Violencia intrafamiliar como estudio interdisciplinario
Este trabajo explora la violencia, sus dimensiones y la importancia de la figura del victimario, la víctima y sus dinámicas relacionales como generadores de esta, pero también como entes principales para la prevención, solución y tratamiento de la violencia intrafamiliar. El número de casos de viole...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Violencia intrafamiliar estudio interdisciplinario
Violencia Intrafamiliar
Estudios interdisciplinares
Cifras de Violencia Intrafamiliar
Concepto de Familia
Concepto de Violencia
Violencia física
Violencia sexual
Violencia económica
Violencia contra la mujer
La familia en la sociedad
Clasificación de familia
Violencia dentro de la familia
Conflicto familiar
Víctima
Victimario
Circulo de la violencia intrafamiliar
Derecho social, laboral, de bienestar social & relacionados
Domestic Violence as an Interdisciplinary Study
Physical violence
Psychological violence
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Violence against women
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Este trabajo explora la violencia, sus dimensiones y la importancia de la figura del victimario, la víctima y sus dinámicas relacionales como generadores de esta, pero también como entes principales para la prevención, solución y tratamiento de la violencia intrafamiliar. El número de casos de violencia que se presentan a diario en el país ha aumentado, no solo porque es una problemática más visible, sino también porque el número de agresiones que se presentan en estos ámbitos es cada vez mayor. Sumado a esto, hay fallas en la atención a las víctimas, y la aplicación de normas que sancionan estas conductas no es efectiva ni tienen un nivel de incidencia real que las disuada. Teniendo en cuenta que, desde el punto de vista de este trabajo, al requerirse una mirada interdisciplinaria de este fenómeno, las medidas para aplicar, o los correctivos frente a este, deben envolver medidas y tratamientos tanto a la víctima, al victimario y al núcleo familiar como tal. Es evidente que se requiere análisis de estas situaciones en materia de prevención y educación desde todas las disciplinas. Para ello se deben definir políticas públicas realizables y medibles en términos de alcance y efectividad. Es así como, de manera clara, las estrategias que se deben implementar para facilitar el acceso a las mujeres y víctimas en general de este delito han tenido y deberán reformularse y ampliarse para generar mayor alcance y efectividad en su atención. |
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Academia de Historia. (1960). Cómo nació la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Patriótica. Achiurica, A., Alemany, E. y Carpallo, C. (1999). Prevención del consumo de alcohol en el ámbito familiar. Madrid: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Aldana, A. V. (2002). A propósito de la violencia intrafamiliar. Cuando la discreción invisibiliza a la mujer. Perspectiva social, 48. Amnistía Internacional. (2001). Cuerpos rotos, mentes destrozadas. Torturas y malos tratos a mujeres. Madrid: Editorial Amnistía Internacional. Aresti, L. (2000). Violencia intrafamiliar: presencia del miedo en casa. México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Arango, J. (1976). Mitos y leyendas y dioses chibchas. Bogotá: Plaza y Janes. Arendt, H. (2003). Eichmann en Jerusalén: un estudio acerca de la banalidad del mal. Barcelona: Lumen. Arias Londoño, M. (1990). Cinco formas de violencia contra la mujer. Bogotá: Editorial Colombia. Arruabarrena, M. I., De Paúl, J. y Torres, B. (1994). 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Colombia, Congreso de la República. Ley 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 47.193. Bogotá. Departamento Nacional de Planeación. (2000). Documento Conpes 3077. Política nacional para la construcción de paz y convivencia familiar-Haz Paz. Bogotá. Departamento Nacional de Planeación. (2013a). Documento Conpes Social 161. Equidad de género para las mujeres. Bogotá. Departamento Nacional de Planeación. (2013b). Documento Conpes 3784. Lineamientos de política pública para la prevención de riesgos, la Protección y garantía de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado. Bogotá. Estudio Criminal. (2020). El ciclo de la violencia de Lenore Walker. 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Teniendo en cuenta que, desde el punto de vista de este trabajo, al requerirse una mirada interdisciplinaria de este fenómeno, las medidas para aplicar, o los correctivos frente a este, deben envolver medidas y tratamientos tanto a la víctima, al victimario y al núcleo familiar como tal. Es evidente que se requiere análisis de estas situaciones en materia de prevención y educación desde todas las disciplinas. Para ello se deben definir políticas públicas realizables y medibles en términos de alcance y efectividad. Es así como, de manera clara, las estrategias que se deben implementar para facilitar el acceso a las mujeres y víctimas en general de este delito han tenido y deberán reformularse y ampliarse para generar mayor alcance y efectividad en su atención.This work explores the violence, it’s dimensions, and the importance of the figure of the victim, the victim and its relational dynamics as generators of it, but also as main entities for the prevention, solution and treatment of domestic violence. The number of cases of violence in the country every day has increased, not only because it is a more visible problem, but also because the number of aggressions in these areas is increasing. In addition, there are failures in the attention of victims, and the application of rules that sanction these behaviors is not effective and does not have a real level of incidence that deters them. Taking into account that, from the point of view of this work, when an interdisciplinary view of this phenomenon is required, the measures to implement, or corrective to it, must involve measures and treatments to both the victim, the victim and the family nucleus as such. Analysis of these situations in the field of prevention and education from all disciplines is required. To do this, achievable and measurable public policies must be defined in terms of scope and effectiveness. This is how, clearly, the strategies that must be implemented to facilitate access to women and victims in general of this crime have had and should be reformulated and expanded to generate greater scope and effectiveness in their care.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_28295 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28295spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaJurisprudenciaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Academia de Historia. (1960). Cómo nació la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Patriótica.Achiurica, A., Alemany, E. y Carpallo, C. (1999). Prevención del consumo de alcohol en el ámbito familiar. Madrid: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.Aldana, A. V. (2002). A propósito de la violencia intrafamiliar. Cuando la discreción invisibiliza a la mujer. Perspectiva social, 48.Amnistía Internacional. (2001). Cuerpos rotos, mentes destrozadas. Torturas y malos tratos a mujeres. Madrid: Editorial Amnistía Internacional.Aresti, L. (2000). Violencia intrafamiliar: presencia del miedo en casa. México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.Arango, J. (1976). Mitos y leyendas y dioses chibchas. Bogotá: Plaza y Janes.Arendt, H. (2003). Eichmann en Jerusalén: un estudio acerca de la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.Arias Londoño, M. (1990). Cinco formas de violencia contra la mujer. Bogotá: Editorial Colombia.Arruabarrena, M. I., De Paúl, J. y Torres, B. (1994). El maltrato infantil. Detección, notificación, investigación y evaluación. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.Baruch-Bush, A. y Folger, J. P. (1990). La promesa de la mediación: cómo afrontar el conflicto a través del fortalecimiento propio y el reconocimiento de los otros. Buenos Aires: Ediciones Granica.Castañeda, J. A. (1999). Violencia intrafamiliar: tres por mil historias (de la vida real). Palabra, 9, 88.Colombia, Congreso de la República. Ley 294 de 1996, por el cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. Diario Oficial 42.836. Bogotá.Colombia, Congreso de la República. Ley 975 de 2005, por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Diario Oficial 45.980. Bogotá.Colombia, Congreso de la República. Ley 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 47.193. Bogotá.Departamento Nacional de Planeación. (2000). Documento Conpes 3077. Política nacional para la construcción de paz y convivencia familiar-Haz Paz. Bogotá.Departamento Nacional de Planeación. (2013a). Documento Conpes Social 161. Equidad de género para las mujeres. Bogotá.Departamento Nacional de Planeación. (2013b). Documento Conpes 3784. 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