Donde Beto : franquicia como modelo de expansión

El presente estudio de caso tiene por objetivo explorar la viabilidad de una posible solución estratégica y financiera dirigida a una compañía del sector de comidas rápidas en Bogotá, Colombia. La empresa sufrió una disminución de las ventas en los últimos años y sus proyecciones a futuro presentan...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20571
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20571
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Palabra clave:
Franquicia
Viabilidad Económica-Financiera
Estancamiento
Flujo operacional
Estrategia
Riesgo Financiero
Dirección Estratégica
Diagnóstico Empresarial
Planeación Estratégica
Pronóstico
Expansión
Pensamiento Estratégico
Penetración de mercado
Rentabilidad
Administración general
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Administración de empresas
Negocios internacionales
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description El presente estudio de caso tiene por objetivo explorar la viabilidad de una posible solución estratégica y financiera dirigida a una compañía del sector de comidas rápidas en Bogotá, Colombia. La empresa sufrió una disminución de las ventas en los últimos años y sus proyecciones a futuro presentan el mismo comportamiento a corto y largo plazo. En vista de esta situación, surge la necesidad de encontrar un modelo sólido y eficaz que permita a Donde Beto salir de su estado actual y asegurar su futuro. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha planteado la posibilidad de desarrollar el concepto de franquicia dentro de la empresa, ya que es una estrategia de expansión de marca y penetración del mercado. A esta conclusión se llega por medio de un estudio exhaustivo de datos históricos de la compañía, uso de herramientas tanto estratégicas como financieras y simulaciones estáticas. El análisis de estos tres procedimientos revela el efecto de estancamiento padecido por la organización, el cual está sustentado por las matrices de contraste que indican la necesidad de buscar alternativas para seguir en el mercado. De la misma forma, se puede llegar a este diagnóstico a través de un análisis estructural del sector estratégico y una proyección del flujo operacional con el modelo actual a largo plazo, que evidentemente corrobora la decadencia en torno a las ventas de la empresa. Por consiguiente, el estudio de caso termina enfatizando que el modelo de franquicia es una solución viable para la marca, tanto en materia estratégica como financiera, ya que, mediante simulaciones estáticas del flujo operacional con el modelo sugerido, se observa para el año 2021 un incremento considerable en los ingresos, utilidades y flujo. Por lo tanto, es un modelo que puede ser considerado por los directivos de Donde Beto, teniendo en cuenta las recomendaciones y consideraciones en dicha investigación.
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Teniendo en cuenta lo anterior, se ha planteado la posibilidad de desarrollar el concepto de franquicia dentro de la empresa, ya que es una estrategia de expansión de marca y penetración del mercado. A esta conclusión se llega por medio de un estudio exhaustivo de datos históricos de la compañía, uso de herramientas tanto estratégicas como financieras y simulaciones estáticas. El análisis de estos tres procedimientos revela el efecto de estancamiento padecido por la organización, el cual está sustentado por las matrices de contraste que indican la necesidad de buscar alternativas para seguir en el mercado. De la misma forma, se puede llegar a este diagnóstico a través de un análisis estructural del sector estratégico y una proyección del flujo operacional con el modelo actual a largo plazo, que evidentemente corrobora la decadencia en torno a las ventas de la empresa. Por consiguiente, el estudio de caso termina enfatizando que el modelo de franquicia es una solución viable para la marca, tanto en materia estratégica como financiera, ya que, mediante simulaciones estáticas del flujo operacional con el modelo sugerido, se observa para el año 2021 un incremento considerable en los ingresos, utilidades y flujo. Por lo tanto, es un modelo que puede ser considerado por los directivos de Donde Beto, teniendo en cuenta las recomendaciones y consideraciones en dicha investigación.The purpose of this case study is to explore the feasibility of a possible strategic and financial solution aimed at one company in the fast food industry in Bogota, Colombia. The business suffered a contraction in sales during recent years and its forecast exposes the same orientation both in the short and long term. In view of this situation, a need emerges to find a solid and effective model that allows Donde Beto to leave its current state and secure its future. Considering the above, the possibility regarding the development of the franchise concept has been proposed as it is a strategy characterized by brand expansion and market penetration. This conclusion is reached through an exhaustive study of the company’s historical data, adoption of both strategic and financial tools, as well as static simulations. The analysis of these three procedures revealed the stagnation effect endured by the organization, which is supported by the contrast matrices that indicate the need to explore alternatives to continue in the market. In the same way, this diagnosis can be reached through a structural analysis of the strategic sector and a forecast of the operational flow with the current long-term model, which evidently corroborates the deterioration in sales of the company. Therefore, the case study ends up emphasizing that the franchise model is a viable solution for the brand, concerning both the strategic and financial aspects, since the static simulations show a considerable increase in the company’s earnings, revenue and cashflow by 2021. Hence, it is a model to be considered by the managers of Donde Beto, in view of the recommendations and considerations advised in the investigation.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_20571 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20571spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2C. Baners & Co. (2017). Fast food restaurant industry. Baners report.Cámaras Aragón. (n.d.). Innovación Cámaras de Aragon. From Cámaras Aragón: http://www.camarasaragon.com/innovacion/docs/0403_HerramientasAnalisis.pdfCaro, M. C. (2018, 05 04). Focus Group: Consumidores Donde Beto. (J. F. Arboleda Bolaños, & C. González Salinas, Interviewers)Céspedes, D. (2018, 05 04). Focus Group: Consumidores Donde Beto. (J. F. Arboleda Bolaños, & C. González Salinas, Interviewers)Chiavenato, I. (2007). INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL. México: McGraw-Hill Interamericana.Comsión Europea. (1988). Reglamento CCE No. 4087/88. UE: Tratado a categorias de acuerdos de franquicia.DANE. (2018). 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