Matibi: Nuestra Voz, Nuestra Cultura

El proyecto "Matibi: Nuestra Voz, Nuestra Cultura" aborda la problemática de la integración de las TIC en la educación de la Institución Educativa Bilingüe Calarcá, en Puerto Carreño, Vichada. Se ha identificado que, aunque una gran parte de los docentes maneja herramientas tecnológicas bá...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43368
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43368
Palabra clave:
Etnoeducación
Alfabetización Digital
Inclusión Tecnológica
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Innovación Pedagógica
Pedagogical Innovation
Information and Communications Technologies
Digital Literacy
Technological Inclusion
Ethno-education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El proyecto "Matibi: Nuestra Voz, Nuestra Cultura" aborda la problemática de la integración de las TIC en la educación de la Institución Educativa Bilingüe Calarcá, en Puerto Carreño, Vichada. Se ha identificado que, aunque una gran parte de los docentes maneja herramientas tecnológicas básicas, su uso dentro del aula es limitado, lo que incrementa las desigualdades en el acceso a oportunidades educativas. La metodología utilizada incluyó las diferentes fases del Design Thinking para identificar la problemática y proponer la solución planteada a partir de las necesidades del usuario. La propuesta de valor radica en fomentar la alfabetización digital y la inclusión tecnológica de los estudiantes indígenas y migrantes, a través de la creación y publicación de contenido digital en un periódico institucional bilingüe (sikuani o amorua y español), respetando y promoviendo su cultura y lengua. Los principales resultados incluyen la mejora en el uso de TIC en el aula, la creación de contenidos educativos culturalmente relevantes y el fortalecimiento de las capacidades docentes en tecnología. La agenda futura se enfoca en la expansión del proyecto dentro de la misma institución y la continua capacitación docente.