¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?

Existe un creciente interés por los temas acerca de la educación y la pedagogía en su relación real, necesaria o posible con la complejidad. En los países de América Latina la comprensión más popular al respecto está marcada por un texto menor de Edgar Morin. Este artículo se concentra en otro tipo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24562
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24562
Palabra clave:
ciencias de la complejidad
aprendizaje
ciencias sociales del no equilibrio
epistemología
cambio
sciences of complexity
learning
non-equilibrium social sciences
epistemology
change
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_5a720b97b1da1accb43ee339532b9bee
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24562
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?
title ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?
spellingShingle ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?
ciencias de la complejidad
aprendizaje
ciencias sociales del no equilibrio
epistemología
cambio
sciences of complexity
learning
non-equilibrium social sciences
epistemology
change
title_short ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?
title_full ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?
title_fullStr ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?
title_full_unstemmed ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?
title_sort ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?
dc.subject.spa.fl_str_mv ciencias de la complejidad
aprendizaje
ciencias sociales del no equilibrio
epistemología
cambio
topic ciencias de la complejidad
aprendizaje
ciencias sociales del no equilibrio
epistemología
cambio
sciences of complexity
learning
non-equilibrium social sciences
epistemology
change
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv sciences of complexity
learning
non-equilibrium social sciences
epistemology
change
description Existe un creciente interés por los temas acerca de la educación y la pedagogía en su relación real, necesaria o posible con la complejidad. En los países de América Latina la comprensión más popular al respecto está marcada por un texto menor de Edgar Morin. Este artículo se concentra en otro tipo de perspectiva bastante menos conocida, a saber: las ciencias de la complejidad. Por lo tanto, el primer objetivo de este artículo consiste en resolver el problema de la relación entre educación y complejidad en el marco de las ciencias ya mencionadas, para lo cual se elabora un estado de la cuestión sobre la materia. La tesis que se defiende en el texto es que en el mundo actual el espacio apropiado de la educación en general ya no es el de las ciencias sociales, ni siquiera el de las aplicadas, sino, más adecuadamente, es el de las ciencias sociales del no equilibrio (NESS por sus siglas en inglés); esto es, en un sentido más amplio, las ciencias de la complejidad. El artículo justifica esta propuesta y aporta de manera puntual dos argumentos que la soportan. Estos argumentos requieren considerar el lugar de la educación en contextos y tiempos caracterizados por la complejidad, y la elucidación de lo que significa comprenderla como un sistema abierto. Al final se extraen varias conclusiones tendientes a resaltar el significado cultural de las relaciones entre educación y pedagogía con las ciencias de la complejidad.
publishDate 2014
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:20:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:20:45Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2007-4964
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24562
identifier_str_mv 2007-4964
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24562
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 7
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Intersticios sociales
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Intersticios sociales, ISSN:2007-4964, Vol., No.7 (2014); pp. 1-23
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv El Colegio de Jalisco, A.C.
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ca195e6-8c9a-4206-aff9-f7649a1e1630/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/321bccfa-ded7-4655-9310-3758f52c834f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/271dd7dc-10bf-4b1f-a163-0d6661b8af47/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 28f8c805f78726879d43e7b193d36e6e
01ce061b2987eb36c6902350a8a4aa02
cbc6ff5f677d90edd1eae04157c62f47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391107681189888
spelling 19408044-12020-06-11T13:20:45Z2020-06-11T13:20:45Z2014Existe un creciente interés por los temas acerca de la educación y la pedagogía en su relación real, necesaria o posible con la complejidad. En los países de América Latina la comprensión más popular al respecto está marcada por un texto menor de Edgar Morin. Este artículo se concentra en otro tipo de perspectiva bastante menos conocida, a saber: las ciencias de la complejidad. Por lo tanto, el primer objetivo de este artículo consiste en resolver el problema de la relación entre educación y complejidad en el marco de las ciencias ya mencionadas, para lo cual se elabora un estado de la cuestión sobre la materia. La tesis que se defiende en el texto es que en el mundo actual el espacio apropiado de la educación en general ya no es el de las ciencias sociales, ni siquiera el de las aplicadas, sino, más adecuadamente, es el de las ciencias sociales del no equilibrio (NESS por sus siglas en inglés); esto es, en un sentido más amplio, las ciencias de la complejidad. El artículo justifica esta propuesta y aporta de manera puntual dos argumentos que la soportan. Estos argumentos requieren considerar el lugar de la educación en contextos y tiempos caracterizados por la complejidad, y la elucidación de lo que significa comprenderla como un sistema abierto. Al final se extraen varias conclusiones tendientes a resaltar el significado cultural de las relaciones entre educación y pedagogía con las ciencias de la complejidad.Provided that there is an increasingly interest about the relationship between education and complexity, however there is little, if any, solid advancement based on rigorous arguments concerning the link between complexity and education. Edgar Morin marks the most popular understanding of the relationship between education and complexity in Latin America for a minor text. This paper focuses on a less known perspective on complexity among us, namely the sciences of complexity. Thereafter, the first goal of this paper consists in solving the question regarding the relationship between education and complexity within the framework of the sciences of complexity, whence this paper provides the state of the art. The essay claims that the right space for education in general is not any longer the one provided by the social sciences, and not even the applied. Rather, it is the space of the sciences of complexity, and more particularly, the non-equilibrium social sciences (NESS). This paper justifies such a claim and provides two arguments as supports. These entail understanding education in contexts and times characterized by complexity, as well as clarifying what it means understanding education as an open system. At the end, several conclusions are drawn that enhance the cultural meaning of education and pedagogy within the standpoint of the sciences of complexity.application/pdf2007-4964https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24562spaEl Colegio de Jalisco, A.C.23No. 71Intersticios socialesIntersticios sociales, ISSN:2007-4964, Vol., No.7 (2014); pp. 1-23Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURciencias de la complejidadaprendizajeciencias sociales del no equilibrioepistemologíacambiosciences of complexitylearningnon-equilibrium social sciencesepistemologychange¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Maldonado, Carlos EduardoORIGINAL403052805005.pdfapplication/pdf251061https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ca195e6-8c9a-4206-aff9-f7649a1e1630/download28f8c805f78726879d43e7b193d36e6eMD51TEXT403052805005.pdf.txt403052805005.pdf.txtExtracted texttext/plain56470https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/321bccfa-ded7-4655-9310-3758f52c834f/download01ce061b2987eb36c6902350a8a4aa02MD52THUMBNAIL403052805005.pdf.jpg403052805005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2417https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/271dd7dc-10bf-4b1f-a163-0d6661b8af47/downloadcbc6ff5f677d90edd1eae04157c62f47MD5310336/24562oai:repository.urosario.edu.co:10336/245622022-05-02 07:37:19.621494https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co