Obturando: historias de vida detrás del lente
La reportería gráfica es una rama de la labor periodística que suele constituir gran parte de lo que es visto por las masas en medios de comunicación, noticias, reportajes, y crónicas entre otros; pero, ¿alguna vez te has preguntado qué o quiénes están tras estas imágenes? Dentro de la literatura ac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/42350
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42350
- Palabra clave:
- Fotoperiodismo
Periodismo
Reportería Gráfica
Periodistas
Fotografía
Medios de comunicación
Fotoreporteros
Fotoreporteras
Reporteras gráficas
Reporteros Gráficos
Journalism
Photography
Photojournalism
Graphic Journalism
Photo reporters
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_583e752bfc6641960041e74e7f494708 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42350 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Obturando: historias de vida detrás del lente |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Obturating: life stories behind the lens |
title |
Obturando: historias de vida detrás del lente |
spellingShingle |
Obturando: historias de vida detrás del lente Fotoperiodismo Periodismo Reportería Gráfica Periodistas Fotografía Medios de comunicación Fotoreporteros Fotoreporteras Reporteras gráficas Reporteros Gráficos Journalism Photography Photojournalism Graphic Journalism Photo reporters |
title_short |
Obturando: historias de vida detrás del lente |
title_full |
Obturando: historias de vida detrás del lente |
title_fullStr |
Obturando: historias de vida detrás del lente |
title_full_unstemmed |
Obturando: historias de vida detrás del lente |
title_sort |
Obturando: historias de vida detrás del lente |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Rojas, Victor Hugo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fotoperiodismo Periodismo Reportería Gráfica Periodistas Fotografía Medios de comunicación Fotoreporteros Fotoreporteras Reporteras gráficas Reporteros Gráficos |
topic |
Fotoperiodismo Periodismo Reportería Gráfica Periodistas Fotografía Medios de comunicación Fotoreporteros Fotoreporteras Reporteras gráficas Reporteros Gráficos Journalism Photography Photojournalism Graphic Journalism Photo reporters |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Journalism Photography Photojournalism Graphic Journalism Photo reporters |
description |
La reportería gráfica es una rama de la labor periodística que suele constituir gran parte de lo que es visto por las masas en medios de comunicación, noticias, reportajes, y crónicas entre otros; pero, ¿alguna vez te has preguntado qué o quiénes están tras estas imágenes? Dentro de la literatura académica, investigaciones y proyectos realizados en torno a esta profesión es poco común que se indague dentro de los distintos trasfondos que existen para la ejecución de esta. Por lo que a lo largo de su historia se han tendido a pasar por alto los varios pilares que componen la realización del fotoperiodismo, desde sus factores básicos hasta los más particulares. Por lo que la intención de este especial multimedia es brindar por medio de una serie de entrevistas a nueve fotoreporterxs colombianos un ‘spotlight’ sobre estas facetas de una de las labores más marginalizadas del ámbito periodístico. Es así que “Obturando” encuentra su enfoque al centrarse en los aspectos claves que se pueden identificar al estudiar el fotoperiodismo pero que no van más allá de una simple mención o un vistazo superficial. Estos pilares de la labor son la Rutina que se maneja, el Legado que estas personas dejan, las Voces de Mujeres que han sido invisibilizadas, la Preparación que es necesaria y los Estilos que suelen no verse; cada uno contando con una profundidad poco explorada. Para esto se recuentan las historias y experiencias de Liliana Toro Adelsohn, César Melgarejo, Diana Rey Melo, Francisco Carranza, Eliana Aponte, Jóse Miguel Gómez, Angie Lorena Franco, Miltón Díaz y Luisa Gonzáles, fotoperiodistas a través de los cuales se puede ver atrás de la cortina de una de las profesiones más marginalizadas del mundo de la reportería. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-13T14:04:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-13T14:04:43Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-03-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42350 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42350 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://tesisjuliansotelo.nicepage.io/ |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
8 pp |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Periodismo y Opinión Pública |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
La Laguna (Tenerife) - octubre de 1999 - número 22 D.L.: TF - 135 - 98 / ISSN: 1138 - 5820 Ulanovsky, Lucía (2010). La figura del reportero gráfico (según algunos relatos de la historia del fotoperiodismo y los aportes de la sociología). VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata. Ruiz, A. C. P. Del Ser Reportero Gráfico en Venezuela: Aproximaciones a la definición del oficio. Marcet, J. M. C., Murillo, F. M., & Vizuete, J. I. A. (2008). a la credibilidad y al concepto de autor en el fotoperiodismo. TELOS 75: Las ayudas a la prensa en Europa, 75, 49. Molano, M. M., & Tagarro, A. (2019). La mirada hipermétrope: el fotoperiodismo en la era de las redes sociales. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, (19), 175-188. Pardo Sainz, R. (2017). Enfermedad mental, fotoperiodismo e Internet: hacia una visión más humana y normalizadora. Doménech-Fabregat, H. (2014). Tratamiento del fotoperiodismo en las historias de referencia de la fotografía. Bobo Márquez, M. (2010). Periodismo gráfico y fotoperiodismo. La dinámica periodística: perspectiva, contexto, métodos y técnicas (pp. 309-323). Silva, R. E. A. (2017). La democratización de la imagen: retos y oportunidades para el fotoperiodismo. adComunica, 51-66. Porciúncula, P., & Varela, F. (2016). Estética de cercanía: un lazo entre el fotoperiodismo y la representación de la realidad. Dixit, 25(2), 16-27. Aguilar, S. R. (2017). Fotoperiodismo Mexicano: El relato de los días, 1976-1986. Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos, (5), 184-212. Vera González, D. (2012). Piedra, papel o tijera. Breve mirada desde el fotoperiodismo. Lavin, E., & Pieretti, M. R. (2015). Fotoperiodismo con el móvil:¿ el fin o reinvención de los fotógrafos de prensa?. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, (11), 189-214. García, V. G. (2017). El panorama actual de la profesión del fotoperiodista en el entorno digital 2.0. adComunica, 67-81. Martínez Cousinou, P. (2011). Dilemas éticos y discursividad en el fotoperiodismo. In La ética de la comunicación a comienzo del siglo XXI: I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 29, 30 y 31 de marzo de 2011 (pp. 726-738). Sevilla: Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Robledo, J. P. (2013). El fotoperiodismo como imágenes del tiempo: contornos, entornos y polisemias. Question/Cuestión, 1(40), 490-492. Ballesteros Doncel, E. (2018). Fotoperiodismo y segregación por razón de género. Álvarez, H. C., & Álvarez, J. P. C. (2003). Generación de opinión pública a partir de la fotografía periodística. Palabra Clave, 9. Arroyo Jiménez, L. B., & Doménech-Fabregat, H. (2015). Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española. Arroyo, L. (2014). La mirada de Gerda Taro y Robert Capa en Valencia durante el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Barrios, M. P. (2018). El desafío de las fotoperiodistas. Una aproximación a la presencia femenina en las agencias fotográficas. Área Abierta, 18(1), 39. Benedito Martínez, Á. (2016). Fotoperiodismo en redes sociales: Tendencias, usos y funciones. Berenguer, C. (2020). Fotoperiodismo: entre la historia y lo inmediato. Metal. Doménech-Fabregat, H., & Martín Núñez, M. (2017). Nuevas derivas del fotoperiodismo. Franquet dos Santos, M. (2011). Códigos éticos y fotografía de prensa. In La ética de la comunicación a comienzo del siglo XXI: I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 29, 30 y 31 de marzo de 2011. Juan Carlos Suárez Villegas (ed.)(pp. 814-835). Sevilla: Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. López-Hernández, M. Á., & Domínguez-Delgado, R. (2018). La selección documental de fotografías de prensa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24 (1), 251-271. Morales, E. L. (2021). El fotoperiodismo como campo social: Propuesta para el estudio de la fotografía periodística. Espacio I+ D, Innovación más desarrollo, 10(26). Sagrera, J. (2004). Fotoperiodismo: entre el documentalismo gráfico y las artes visuales. La trama de la comunicación, (9), 71-80. Tarazona, Á. A., & Pérez, J. J. O. (2014). La fotografía periodística como fuente para la representación historiográfica.: El análisis de la imagen en la protesta estudiantil durante la segunda mitad del siglo XX. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(1), 139-153. Zapata, M. I. (2001). El fotoperiodismo y los hechos del 9 de abril de 1948 en Bogotá. Memoria y Sociedad, 5(10), 103-113. Palomo, M. B., & Guerrero-García, V. (2015). The crisis of photojournalism: rethinking the profession in a participatory media ecosystem. Communication & society, 28(4), 33-46. Mäenpää, J. (2014). Rethinking Photojournalism The Changing Work Practices and Professionalism of Photojournalists in the Digital Age. George, C. (2001). Haciendo la historia en imágenes. Los inicios de la reportería gráfica en Colombia. Signo y Pensamiento, 20(39), 46-53. Baltodano, A. R. (2011). Reportería gráfica ¿realidad, ficción o ciencia ficción? Poliantea, 7(12), 9. Abreu, C. (2004). El análisis cualitativo de la foto de prensa. Revista latina de comunicación social, 7(57), 1. Beyond the Frame | Museum of Contemporary Photography. (s. f.). https://www.mocp.org/exhibitions/2022/7/beyond-the-frame.php MuestraDeCineyDDH. (2011, 16 octubre). ONE HUNDREDTH OF A SECOND [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XR0Scx1DsLo León, J. (2014, 13 febrero). El fotoperiodismo a debate: límites y buen uso del tratamiento de una imagen [Vídeo]. Xataka. https://www.xataka.com/fotografia-y-video/el-fotoperiodismo-a-debate-limites-y-buen-uso-del-tratamiento-de-una-imagen EL HUFFINGTON POST. (2013, 2 agosto). Premio de fotografía National Geographic 2013: los ganadores (FOTOS) [Vídeo]. ElHuffPost. https://www.huffingtonpost.es/2013/08/02/premio-de-fotografia-national-geographic-2013-los-ganadores-fo_n_3693920.html?utm_hp_ref=fb González, G., & Carrillo, M. (2015). Sady González: una luz en la memoria. Colombia: Galaxia 311 Galleries: David Burnett | Photographer. (s. f.). ©2022 David Burnett.All rights reserved. https://www.davidburnett.com/portfolio.html?folio=Galleries Regions Photo Contest 2022 | World Press Photo. (s. f.). https://www.worldpressphoto.org/collection/photocontest/2022 V. A. (2022, 14 noviembre). Instant Language. Steve McCurry Curated. https://stevemccurry.blog/2022/11/14/instant-language/ Villamizar, V. (s/f). Victor Villamizar. Flickr. Recuperado el 15 de noviembre de 2022, de https://www.flickr.com/photos/victorhvillamizar/ Bio —. (s/f). Lynsey Addario. Recuperado el 15 de noviembre de 2022, de https://www.lynseyaddario.com/bio EL TIEMPO. (2022, 11 abril). Héctor Fabio Zamora cuenta la historia de su foto «El beso del Bronx» | El Tiempo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DRDA0R1-mMY EL TIEMPO. (2018, 2 enero). Rosita, de vendedora de maíz a fotógrafa en la Plaza de Bolívar | EL TIEMPO. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rXR4vEhgmBA VICE. (2012, 2 noviembre). Entering New Worlds Through Photography [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Yj32koPVwFs VICE News. (2021, 28 agosto). Photographing the Fall of ISIS | Developing News [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6H2JfZOGKq4 VICE. (2020, 14 septiembre). Photographing the War in Afghanistan | Developing News [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HL4a1H6foAQ Colombia CO. (2021, 29 abril). 2 colombianos en el top de National Geographic. Marca País Colombia. https://www.colombia.co/pais-colombia/dos-fotografos-colombianos-entre-las-mejores-fotos-de-national-geographic/ |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4bc1d594-0e6e-4024-a4f7-4865121450cb/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7853a261-c95f-4e97-a8a2-0010e34a354f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/531b163c-de79-4cc1-9483-00bafa01b40c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8ab4f3cc-a258-4852-869e-e6a1a211393a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5575ddca-4a5c-4cef-b490-592b2ec073cc/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f6ef3caf-b708-4808-ace5-4fdeb524dd97/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1bce3026a09aa55b927da686e0c5cc1f 4ce11ce795e4d8c4c0b63c1c450e2e98 b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ac2b0197df910956cf3d7e56026a6ee1 20052580439e9924802ecf6a29cb0f96 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167656722333696 |
spelling |
Villamizar Rojas, Victor Hugo5434c86f-3aea-4e34-a382-fe741ee8dadd-1Sotelo Rojas, Julián CamiloProfesional en PeriodismoPregradoFull time652a2f18-5163-4bc6-ab5f-b791a01fa204-12024-03-13T14:04:43Z2024-03-13T14:04:43Z2024-03-06La reportería gráfica es una rama de la labor periodística que suele constituir gran parte de lo que es visto por las masas en medios de comunicación, noticias, reportajes, y crónicas entre otros; pero, ¿alguna vez te has preguntado qué o quiénes están tras estas imágenes? Dentro de la literatura académica, investigaciones y proyectos realizados en torno a esta profesión es poco común que se indague dentro de los distintos trasfondos que existen para la ejecución de esta. Por lo que a lo largo de su historia se han tendido a pasar por alto los varios pilares que componen la realización del fotoperiodismo, desde sus factores básicos hasta los más particulares. Por lo que la intención de este especial multimedia es brindar por medio de una serie de entrevistas a nueve fotoreporterxs colombianos un ‘spotlight’ sobre estas facetas de una de las labores más marginalizadas del ámbito periodístico. Es así que “Obturando” encuentra su enfoque al centrarse en los aspectos claves que se pueden identificar al estudiar el fotoperiodismo pero que no van más allá de una simple mención o un vistazo superficial. Estos pilares de la labor son la Rutina que se maneja, el Legado que estas personas dejan, las Voces de Mujeres que han sido invisibilizadas, la Preparación que es necesaria y los Estilos que suelen no verse; cada uno contando con una profundidad poco explorada. Para esto se recuentan las historias y experiencias de Liliana Toro Adelsohn, César Melgarejo, Diana Rey Melo, Francisco Carranza, Eliana Aponte, Jóse Miguel Gómez, Angie Lorena Franco, Miltón Díaz y Luisa Gonzáles, fotoperiodistas a través de los cuales se puede ver atrás de la cortina de una de las profesiones más marginalizadas del mundo de la reportería.Graphic journalism is a branch of journalistic work that usually constitutes a large part of what is seen by the masses in the media, news, reports, and chronicles among others; But have you ever wondered what or who is behind these images? Within the academic literature, research and projects carried out around this profession, it is rare to see investigations into the different backgrounds that exist for the execution of this. Therefore, throughout its history the various pillars that make up the realization of photojournalism, from its basic factors to the more particular seem to go unnoticed. Because of this, the intention of this multimedia special is to provide through a series of interviews with nine Colombian photojournalists a 'spotlight' on these facets of one of the most marginalized tasks in the journalistic field. Thus, “Obturando” finds its focus by centering on the key aspects that can be identified when studying photojournalism but that do not go beyond a simple mention or a superficial glance. These pillars of the work are the Routine that is managed, the Legacy that these people leave, the Voices of Women who have been made invisible, the Preparation that is necessary and the Styles that tend not to be seen; each one having a little explored depth. For this recount, all revoolves around the stories and experiences of Liliana Toro Adelsohn, César Melgarejo, Diana Rey Melo, Francisco Carranza, Eliana Aponte, Jóse Miguel Gómez, Angie Lorena Franco, Miltón Díaz and Luisa Gonzáles, photojournalists through whom you can see behind the curtain of one of the most marginalized professions in the world of reporting.8 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42350spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión Públicahttps://tesisjuliansotelo.nicepage.io/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Laguna (Tenerife) - octubre de 1999 - número 22 D.L.: TF - 135 - 98 / ISSN: 1138 - 5820Ulanovsky, Lucía (2010). La figura del reportero gráfico (según algunos relatos de la historia del fotoperiodismo y los aportes de la sociología). VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.Ruiz, A. C. P. Del Ser Reportero Gráfico en Venezuela: Aproximaciones a la definición del oficio.Marcet, J. M. C., Murillo, F. M., & Vizuete, J. I. A. (2008). a la credibilidad y al concepto de autor en el fotoperiodismo. TELOS 75: Las ayudas a la prensa en Europa, 75, 49.Molano, M. M., & Tagarro, A. (2019). La mirada hipermétrope: el fotoperiodismo en la era de las redes sociales. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, (19), 175-188.Pardo Sainz, R. (2017). Enfermedad mental, fotoperiodismo e Internet: hacia una visión más humana y normalizadora.Doménech-Fabregat, H. (2014). Tratamiento del fotoperiodismo en las historias de referencia de la fotografía.Bobo Márquez, M. (2010). Periodismo gráfico y fotoperiodismo. La dinámica periodística: perspectiva, contexto, métodos y técnicas (pp. 309-323).Silva, R. E. A. (2017). La democratización de la imagen: retos y oportunidades para el fotoperiodismo. adComunica, 51-66.Porciúncula, P., & Varela, F. (2016). Estética de cercanía: un lazo entre el fotoperiodismo y la representación de la realidad. Dixit, 25(2), 16-27.Aguilar, S. R. (2017). Fotoperiodismo Mexicano: El relato de los días, 1976-1986. Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos, (5), 184-212.Vera González, D. (2012). Piedra, papel o tijera. Breve mirada desde el fotoperiodismo.Lavin, E., & Pieretti, M. R. (2015). Fotoperiodismo con el móvil:¿ el fin o reinvención de los fotógrafos de prensa?. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, (11), 189-214.García, V. G. (2017). El panorama actual de la profesión del fotoperiodista en el entorno digital 2.0. adComunica, 67-81.Martínez Cousinou, P. (2011). Dilemas éticos y discursividad en el fotoperiodismo. In La ética de la comunicación a comienzo del siglo XXI: I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 29, 30 y 31 de marzo de 2011 (pp. 726-738). Sevilla: Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla.Robledo, J. P. (2013). El fotoperiodismo como imágenes del tiempo: contornos, entornos y polisemias. Question/Cuestión, 1(40), 490-492.Ballesteros Doncel, E. (2018). Fotoperiodismo y segregación por razón de género.Álvarez, H. C., & Álvarez, J. P. C. (2003). Generación de opinión pública a partir de la fotografía periodística. Palabra Clave, 9.Arroyo Jiménez, L. B., & Doménech-Fabregat, H. (2015). Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española.Arroyo, L. (2014). La mirada de Gerda Taro y Robert Capa en Valencia durante el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.Barrios, M. P. (2018). El desafío de las fotoperiodistas. Una aproximación a la presencia femenina en las agencias fotográficas. Área Abierta, 18(1), 39.Benedito Martínez, Á. (2016). Fotoperiodismo en redes sociales: Tendencias, usos y funciones.Berenguer, C. (2020). Fotoperiodismo: entre la historia y lo inmediato. Metal.Doménech-Fabregat, H., & Martín Núñez, M. (2017). Nuevas derivas del fotoperiodismo.Franquet dos Santos, M. (2011). Códigos éticos y fotografía de prensa. In La ética de la comunicación a comienzo del siglo XXI: I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 29, 30 y 31 de marzo de 2011. Juan Carlos Suárez Villegas (ed.)(pp. 814-835). Sevilla: Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla.López-Hernández, M. Á., & Domínguez-Delgado, R. (2018). La selección documental de fotografías de prensa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24 (1), 251-271.Morales, E. L. (2021). El fotoperiodismo como campo social: Propuesta para el estudio de la fotografía periodística. Espacio I+ D, Innovación más desarrollo, 10(26).Sagrera, J. (2004). Fotoperiodismo: entre el documentalismo gráfico y las artes visuales. La trama de la comunicación, (9), 71-80.Tarazona, Á. A., & Pérez, J. J. O. (2014). La fotografía periodística como fuente para la representación historiográfica.: El análisis de la imagen en la protesta estudiantil durante la segunda mitad del siglo XX. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(1), 139-153.Zapata, M. I. (2001). El fotoperiodismo y los hechos del 9 de abril de 1948 en Bogotá. Memoria y Sociedad, 5(10), 103-113.Palomo, M. B., & Guerrero-García, V. (2015). The crisis of photojournalism: rethinking the profession in a participatory media ecosystem. Communication & society, 28(4), 33-46.Mäenpää, J. (2014). Rethinking Photojournalism The Changing Work Practices and Professionalism of Photojournalists in the Digital Age.George, C. (2001). Haciendo la historia en imágenes. Los inicios de la reportería gráfica en Colombia. Signo y Pensamiento, 20(39), 46-53.Baltodano, A. R. (2011). Reportería gráfica ¿realidad, ficción o ciencia ficción? Poliantea, 7(12), 9.Abreu, C. (2004). El análisis cualitativo de la foto de prensa. Revista latina de comunicación social, 7(57), 1.Beyond the Frame | Museum of Contemporary Photography. (s. f.). https://www.mocp.org/exhibitions/2022/7/beyond-the-frame.phpMuestraDeCineyDDH. (2011, 16 octubre). ONE HUNDREDTH OF A SECOND [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XR0Scx1DsLoLeón, J. (2014, 13 febrero). El fotoperiodismo a debate: límites y buen uso del tratamiento de una imagen [Vídeo]. Xataka. https://www.xataka.com/fotografia-y-video/el-fotoperiodismo-a-debate-limites-y-buen-uso-del-tratamiento-de-una-imagenEL HUFFINGTON POST. (2013, 2 agosto). Premio de fotografía National Geographic 2013: los ganadores (FOTOS) [Vídeo]. ElHuffPost. https://www.huffingtonpost.es/2013/08/02/premio-de-fotografia-national-geographic-2013-los-ganadores-fo_n_3693920.html?utm_hp_ref=fbGonzález, G., & Carrillo, M. (2015). Sady González: una luz en la memoria. Colombia: Galaxia 311Galleries: David Burnett | Photographer. (s. f.). ©2022 David Burnett.All rights reserved. https://www.davidburnett.com/portfolio.html?folio=GalleriesRegions Photo Contest 2022 | World Press Photo. (s. f.). https://www.worldpressphoto.org/collection/photocontest/2022V. A. (2022, 14 noviembre). Instant Language. Steve McCurry Curated. https://stevemccurry.blog/2022/11/14/instant-language/Villamizar, V. (s/f). Victor Villamizar. Flickr. Recuperado el 15 de noviembre de 2022, de https://www.flickr.com/photos/victorhvillamizar/Bio —. (s/f). Lynsey Addario. Recuperado el 15 de noviembre de 2022, de https://www.lynseyaddario.com/bioEL TIEMPO. (2022, 11 abril). Héctor Fabio Zamora cuenta la historia de su foto «El beso del Bronx» | El Tiempo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DRDA0R1-mMYEL TIEMPO. (2018, 2 enero). Rosita, de vendedora de maíz a fotógrafa en la Plaza de Bolívar | EL TIEMPO. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rXR4vEhgmBAVICE. (2012, 2 noviembre). Entering New Worlds Through Photography [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Yj32koPVwFsVICE News. (2021, 28 agosto). Photographing the Fall of ISIS | Developing News [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6H2JfZOGKq4VICE. (2020, 14 septiembre). Photographing the War in Afghanistan | Developing News [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HL4a1H6foAQColombia CO. (2021, 29 abril). 2 colombianos en el top de National Geographic. Marca País Colombia. https://www.colombia.co/pais-colombia/dos-fotografos-colombianos-entre-las-mejores-fotos-de-national-geographic/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFotoperiodismoPeriodismoReportería GráficaPeriodistasFotografíaMedios de comunicaciónFotoreporterosFotoreporterasReporteras gráficasReporteros GráficosJournalismPhotographyPhotojournalismGraphic JournalismPhoto reportersObturando: historias de vida detrás del lenteObturating: life stories behind the lensbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALObturando_historias_de_vida_detras_del_lente_JULIAN_SOTELO.pdfObturando_historias_de_vida_detras_del_lente_JULIAN_SOTELO.pdfapplication/pdf32019758https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4bc1d594-0e6e-4024-a4f7-4865121450cb/download1bce3026a09aa55b927da686e0c5cc1fMD52OBTURANDO_pagina_web_ JULIAN_SOTELO.zipOBTURANDO_pagina_web_ JULIAN_SOTELO.zip application/zip56127816https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7853a261-c95f-4e97-a8a2-0010e34a354f/download4ce11ce795e4d8c4c0b63c1c450e2e98MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/531b163c-de79-4cc1-9483-00bafa01b40c/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8ab4f3cc-a258-4852-869e-e6a1a211393a/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55TEXTObturando_historias_de_vida_detras_del_lente_JULIAN_SOTELO.pdf.txtObturando_historias_de_vida_detras_del_lente_JULIAN_SOTELO.pdf.txtExtracted texttext/plain32653https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5575ddca-4a5c-4cef-b490-592b2ec073cc/downloadac2b0197df910956cf3d7e56026a6ee1MD56THUMBNAILObturando_historias_de_vida_detras_del_lente_JULIAN_SOTELO.pdf.jpgObturando_historias_de_vida_detras_del_lente_JULIAN_SOTELO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2786https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f6ef3caf-b708-4808-ace5-4fdeb524dd97/download20052580439e9924802ecf6a29cb0f96MD5710336/42350oai:repository.urosario.edu.co:10336/423502024-03-14 03:02:55.468http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |