Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad

El presente artículo responde al interés por construir un primer acercamiento a la cuestión sobre la enseñanza de la gestión urbana en Suramérica. Metodológicamente la pesquisa privilegió una perspectiva cualitativa, a partir de revisión documental y entrevistas en profundidad. Los principales halla...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21543
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1590/2175-3369.007.001.AO09
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21543
Palabra clave:
Gestión urbana
Enseñanza
Didáctica
Educación superior
Urban management
Education
Teaching
Gestión urbana
Educación superior
Posgrados
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_599abeac98c1dbb1b1fac867debf6563
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/21543
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 5742773560091283805600912838056002020-04-11T19:16:43Z2020-04-11T19:16:43Z20152015El presente artículo responde al interés por construir un primer acercamiento a la cuestión sobre la enseñanza de la gestión urbana en Suramérica. Metodológicamente la pesquisa privilegió una perspectiva cualitativa, a partir de revisión documental y entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos del estudio evidencian una marcada preocupación en las investigaciones que podrían generar pistas relativas a cómo mejorar el proceso de enseñanza de la gestión urbana. En este sentido, emergen pautas sobre la gestión urbana que reivindican la capacidad de creación de los sujetos sociales, esto es, de la agencia cotidiana. Otras perspectivas la ligan con estatutos más epistemológicos como su carácter inter y transdisciplinario. Estas pautas que se han erigido para significar la gestión de las ciudades en las últimas décadas, sin duda, coadyuvan en los procesos de enseñanza de la gestión urbana y, al mismo tiempo, imponen un desafío central: el de interrelacionar un saber sabio con un saber enseñar.This article seeks to accomplish an initial approach on the issue of education of urban management in South America. Methodologically, the research favored a qualitative perspective, through literature review and interviews. The main findings of this study show a marked concern to generate clues about how to improve the teaching of urban management. In this sense, there is an emergence of guidelines on urban management claiming the ability to create social subjects, i.e., the everyday agency. Other prospects connect it with more epistemological statutes, such as its inter- and transdisciplinary nature. These guidelines, which were developed to translate the management of cities in recent decades, undoubtedly contribute to the teaching of urban management and, at the same time, pose a central challenge: To find a suitable inter-relationship between "knowledge expertise" and "pedagogical knowledge".application/pdfhttps://doi.org/10.1590/2175-3369.007.001.AO092175-3369https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21543spa147No. 1136UrbeVol. 7Urbe, ISSN: 2175-3369 Vol. 7, No. 1 (2015) pp. 136-147http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2175-33692015000100136&script=sci_abstractAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGestión urbanaEnseñanzaDidácticaEducación superiorDDC600Urban managementEducationTeachingGestión urbanaEducación superiorPosgradosRefexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudadRefections on the teaching urban management : A necessary exercise to build the cityarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carreño-Durán, Claudia-InésDurán Durán, ArmandoCarreño, Claudia InésDurán Durán, ArmandoORIGINALRefections_on_the_teaching_urban_management.pdfapplication/pdf834260https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40c0aaf0-cce8-464f-8584-97702c77ee74/download12c9c444ecab3e45f233cc58219f2015MD51TEXTRefections_on_the_teaching_urban_management.pdf.txtRefections_on_the_teaching_urban_management.pdf.txtExtracted texttext/plain56862https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3300bcee-1003-4ac2-bd29-0611fc2c3780/download6a0e4d14607a59d631ac41d0f53b29e1MD52THUMBNAILRefections_on_the_teaching_urban_management.pdf.jpgRefections_on_the_teaching_urban_management.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3742https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b781b880-6503-4e7d-ad88-599e2a9dcb4b/download90735b2d526bdeaf5e7128a8e7a19e18MD5310336/21543oai:repository.urosario.edu.co:10336/215432020-05-13 14:49:04.855https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Refections on the teaching urban management : A necessary exercise to build the city
title Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
spellingShingle Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
Gestión urbana
Enseñanza
Didáctica
Educación superior
Urban management
Education
Teaching
Gestión urbana
Educación superior
Posgrados
title_short Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
title_full Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
title_fullStr Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
title_full_unstemmed Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
title_sort Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión urbana
Enseñanza
Didáctica
topic Gestión urbana
Enseñanza
Didáctica
Educación superior
Urban management
Education
Teaching
Gestión urbana
Educación superior
Posgrados
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Educación superior
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Urban management
Education
Teaching
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Gestión urbana
Educación superior
Posgrados
description El presente artículo responde al interés por construir un primer acercamiento a la cuestión sobre la enseñanza de la gestión urbana en Suramérica. Metodológicamente la pesquisa privilegió una perspectiva cualitativa, a partir de revisión documental y entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos del estudio evidencian una marcada preocupación en las investigaciones que podrían generar pistas relativas a cómo mejorar el proceso de enseñanza de la gestión urbana. En este sentido, emergen pautas sobre la gestión urbana que reivindican la capacidad de creación de los sujetos sociales, esto es, de la agencia cotidiana. Otras perspectivas la ligan con estatutos más epistemológicos como su carácter inter y transdisciplinario. Estas pautas que se han erigido para significar la gestión de las ciudades en las últimas décadas, sin duda, coadyuvan en los procesos de enseñanza de la gestión urbana y, al mismo tiempo, imponen un desafío central: el de interrelacionar un saber sabio con un saber enseñar.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-11T19:16:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-11T19:16:43Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1590/2175-3369.007.001.AO09
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2175-3369
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21543
url https://doi.org/10.1590/2175-3369.007.001.AO09
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21543
identifier_str_mv 2175-3369
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 147
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 136
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Urbe
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 7
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Urbe, ISSN: 2175-3369 Vol. 7, No. 1 (2015) pp. 136-147
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2175-33692015000100136&script=sci_abstract
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40c0aaf0-cce8-464f-8584-97702c77ee74/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3300bcee-1003-4ac2-bd29-0611fc2c3780/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b781b880-6503-4e7d-ad88-599e2a9dcb4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 12c9c444ecab3e45f233cc58219f2015
6a0e4d14607a59d631ac41d0f53b29e1
90735b2d526bdeaf5e7128a8e7a19e18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106863947874304