¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?
Existe un creciente interés por los temas acerca de la educación y la pedagogía en su relación real, necesaria o posible con la complejidad. En los países de América Latina la comprensión más popular al respecto está marcada por un texto menor de Edgar Morin. Este artículo se concentra en otro tipo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24562
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24562
- Palabra clave:
- ciencias de la complejidad
aprendizaje
ciencias sociales del no equilibrio
epistemología
cambio
sciences of complexity
learning
non-equilibrium social sciences
epistemology
change
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_5a720b97b1da1accb43ee339532b9bee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24562 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? |
title |
¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? |
spellingShingle |
¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? ciencias de la complejidad aprendizaje ciencias sociales del no equilibrio epistemología cambio sciences of complexity learning non-equilibrium social sciences epistemology change |
title_short |
¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? |
title_full |
¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? |
title_fullStr |
¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? |
title_full_unstemmed |
¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? |
title_sort |
¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ciencias de la complejidad aprendizaje ciencias sociales del no equilibrio epistemología cambio |
topic |
ciencias de la complejidad aprendizaje ciencias sociales del no equilibrio epistemología cambio sciences of complexity learning non-equilibrium social sciences epistemology change |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
sciences of complexity learning non-equilibrium social sciences epistemology change |
description |
Existe un creciente interés por los temas acerca de la educación y la pedagogía en su relación real, necesaria o posible con la complejidad. En los países de América Latina la comprensión más popular al respecto está marcada por un texto menor de Edgar Morin. Este artículo se concentra en otro tipo de perspectiva bastante menos conocida, a saber: las ciencias de la complejidad. Por lo tanto, el primer objetivo de este artículo consiste en resolver el problema de la relación entre educación y complejidad en el marco de las ciencias ya mencionadas, para lo cual se elabora un estado de la cuestión sobre la materia. La tesis que se defiende en el texto es que en el mundo actual el espacio apropiado de la educación en general ya no es el de las ciencias sociales, ni siquiera el de las aplicadas, sino, más adecuadamente, es el de las ciencias sociales del no equilibrio (NESS por sus siglas en inglés); esto es, en un sentido más amplio, las ciencias de la complejidad. El artículo justifica esta propuesta y aporta de manera puntual dos argumentos que la soportan. Estos argumentos requieren considerar el lugar de la educación en contextos y tiempos caracterizados por la complejidad, y la elucidación de lo que significa comprenderla como un sistema abierto. Al final se extraen varias conclusiones tendientes a resaltar el significado cultural de las relaciones entre educación y pedagogía con las ciencias de la complejidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:20:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:20:45Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2007-4964 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24562 |
identifier_str_mv |
2007-4964 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24562 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 7 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Intersticios sociales |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Intersticios sociales, ISSN:2007-4964, Vol., No.7 (2014); pp. 1-23 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
El Colegio de Jalisco, A.C. |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ca195e6-8c9a-4206-aff9-f7649a1e1630/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/321bccfa-ded7-4655-9310-3758f52c834f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/271dd7dc-10bf-4b1f-a163-0d6661b8af47/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
28f8c805f78726879d43e7b193d36e6e 01ce061b2987eb36c6902350a8a4aa02 cbc6ff5f677d90edd1eae04157c62f47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167722024501248 |
spelling |
19408044-12020-06-11T13:20:45Z2020-06-11T13:20:45Z2014Existe un creciente interés por los temas acerca de la educación y la pedagogía en su relación real, necesaria o posible con la complejidad. En los países de América Latina la comprensión más popular al respecto está marcada por un texto menor de Edgar Morin. Este artículo se concentra en otro tipo de perspectiva bastante menos conocida, a saber: las ciencias de la complejidad. Por lo tanto, el primer objetivo de este artículo consiste en resolver el problema de la relación entre educación y complejidad en el marco de las ciencias ya mencionadas, para lo cual se elabora un estado de la cuestión sobre la materia. La tesis que se defiende en el texto es que en el mundo actual el espacio apropiado de la educación en general ya no es el de las ciencias sociales, ni siquiera el de las aplicadas, sino, más adecuadamente, es el de las ciencias sociales del no equilibrio (NESS por sus siglas en inglés); esto es, en un sentido más amplio, las ciencias de la complejidad. El artículo justifica esta propuesta y aporta de manera puntual dos argumentos que la soportan. Estos argumentos requieren considerar el lugar de la educación en contextos y tiempos caracterizados por la complejidad, y la elucidación de lo que significa comprenderla como un sistema abierto. Al final se extraen varias conclusiones tendientes a resaltar el significado cultural de las relaciones entre educación y pedagogía con las ciencias de la complejidad.Provided that there is an increasingly interest about the relationship between education and complexity, however there is little, if any, solid advancement based on rigorous arguments concerning the link between complexity and education. Edgar Morin marks the most popular understanding of the relationship between education and complexity in Latin America for a minor text. This paper focuses on a less known perspective on complexity among us, namely the sciences of complexity. Thereafter, the first goal of this paper consists in solving the question regarding the relationship between education and complexity within the framework of the sciences of complexity, whence this paper provides the state of the art. The essay claims that the right space for education in general is not any longer the one provided by the social sciences, and not even the applied. Rather, it is the space of the sciences of complexity, and more particularly, the non-equilibrium social sciences (NESS). This paper justifies such a claim and provides two arguments as supports. These entail understanding education in contexts and times characterized by complexity, as well as clarifying what it means understanding education as an open system. At the end, several conclusions are drawn that enhance the cultural meaning of education and pedagogy within the standpoint of the sciences of complexity.application/pdf2007-4964https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24562spaEl Colegio de Jalisco, A.C.23No. 71Intersticios socialesIntersticios sociales, ISSN:2007-4964, Vol., No.7 (2014); pp. 1-23Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURciencias de la complejidadaprendizajeciencias sociales del no equilibrioepistemologíacambiosciences of complexitylearningnon-equilibrium social sciencesepistemologychange¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Maldonado, Carlos EduardoORIGINAL403052805005.pdfapplication/pdf251061https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ca195e6-8c9a-4206-aff9-f7649a1e1630/download28f8c805f78726879d43e7b193d36e6eMD51TEXT403052805005.pdf.txt403052805005.pdf.txtExtracted texttext/plain56470https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/321bccfa-ded7-4655-9310-3758f52c834f/download01ce061b2987eb36c6902350a8a4aa02MD52THUMBNAIL403052805005.pdf.jpg403052805005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2417https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/271dd7dc-10bf-4b1f-a163-0d6661b8af47/downloadcbc6ff5f677d90edd1eae04157c62f47MD5310336/24562oai:repository.urosario.edu.co:10336/245622022-05-02 07:37:19.621494https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |