La Diplomacia del Jazz como una estrategia de política exterior de Estados Unidos durante la Guerra Fría

En aras de contener el comunismo y expandir la cultura norteamericana y los valores de democracia y libertad, Estados Unidos lanzó una estrategia de política exterior denominada la Diplomacia del Jazz, que consistía en promocionar internacionalmente el jazz mediante dos artificios: primero, la celeb...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/8705
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_8705
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8705
Palabra clave:
Diplomacia del jazz
soft power
diplomacia cultural
imagen de los EEUU
Guerra Fría.
Relaciones internacionales
Jazz Diplomacy
soft power
cultural diplomacy
American image
Cold War
Diplomacia del jazz
Estados unidos::Relaciones Exteriores
Guerra fría
Relaciones internacionales
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:En aras de contener el comunismo y expandir la cultura norteamericana y los valores de democracia y libertad, Estados Unidos lanzó una estrategia de política exterior denominada la Diplomacia del Jazz, que consistía en promocionar internacionalmente el jazz mediante dos artificios: primero, la celebración de conciertos de los intérpretes más representativos de este género en diferentes partes del mundo; y segundo, la trasmisión de programas radiales sobre jazz en emisoras de difusión internacional y así poder mostrar la “superioridad” cultural de su país en detrimento de la otra superpotencia, la Unión Soviética. De este modo, la presente monografía tiene como fin estudiar de qué manera se instrumentalizó dicha estrategia como un medio para proyectar positivamente la imagen de los EEUU durante la Guerra Fría, concretamente entre 1954 y 1968, a partir de la teoría del realismo progresivo de Joseph Nye.