatía y la solidaridad. Pues bien: a una década de formulada la afirmación, temo que ese “nosotros” ha sido severamente horadado y estemos lejos de abrigar el consenso de aquellas grandes mayorías que alimentaron las mejores experiencias democráticas en nuestra región. El ascenso de Bolsonaro en Brasil, Bukele en El Salvador o Milei en Argentina expresan la consolidación de discursos destituyentes que han ganado la adhesión de grandes sectores de nuestra sociedad. Su programa político se basa en una crítica despiadada de las instituciones igualitarias y públicas que subtienden nuestra vida en común. En otras palabras: nos hemos quedado sin beneficio de inventario, y aunque suscribamos -como suscribimos- las palabras de Nussbaum, mal haríamos en compartir su optimismo. Anticipando un argumento que desarrollaré en las siguientes páginas -sin otra pretensión que la de disparar el intercambio de ideas- propongo que asumamos una reformulación activa del lugar de las humanidades en el contexto de nuestra época y de nuestra región, exponiendo las incontables posibilidades que tienen las mismas de contribuir a pensar los problemas centrales de la vida en común.10 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43242spaUniversidad del RosarioArchivo HistóricoNo. 91Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del RosarioVol. 10Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Vol. 10, No. 91 (2024); pp.https://urosario.edu.co/revista-nova-et-vetera/columnistas/reinventar-la-ensenanza-de-las-humanidades-en-la-region-mas-desigualAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asociación Argentina de Humanidades Digitales (2013) Manifiesto. 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