Análisis de la industria automotriz colombiana frente al Tratado de Libre Comercio con la República de Corea
Mediante este proyecto, se hace un análisis de la industria automotriz en Colombia, cómo se puede ver afectada y cuáles serán los pros y contras ante la puesta en ejecución del Tratado de Libre Comercio con la República de Corea, tomando como base diferentes agentes que incursionan directamente en l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/8694
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_8694
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8694
- Palabra clave:
- Comerciantes
Consumidores
Globalización
Gobierno
Precios a los consumidores
Productividad
Productores
TLC
Transporte, Transporte terrestre
Merchants
Customers
Globalization
Government
Customers’ prices
Productivity
Producers
FTA
Tratado de Libre Comercio (TLC)
Automóviles::Aspectos Económicos
Industria automotriz
Colombia::Relaciones Exteriores
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_59df9da09331e5e8c3524450cd249535 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/8694 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la industria automotriz colombiana frente al Tratado de Libre Comercio con la República de Corea |
title |
Análisis de la industria automotriz colombiana frente al Tratado de Libre Comercio con la República de Corea |
spellingShingle |
Análisis de la industria automotriz colombiana frente al Tratado de Libre Comercio con la República de Corea Comerciantes Consumidores Globalización Gobierno Precios a los consumidores Productividad Productores TLC Transporte, Transporte terrestre Merchants Customers Globalization Government Customers’ prices Productivity Producers FTA Tratado de Libre Comercio (TLC) Automóviles::Aspectos Económicos Industria automotriz Colombia::Relaciones Exteriores |
title_short |
Análisis de la industria automotriz colombiana frente al Tratado de Libre Comercio con la República de Corea |
title_full |
Análisis de la industria automotriz colombiana frente al Tratado de Libre Comercio con la República de Corea |
title_fullStr |
Análisis de la industria automotriz colombiana frente al Tratado de Libre Comercio con la República de Corea |
title_full_unstemmed |
Análisis de la industria automotriz colombiana frente al Tratado de Libre Comercio con la República de Corea |
title_sort |
Análisis de la industria automotriz colombiana frente al Tratado de Libre Comercio con la República de Corea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palacio-Salazar, Ivarth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comerciantes Consumidores Globalización Gobierno Precios a los consumidores Productividad Productores TLC |
topic |
Comerciantes Consumidores Globalización Gobierno Precios a los consumidores Productividad Productores TLC Transporte, Transporte terrestre Merchants Customers Globalization Government Customers’ prices Productivity Producers FTA Tratado de Libre Comercio (TLC) Automóviles::Aspectos Económicos Industria automotriz Colombia::Relaciones Exteriores |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Transporte, Transporte terrestre |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Merchants Customers Globalization Government Customers’ prices Productivity Producers FTA |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tratado de Libre Comercio (TLC) Automóviles::Aspectos Económicos Industria automotriz Colombia::Relaciones Exteriores |
description |
Mediante este proyecto, se hace un análisis de la industria automotriz en Colombia, cómo se puede ver afectada y cuáles serán los pros y contras ante la puesta en ejecución del Tratado de Libre Comercio con la República de Corea, tomando como base diferentes agentes que incursionan directamente en la industria mencionada, como lo son sus consumidores, los comerciantes, productores (ensambladoras) y el gobierno nacional. Igualmente, la globalización como aspecto fundamental para las economías mundiales, genera la apertura de estas y afianza a su vez la firma de diferentes tratados que permitan mejorar el comercio y bajar los precios de bienes y servicios entre países; pero en este caso dicha apertura, puede no ser beneficiosa para la industria automotriz colombiana debido a las grandes diferencias en capacidad de producción y tecnología entre ambos países. Por lo anterior, se realizan comparaciones entre las dos economías y sus industrias (la automotriz), para encontrar los puntos en los cuales Colombia es más débil y buscar estrategias que permitan contrarrestar los efectos negativos que puede traer consigo el Tratado de Libre Comercio, así mismo, buscar oportunidades para mejorar el desarrollo tecnológico y de esta manera incentivar la inversión para consolidar dicha industria en el mercado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-18T16:53:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-18T16:53:07Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-06-16 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_8694 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8694 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_8694 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8694 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administrador de negocios internacionales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Alcanzar, J. P. (22 de Febrero de 2014). Entrevista empleado de Gestión Humana/Nómina en Nissan. (D. S. Guevara Agudelo, & A. M. Rubio Castillo, Entrevistadores) Andrade, D. (s.f.). Economías a escala. Economía y finanzas internacionales. Recuperado el 2 de Noviembre de 2013, de Pontificia Universidad Católica de Ecuador: http://www.puce.edu.ec/economia/efi/index.php/economia-internacional/14-competitividad/20-economias-de-escala Araujo, A. A. (7 de Abril de 2014). Entrevista Asesor Legal de Hyundai Colombia. (D. S. Guevara Agudelo, & A. M. Rubio Castillo, Entrevistadores) Asociación Colombiana De Fabricantes De Autopartes & Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI. (17 de Enero de 2011). El TLC con Corea no trabaja para el futuro de la industria automotriz colombiana. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de http://www.andi.com.co/Archivos/file/Automotriz/TLC%20con%20Corea%20NO%20Trabaja%20para%20La%20Industria%20Colombiana.pdf Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (Septiembre de 2012). Agenda de Competitividad 2012. Recuperado el 18 de Septiembre de 2013, de http://www.andi.com.co/pages/proyectos_paginas/proyectos_detail.aspx?pro_id=656&I d=3&clase=8&Tipo=3 Babel Group. (2014). Índice de influencia. Recuperado el 24 de Abril de 2014, de http://www.babelgroup.co/indicedeinfluenciababel.pdf Banco Mundial. (2014). PIB (USD a precios actuales). Recuperado el 29 de Enero de 2014, de Datos: http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.CD?order=wbapi_data_value_2011+wbapi_data_value&sort=desc BBVA. (20 de Marzo de 2014). Situación Automotriz Colombia 2013. Recuperado el 10 de Mayo de 2014, de https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/migrados/140410_Situaci_nAutomotriz_Colombia2013_tcm346-444417.pdf Beltrán, G. (28 de Abril de 2014). Entrevista Gerente Comercial de Kia Colombia. (D. S. Guevara Agudelo, & A. M. Rubio Castillo, Entrevistadores) Bloomberg. (13 de Febrero de 2013). Highest & Cheapest Gas Prices by Country: Colombia. Recuperado el 20 de Abril de 2014, de http://www.bloomberg.com/slideshow/2013-02-13/highest-cheapest-gas-prices-by-country.html#slide47 Central Intelligence Agency. (Mayo de 2014). The World Factbook: Colombia. Recuperado el 21 de Agosto de 2013, de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/co.html Central Intelligence Agency. (Mayo de 2014). The World Factbook: South Korea. Recuperado el 21 de Agosto de 2013, de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ks.html Chevrolet. (2014). Genearl Motors Corp. Recuperado el 19 de Enero de 2014, de http://www.chevrolet.com.co/mundo-chevrolet/general-motors-empresa.html Cooper, R., & John, A. (2013). Macroeconomics: Theory through Applications. Recuperado el 15 de Enero de 2014, de http://catalog.flatworldknowledge.com/bookhub/reader/2498?e=coopermacro-ch16_s15 Cuellar Escobar, J. J. (Junio de 2012). El desarrollo industrial en corea del sur (1960 – 2010). Elementos explicativos y de política. Un contrapunto a la experiencia colombiana. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de http://www.bdigital.unal.edu.co/6817/1/johnjairocuellarescobar.2012.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (22 de Marzo de 2012). Comportamiento anual de la economia colombiana durante 2011. Recuperado el 25 de Agosto de 2013, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bolet_PIB_IVtrim11.pdf Departamento Nacional de Planeación. (Diciembre de 2011). Balance sector industrial 2011. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=v7DGHcI_gbw%3D&tabid=1436 Doing Business. (2014). Facilidad para hacer negocios en Colombia. Recuperado el 29 de Enero de 2014, de http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/colombia Guevara Cadena, F. D. (2 de Mayo de 2014). Entrevista Gerente Adminitrativo y Financiero de Madiautos. (D. S. Guevara Agudelo, & A. M. Rubio Castillo, Entrevistadores) Hino Colombia. (Noviembre de 2009). Historia. Recuperado el 19 de Enero de 2014, de http://www.hino.com.co/Noticias/Toyota-Hino/tabid/562/Default.aspx Institute for Management Development. (2012). World Competitiveness Yearbook. Recuperado el 29 de Enero de 2014, de http://immi-to-australia.com/pics/advant/2012_IMD.pdf Institute of Management Development. (2013). World Competitiveness Yearbook. Recuperado el 29 de Enero de 2014, de http://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2013/07/WCY_2013.pdf Instituto Coreano de Desarrollo. (Junio de 2012). La economía coreana. Seis décadas de crecimiento y desarrollo. (I. S. Koh, Ed.) Recuperado el 29 de Enero de 2014, de http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2012/12101.pdf Jaramillo Arango, Á. (21 de Marzo de 2014). Entrevista Gerente General de Usados de Autonal. (D. Guevara Agudelo, & A. Rubio Castillo, Entrevistadores) Bogotá D.C. Krugman, P., & Wells, R. (2007). Macroeconomía: Introducción a la economía. Barcelona: Reverté S.A. Mankiw, N. G. (2012). Principios de economía. México D.C.: Cengage. Martínez, F. (7 de Abril de 2014). Entrevista Gerente Comercial de la Compañía Colombiana Automotriz. (D. S. Guevara Agudelo, & A. M. Rubio Castillo, Entrevistadores) Mazda. (2014). Mazda de Colombia S.A.S. Recuperado el 19 de Enero de 2014, de http://www.mazda.com.co/section?menu_group=about Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (21 de Febrero de 2011). ABC del Acuerdo Comercial con Corea del Sur. Recuperado el 6 de Mayo de 2012, de http://www.analdex.org/images/abc.pdf Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles. (s.f.). World motor vehicle production by country and type 2008 - 2007. Recuperado el 8 de Febrero de 2014, de http://oica.net/wp-content/uploads/cars3.pdf Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles. (s.f.). World motor vehicle production by country and type 2009 - 2010. Recuperado el 8 de Febrero de 2014, de http://oica.net/wp-content/uploads/cars-2010.pdf Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles. (s.f.). World motor vehicule production by country and type 2011 - 2012. Recuperado el 8 de Febrero de 2014, de http://www.oica.net/wp-content/uploads/2013/03/cars-production-2012.pdf Palacio Salazar, I. (s.f.). Análisis de los TLC'S y sus efectos sobre el Comercio Exterior de Colombia. Pindyck, R., & Rubinfeld, D. (2009). Microeconomía. Madrid: Pearson Prentice Hall. Proexport Colombia. (Septiembre de 2012). Industria Automotriz en Colombia. Recuperado el 22 de Agosto de 2013, de http://www.inviertaencolombia.com.co/attachments/article/78/Perfil%20Automotriz_%20Septiembre%202012%20Final%20(2).pdf Redacción Vehículos - El Tiempo. (21 de Febrero de 2014). Ensambladoras mueven sus fichas y se ajustan al mercado automotor. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13537642 Renault Sofasa. (23 de Agosto de 2013). Filosofía corporativa. Recuperado el 19 de Enero de 2014, de http://www.renault.com.co/SOFASADIRECTORY/PhilosophyCorpDir_files.html Revista Motor. (12 de Febrero de 2014). Nuevos: Automóviles. Revista Motor(596), 48-51. Revista Motor. (s.f.). Cifras ventas vehículos 2013. Recuperado el 21 de Abril de 2014, de http://www.motor.com.co/infografia/cifrasventasvehiculos/ Rojas Libreros, G. (2002). Conceptualización y métodos para la competitividad internacional. Santiago de Cali: Editorial Universidad Santiago de Cali. Ruíz, N. A. (Junio de 2010). Perfil comercial de países: Corea del Sur. Recuperado el 24 de Agosto de 2013, de http://asiapacifico.utadeo.edu.co/wp-content/files/corea_del_sur_d.pdf Trade Map. (s.f.). Bilateral trade between Colombia and World. Recuperado el 30 de Enero de 2014, de http://www.trademap.org/tm_light/Bilateral_TS.aspx Trade Map. (s.f.). Bilateral trade between Republic of Korea and World. Recuperado el 30 de Enero de 2014, de http://www.trademap.org/tm_light/Bilateral_TS.aspx United Nations Commodity Trade. (31 de Enero de 2014). Statistics Database, exports, Republic of Korea. Obtenido de http://comtrade.un.org/db/dqBasicQueryResults.aspx?px=HS&cc=TOTAL&r=410&p=0&rg=2&y=2012&so=8 United Nations Commodity Trade. (s.f.). Statistics Database, imports, Colombia. Recuperado el 31 de Enero de 2014, de http://comtrade.un.org/db/dqBasicQueryResults.aspx?px=HS&cc=TOTAL&r=170&p=0&rg=1&y=2012&so=8 United Nations Commodity Trade. (s.f.). Statistics Database, imports, Republic of Korea. Recuperado el 31 de Enero de 2014, de http://comtrade.un.org/db/dqBasicQueryResults.aspx?px=HS&cc=TOTAL&r=410&p=0&rg=2&y=2012&so=8 United Nations Commodity Trade. (s.f.). Statistics Database: Exports, Colombia. Recuperado el 31 de Enero de 2014, de http://comtrade.un.org/db/dqBasicQueryResults.aspx?px=HS&cc=TOTAL&r=170&p=0&rg=2&y=2012&so=8 United nations Conference on trade and development. (2012). World Investment Report 2012. Recuperado el 30 de Enero de 2014, de http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/wir2012_embargoed_en.pdf United Nations Conference on Trade and Development. (2013). World Investment Report. Recuperado el 30 de Enero de 2014, de http://unctad.org/en/publicationslibrary/wir2013_en.pdf World Economic Forum. (2011). The Global Competitiveness Report 2011–. Recuperado el 29 de Enero de 2014, de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GCR_Report_2011-12.pdf World Economic Forum. (2012). The Global Competitiveness Report 2012–20013. Recuperado el 29 de Enero de 2014, de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdf |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8626d01c-33ad-4889-af97-8094b1868432/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/506b658c-3f03-497c-87ad-9004af72ba62/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ce66f0e9-1c4f-488e-b088-5372825fcd59/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf55133c-99f9-473d-872d-96a2b426bd70/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f34c8439-df11-4e09-ba9b-46ccf55f3261/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/df7d156d-138c-4390-bb6d-5ac3ebfedf97/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/915cd594-7203-47f5-9f9c-249aea11a8c2/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/95cb99f1-e84b-4472-9a17-451013ca9ce8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1e0e4571662a41b9fed45952da9ca8e 248cf3ee746f67e4b6d1fecfbabe8a0a eec927db589d344458fd08e8d91ecd45 f9ed9991c69a90105c85883242745140 62d48a89d4200fffd275bd81c8d5fde3 af9f3ae1e0b3e6675e29b478ed11d366 520f18c226b9f00257342e9f523969f4 9d4ae87c80e450d946c7e049000bc199 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167740185837568 |
spelling |
Palacio-Salazar, Ivarth16239083600Guevara Agudelo, Daniela StephanieMillán Aguado, Juan SebastiánRubio Castillo, Angely MarcelaAdministrador de Negocios Internacionales675c9afd-c1bb-4c0f-b0a6-fb5d3c2551af-15d79085c-6def-4fa7-856f-66be3241e046-18520ffd0-963f-4138-9cfd-694354a1b3cd-12014-07-18T16:53:07Z2014-07-18T16:53:07Z2014-06-162014Mediante este proyecto, se hace un análisis de la industria automotriz en Colombia, cómo se puede ver afectada y cuáles serán los pros y contras ante la puesta en ejecución del Tratado de Libre Comercio con la República de Corea, tomando como base diferentes agentes que incursionan directamente en la industria mencionada, como lo son sus consumidores, los comerciantes, productores (ensambladoras) y el gobierno nacional. Igualmente, la globalización como aspecto fundamental para las economías mundiales, genera la apertura de estas y afianza a su vez la firma de diferentes tratados que permitan mejorar el comercio y bajar los precios de bienes y servicios entre países; pero en este caso dicha apertura, puede no ser beneficiosa para la industria automotriz colombiana debido a las grandes diferencias en capacidad de producción y tecnología entre ambos países. Por lo anterior, se realizan comparaciones entre las dos economías y sus industrias (la automotriz), para encontrar los puntos en los cuales Colombia es más débil y buscar estrategias que permitan contrarrestar los efectos negativos que puede traer consigo el Tratado de Libre Comercio, así mismo, buscar oportunidades para mejorar el desarrollo tecnológico y de esta manera incentivar la inversión para consolidar dicha industria en el mercado.The following paper shows how the automobile industry in Colombia can be affected and what would be the pros and cons of the signing of the Free Trade Agreement with the Republic of Korea. This is based on the different agents who have a direct presence in that industry, which are: the consumers, the merchants, the producers (assembly plants) and the national government. Likewise, globalization is a fundamental aspect of world economies that generates the opening of these and strengthens the signature of different agreements, which allow to improve the trade and to decrease the prices of goods and services between countries. But in this case the above mentioned opening, it cannot be beneficial for the Colombian automobile industry due to the big differences in capacity of production and technology between both countries. Finally, comparisons are made between both economies and their automotive industries in order to find the points in which Colombia is weaker, and to look for strategies that allow to offset the negative effects that can the Free Trade Agreement bring. Moreover, the research was focused on seeking for opportunities to improve the technological development and stimulate the investment to consolidate the Colombian industry on the market. Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_8694 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8694spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcanzar, J. P. (22 de Febrero de 2014). Entrevista empleado de Gestión Humana/Nómina en Nissan. (D. S. Guevara Agudelo, & A. M. Rubio Castillo, Entrevistadores)Andrade, D. (s.f.). Economías a escala. Economía y finanzas internacionales. Recuperado el 2 de Noviembre de 2013, de Pontificia Universidad Católica de Ecuador: http://www.puce.edu.ec/economia/efi/index.php/economia-internacional/14-competitividad/20-economias-de-escalaAraujo, A. A. (7 de Abril de 2014). Entrevista Asesor Legal de Hyundai Colombia. (D. S. Guevara Agudelo, & A. M. Rubio Castillo, Entrevistadores)Asociación Colombiana De Fabricantes De Autopartes & Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI. (17 de Enero de 2011). El TLC con Corea no trabaja para el futuro de la industria automotriz colombiana. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de http://www.andi.com.co/Archivos/file/Automotriz/TLC%20con%20Corea%20NO%20Trabaja%20para%20La%20Industria%20Colombiana.pdfAsociación Nacional de Empresarios de Colombia. (Septiembre de 2012). Agenda de Competitividad 2012. Recuperado el 18 de Septiembre de 2013, de http://www.andi.com.co/pages/proyectos_paginas/proyectos_detail.aspx?pro_id=656&I d=3&clase=8&Tipo=3Babel Group. (2014). Índice de influencia. Recuperado el 24 de Abril de 2014, de http://www.babelgroup.co/indicedeinfluenciababel.pdfBanco Mundial. (2014). PIB (USD a precios actuales). Recuperado el 29 de Enero de 2014, de Datos: http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.CD?order=wbapi_data_value_2011+wbapi_data_value&sort=descBBVA. (20 de Marzo de 2014). Situación Automotriz Colombia 2013. Recuperado el 10 de Mayo de 2014, de https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/migrados/140410_Situaci_nAutomotriz_Colombia2013_tcm346-444417.pdfBeltrán, G. (28 de Abril de 2014). Entrevista Gerente Comercial de Kia Colombia. (D. S. Guevara Agudelo, & A. M. Rubio Castillo, Entrevistadores)Bloomberg. (13 de Febrero de 2013). Highest & Cheapest Gas Prices by Country: Colombia. Recuperado el 20 de Abril de 2014, de http://www.bloomberg.com/slideshow/2013-02-13/highest-cheapest-gas-prices-by-country.html#slide47Central Intelligence Agency. (Mayo de 2014). The World Factbook: Colombia. Recuperado el 21 de Agosto de 2013, de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/co.htmlCentral Intelligence Agency. (Mayo de 2014). The World Factbook: South Korea. Recuperado el 21 de Agosto de 2013, de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ks.htmlChevrolet. (2014). Genearl Motors Corp. Recuperado el 19 de Enero de 2014, de http://www.chevrolet.com.co/mundo-chevrolet/general-motors-empresa.htmlCooper, R., & John, A. (2013). Macroeconomics: Theory through Applications. Recuperado el 15 de Enero de 2014, de http://catalog.flatworldknowledge.com/bookhub/reader/2498?e=coopermacro-ch16_s15Cuellar Escobar, J. J. (Junio de 2012). El desarrollo industrial en corea del sur (1960 – 2010). Elementos explicativos y de política. Un contrapunto a la experiencia colombiana. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de http://www.bdigital.unal.edu.co/6817/1/johnjairocuellarescobar.2012.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (22 de Marzo de 2012). Comportamiento anual de la economia colombiana durante 2011. Recuperado el 25 de Agosto de 2013, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bolet_PIB_IVtrim11.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (Diciembre de 2011). Balance sector industrial 2011. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=v7DGHcI_gbw%3D&tabid=1436Doing Business. (2014). Facilidad para hacer negocios en Colombia. Recuperado el 29 de Enero de 2014, de http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/colombiaGuevara Cadena, F. D. (2 de Mayo de 2014). Entrevista Gerente Adminitrativo y Financiero de Madiautos. (D. S. Guevara Agudelo, & A. M. Rubio Castillo, Entrevistadores)Hino Colombia. (Noviembre de 2009). Historia. Recuperado el 19 de Enero de 2014, de http://www.hino.com.co/Noticias/Toyota-Hino/tabid/562/Default.aspxInstitute for Management Development. (2012). World Competitiveness Yearbook. Recuperado el 29 de Enero de 2014, de http://immi-to-australia.com/pics/advant/2012_IMD.pdfInstitute of Management Development. (2013). World Competitiveness Yearbook. Recuperado el 29 de Enero de 2014, de http://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2013/07/WCY_2013.pdfInstituto Coreano de Desarrollo. (Junio de 2012). La economía coreana. Seis décadas de crecimiento y desarrollo. (I. S. Koh, Ed.) Recuperado el 29 de Enero de 2014, de http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2012/12101.pdfJaramillo Arango, Á. (21 de Marzo de 2014). Entrevista Gerente General de Usados de Autonal. (D. Guevara Agudelo, & A. Rubio Castillo, Entrevistadores) Bogotá D.C.Krugman, P., & Wells, R. (2007). Macroeconomía: Introducción a la economía. Barcelona: Reverté S.A.Mankiw, N. G. (2012). Principios de economía. México D.C.: Cengage.Martínez, F. (7 de Abril de 2014). Entrevista Gerente Comercial de la Compañía Colombiana Automotriz. (D. S. Guevara Agudelo, & A. M. Rubio Castillo, Entrevistadores)Mazda. (2014). Mazda de Colombia S.A.S. Recuperado el 19 de Enero de 2014, de http://www.mazda.com.co/section?menu_group=aboutMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (21 de Febrero de 2011). ABC del Acuerdo Comercial con Corea del Sur. Recuperado el 6 de Mayo de 2012, de http://www.analdex.org/images/abc.pdfOrganisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles. (s.f.). World motor vehicle production by country and type 2008 - 2007. Recuperado el 8 de Febrero de 2014, de http://oica.net/wp-content/uploads/cars3.pdfOrganisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles. (s.f.). World motor vehicle production by country and type 2009 - 2010. Recuperado el 8 de Febrero de 2014, de http://oica.net/wp-content/uploads/cars-2010.pdfOrganisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles. (s.f.). World motor vehicule production by country and type 2011 - 2012. Recuperado el 8 de Febrero de 2014, de http://www.oica.net/wp-content/uploads/2013/03/cars-production-2012.pdfPalacio Salazar, I. (s.f.). Análisis de los TLC'S y sus efectos sobre el Comercio Exterior de Colombia.Pindyck, R., & Rubinfeld, D. (2009). Microeconomía. Madrid: Pearson Prentice Hall.Proexport Colombia. (Septiembre de 2012). Industria Automotriz en Colombia. Recuperado el 22 de Agosto de 2013, de http://www.inviertaencolombia.com.co/attachments/article/78/Perfil%20Automotriz_%20Septiembre%202012%20Final%20(2).pdfRedacción Vehículos - El Tiempo. (21 de Febrero de 2014). Ensambladoras mueven sus fichas y se ajustan al mercado automotor. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13537642Renault Sofasa. (23 de Agosto de 2013). Filosofía corporativa. Recuperado el 19 de Enero de 2014, de http://www.renault.com.co/SOFASADIRECTORY/PhilosophyCorpDir_files.htmlRevista Motor. (12 de Febrero de 2014). Nuevos: Automóviles. Revista Motor(596), 48-51.Revista Motor. (s.f.). Cifras ventas vehículos 2013. Recuperado el 21 de Abril de 2014, de http://www.motor.com.co/infografia/cifrasventasvehiculos/Rojas Libreros, G. (2002). Conceptualización y métodos para la competitividad internacional. Santiago de Cali: Editorial Universidad Santiago de Cali.Ruíz, N. A. (Junio de 2010). Perfil comercial de países: Corea del Sur. Recuperado el 24 de Agosto de 2013, de http://asiapacifico.utadeo.edu.co/wp-content/files/corea_del_sur_d.pdfTrade Map. (s.f.). Bilateral trade between Colombia and World. Recuperado el 30 de Enero de 2014, de http://www.trademap.org/tm_light/Bilateral_TS.aspxTrade Map. (s.f.). Bilateral trade between Republic of Korea and World. Recuperado el 30 de Enero de 2014, de http://www.trademap.org/tm_light/Bilateral_TS.aspxUnited Nations Commodity Trade. (31 de Enero de 2014). Statistics Database, exports, Republic of Korea. Obtenido de http://comtrade.un.org/db/dqBasicQueryResults.aspx?px=HS&cc=TOTAL&r=410&p=0&rg=2&y=2012&so=8United Nations Commodity Trade. (s.f.). Statistics Database, imports, Colombia. Recuperado el 31 de Enero de 2014, de http://comtrade.un.org/db/dqBasicQueryResults.aspx?px=HS&cc=TOTAL&r=170&p=0&rg=1&y=2012&so=8United Nations Commodity Trade. (s.f.). Statistics Database, imports, Republic of Korea. Recuperado el 31 de Enero de 2014, de http://comtrade.un.org/db/dqBasicQueryResults.aspx?px=HS&cc=TOTAL&r=410&p=0&rg=2&y=2012&so=8United Nations Commodity Trade. (s.f.). Statistics Database: Exports, Colombia. Recuperado el 31 de Enero de 2014, de http://comtrade.un.org/db/dqBasicQueryResults.aspx?px=HS&cc=TOTAL&r=170&p=0&rg=2&y=2012&so=8United nations Conference on trade and development. (2012). World Investment Report 2012. Recuperado el 30 de Enero de 2014, de http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/wir2012_embargoed_en.pdfUnited Nations Conference on Trade and Development. (2013). World Investment Report. Recuperado el 30 de Enero de 2014, de http://unctad.org/en/publicationslibrary/wir2013_en.pdfWorld Economic Forum. (2011). The Global Competitiveness Report 2011–. Recuperado el 29 de Enero de 2014, de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GCR_Report_2011-12.pdfWorld Economic Forum. (2012). The Global Competitiveness Report 2012–20013. Recuperado el 29 de Enero de 2014, de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComerciantesConsumidoresGlobalizaciónGobiernoPrecios a los consumidoresProductividadProductoresTLCTransporte, Transporte terrestre388600MerchantsCustomersGlobalizationGovernmentCustomers’ pricesProductivityProducersFTATratado de Libre Comercio (TLC)Automóviles::Aspectos EconómicosIndustria automotrizColombia::Relaciones ExterioresAnálisis de la industria automotriz colombiana frente al Tratado de Libre Comercio con la República de CoreabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGuevaraAgudelo-DanielaStephanie-2014.pdfGuevaraAgudelo-DanielaStephanie-2014.pdfDocumento principalapplication/pdf1871119https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8626d01c-33ad-4889-af97-8094b1868432/downloadd1e0e4571662a41b9fed45952da9ca8eMD54GuevaraAgudelo-DanielaStephanie-2014.pdfGuevaraAgudelo-DanielaStephanie-2014.pdfAnexosapplication/pdf805294https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/506b658c-3f03-497c-87ad-9004af72ba62/download248cf3ee746f67e4b6d1fecfbabe8a0aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2185https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ce66f0e9-1c4f-488e-b088-5372825fcd59/downloadeec927db589d344458fd08e8d91ecd45MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf55133c-99f9-473d-872d-96a2b426bd70/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD57TEXTGuevaraAgudelo-DanielaStephanie-2014.pdf.txtGuevaraAgudelo-DanielaStephanie-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain130733https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f34c8439-df11-4e09-ba9b-46ccf55f3261/download62d48a89d4200fffd275bd81c8d5fde3MD512GuevaraAgudelo-DanielaStephanie-2014.pdf.txtGuevaraAgudelo-DanielaStephanie-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain47941https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/df7d156d-138c-4390-bb6d-5ac3ebfedf97/downloadaf9f3ae1e0b3e6675e29b478ed11d366MD514THUMBNAILGuevaraAgudelo-DanielaStephanie-2014.pdf.jpgGuevaraAgudelo-DanielaStephanie-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg970https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/915cd594-7203-47f5-9f9c-249aea11a8c2/download520f18c226b9f00257342e9f523969f4MD513GuevaraAgudelo-DanielaStephanie-2014.pdf.jpgGuevaraAgudelo-DanielaStephanie-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg950https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/95cb99f1-e84b-4472-9a17-451013ca9ce8/download9d4ae87c80e450d946c7e049000bc199MD51510336/8694oai:repository.urosario.edu.co:10336/86942021-06-03 00:47:31.155http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |