Experiencias, retos y propuestas para crear una cultura sonora en los jóvenes digitales

La convergencia digital no solo ha modificado las lógicas de producción, difusión y distribución de contenidos audiovisuales, sino que está transformando la percepción de su naturaleza entre los más jóvenes: la omnipresencia de smartphones y tabletas como dispositivos dominantes de acceso a la infor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39810
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6546
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39810
Palabra clave:
Radio
Niños
Consumo digital
Cultura sonora
Alfabetización mediática
Radio
Children
Digital consumption
Sound culture
Media literacyRádio
crianças
consumo digital
cultura sonora
alfabetização mediática
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La convergencia digital no solo ha modificado las lógicas de producción, difusión y distribución de contenidos audiovisuales, sino que está transformando la percepción de su naturaleza entre los más jóvenes: la omnipresencia de smartphones y tabletas como dispositivos dominantes de acceso a la información y el entretenimiento otorga mayor prevalencia a la imagen y al video sobre el sonido, hasta ahora ingrediente esencial y consustancial al lenguaje radiofónico. Tras exponer las razones estructurales que han motivado durante años la desatención del medio hertziano en España hacia el público infantil y adolescente, este artículo expone algunas iniciativas y experiencias modélicas de alfabetización sonora identificadas como ejemplos de buenas prácticas en un proyecto de investigación para generar una cultura radiofónica en niños y jóvenes desarrollado en la Universidad Pontificia de Salamanca entre 2015 y 2017.