Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
El presente artículo responde al interés por construir un primer acercamiento a la cuestión sobre la enseñanza de la gestión urbana en Suramérica. Metodológicamente la pesquisa privilegió una perspectiva cualitativa, a partir de revisión documental y entrevistas en profundidad. Los principales halla...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/21543
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.1590/2175-3369.007.001.AO09
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21543
- Palabra clave:
- Gestión urbana
Enseñanza
Didáctica
Educación superior
Urban management
Education
Teaching
Gestión urbana
Educación superior
Posgrados
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_599abeac98c1dbb1b1fac867debf6563 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21543 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
5742773560091283805600912838056002020-04-11T19:16:43Z2020-04-11T19:16:43Z20152015El presente artículo responde al interés por construir un primer acercamiento a la cuestión sobre la enseñanza de la gestión urbana en Suramérica. Metodológicamente la pesquisa privilegió una perspectiva cualitativa, a partir de revisión documental y entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos del estudio evidencian una marcada preocupación en las investigaciones que podrían generar pistas relativas a cómo mejorar el proceso de enseñanza de la gestión urbana. En este sentido, emergen pautas sobre la gestión urbana que reivindican la capacidad de creación de los sujetos sociales, esto es, de la agencia cotidiana. Otras perspectivas la ligan con estatutos más epistemológicos como su carácter inter y transdisciplinario. Estas pautas que se han erigido para significar la gestión de las ciudades en las últimas décadas, sin duda, coadyuvan en los procesos de enseñanza de la gestión urbana y, al mismo tiempo, imponen un desafío central: el de interrelacionar un saber sabio con un saber enseñar.This article seeks to accomplish an initial approach on the issue of education of urban management in South America. Methodologically, the research favored a qualitative perspective, through literature review and interviews. The main findings of this study show a marked concern to generate clues about how to improve the teaching of urban management. In this sense, there is an emergence of guidelines on urban management claiming the ability to create social subjects, i.e., the everyday agency. Other prospects connect it with more epistemological statutes, such as its inter- and transdisciplinary nature. These guidelines, which were developed to translate the management of cities in recent decades, undoubtedly contribute to the teaching of urban management and, at the same time, pose a central challenge: To find a suitable inter-relationship between "knowledge expertise" and "pedagogical knowledge".application/pdfhttps://doi.org/10.1590/2175-3369.007.001.AO092175-3369https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21543spa147No. 1136UrbeVol. 7Urbe, ISSN: 2175-3369 Vol. 7, No. 1 (2015) pp. 136-147http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2175-33692015000100136&script=sci_abstractAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGestión urbanaEnseñanzaDidácticaEducación superiorDDC600Urban managementEducationTeachingGestión urbanaEducación superiorPosgradosRefexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudadRefections on the teaching urban management : A necessary exercise to build the cityarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carreño-Durán, Claudia-InésDurán Durán, ArmandoCarreño, Claudia InésDurán Durán, ArmandoORIGINALRefections_on_the_teaching_urban_management.pdfapplication/pdf834260https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40c0aaf0-cce8-464f-8584-97702c77ee74/download12c9c444ecab3e45f233cc58219f2015MD51TEXTRefections_on_the_teaching_urban_management.pdf.txtRefections_on_the_teaching_urban_management.pdf.txtExtracted texttext/plain56862https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3300bcee-1003-4ac2-bd29-0611fc2c3780/download6a0e4d14607a59d631ac41d0f53b29e1MD52THUMBNAILRefections_on_the_teaching_urban_management.pdf.jpgRefections_on_the_teaching_urban_management.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3742https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b781b880-6503-4e7d-ad88-599e2a9dcb4b/download90735b2d526bdeaf5e7128a8e7a19e18MD5310336/21543oai:repository.urosario.edu.co:10336/215432020-05-13 14:49:04.855https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Refections on the teaching urban management : A necessary exercise to build the city |
title |
Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad |
spellingShingle |
Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad Gestión urbana Enseñanza Didáctica Educación superior Urban management Education Teaching Gestión urbana Educación superior Posgrados |
title_short |
Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad |
title_full |
Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad |
title_fullStr |
Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad |
title_full_unstemmed |
Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad |
title_sort |
Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión urbana Enseñanza Didáctica |
topic |
Gestión urbana Enseñanza Didáctica Educación superior Urban management Education Teaching Gestión urbana Educación superior Posgrados |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Educación superior |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Urban management Education Teaching |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Gestión urbana Educación superior Posgrados |
description |
El presente artículo responde al interés por construir un primer acercamiento a la cuestión sobre la enseñanza de la gestión urbana en Suramérica. Metodológicamente la pesquisa privilegió una perspectiva cualitativa, a partir de revisión documental y entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos del estudio evidencian una marcada preocupación en las investigaciones que podrían generar pistas relativas a cómo mejorar el proceso de enseñanza de la gestión urbana. En este sentido, emergen pautas sobre la gestión urbana que reivindican la capacidad de creación de los sujetos sociales, esto es, de la agencia cotidiana. Otras perspectivas la ligan con estatutos más epistemológicos como su carácter inter y transdisciplinario. Estas pautas que se han erigido para significar la gestión de las ciudades en las últimas décadas, sin duda, coadyuvan en los procesos de enseñanza de la gestión urbana y, al mismo tiempo, imponen un desafío central: el de interrelacionar un saber sabio con un saber enseñar. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-11T19:16:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-11T19:16:43Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1590/2175-3369.007.001.AO09 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2175-3369 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21543 |
url |
https://doi.org/10.1590/2175-3369.007.001.AO09 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21543 |
identifier_str_mv |
2175-3369 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
147 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
136 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Urbe |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 7 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Urbe, ISSN: 2175-3369 Vol. 7, No. 1 (2015) pp. 136-147 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2175-33692015000100136&script=sci_abstract |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40c0aaf0-cce8-464f-8584-97702c77ee74/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3300bcee-1003-4ac2-bd29-0611fc2c3780/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b781b880-6503-4e7d-ad88-599e2a9dcb4b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12c9c444ecab3e45f233cc58219f2015 6a0e4d14607a59d631ac41d0f53b29e1 90735b2d526bdeaf5e7128a8e7a19e18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106863947874304 |