La re-evolución de la bicicleta

Para nadie es un secreto que Bogotá hoy es una urbe abrumada por el caos y las dificultades. A la corrupción desenfrenada, los altos niveles de contaminación y los preocupantes índices de inseguridad se suma el bajo empoderamiento y cultura ciudadana, causa fundamental para que la capital no tenga d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37759
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37759
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37759
Palabra clave:
Movilidad en Bogotá
Medios de transporte urbano
Políticas públicas
Transporte en bicicleta
Bicicorredores
Cultura ciudadana
Transporte sostenible, siglo XXI
Transporte, Transporte terrestre
Mobility in Bogota
Means of urban transport
Public policy
Bicycle transportation
Bike corridors
Civic culture
Sustainable transport, 21st century
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id EDOCUR2_58334f2860e19bf0fa2c49d9991be6ca
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/37759
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv La re-evolución de la bicicleta
title La re-evolución de la bicicleta
spellingShingle La re-evolución de la bicicleta
Movilidad en Bogotá
Medios de transporte urbano
Políticas públicas
Transporte en bicicleta
Bicicorredores
Cultura ciudadana
Transporte sostenible, siglo XXI
Transporte, Transporte terrestre
Mobility in Bogota
Means of urban transport
Public policy
Bicycle transportation
Bike corridors
Civic culture
Sustainable transport, 21st century
title_short La re-evolución de la bicicleta
title_full La re-evolución de la bicicleta
title_fullStr La re-evolución de la bicicleta
title_full_unstemmed La re-evolución de la bicicleta
title_sort La re-evolución de la bicicleta
dc.subject.es.fl_str_mv Movilidad en Bogotá
Medios de transporte urbano
Políticas públicas
Transporte en bicicleta
Bicicorredores
Cultura ciudadana
Transporte sostenible, siglo XXI
topic Movilidad en Bogotá
Medios de transporte urbano
Políticas públicas
Transporte en bicicleta
Bicicorredores
Cultura ciudadana
Transporte sostenible, siglo XXI
Transporte, Transporte terrestre
Mobility in Bogota
Means of urban transport
Public policy
Bicycle transportation
Bike corridors
Civic culture
Sustainable transport, 21st century
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv Transporte, Transporte terrestre
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv Mobility in Bogota
Means of urban transport
Public policy
Bicycle transportation
Bike corridors
Civic culture
Sustainable transport, 21st century
description Para nadie es un secreto que Bogotá hoy es una urbe abrumada por el caos y las dificultades. A la corrupción desenfrenada, los altos niveles de contaminación y los preocupantes índices de inseguridad se suma el bajo empoderamiento y cultura ciudadana, causa fundamental para que la capital no tenga dolientes sino un cúmulo de “bogotanos” que tratan de sobrevivir en lo que literalmente se convirtió en una selva de cemento. Si bien la lista puede llegar a ser interminable, los graves problemas de movilidad, transporte y conectividad que padecemos son los de mayor impacto y preocupación. No solo en términos de productividad, sino de calidad de vida. A pesar de la ausencia de políticas públicas de largo aliento y la incapacidad de los alcaldes de turno para gestionar la renombrada intermodalidad, muchos bogotanos hoy le apuestan a otros modos de transporte, más eficientes y, sobre todo, medioambientalmente responsables. Un estudio de la Universidad de los Andes de 2012 estableció que de los 15 millones de viajes día que se realizaban en Bogotá para entonces el 46 % se hacía a pie, el 3% en cicla y un 5% en otros modos[1]. Por eso hoy la bicicleta y su uso puede ser la verdadera ‘revolución’ urbana.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-15T15:33:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-15T15:33:12Z
dc.type.es.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.es.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_37759
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv 2422-2216
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37759
url https://doi.org/10.48713/10336_37759
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37759
identifier_str_mv 2422-2216
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationIssue.es.fl_str_mv No.7
dc.relation.citationTitle.es.fl_str_mv Nova et Vetera
dc.relation.citationVolume.es.fl_str_mv Vol.1
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 7, Volumen 1 (agosto de 2015)
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1 pp
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a0f1277e-d896-46c1-a3e2-7a90b1384d73/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/da77f98e-3e75-4003-b0d9-38d393489d28/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/019057db-8136-4099-b7c4-62fba0137401/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6b5f4755-db98-42e8-a646-e679cc417c8b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3fc8f6f4-f12b-4a4f-9d6d-5bde531307aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 937fcbf2c33fda0fb6216e9eee0fd735
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc
82178e8a7f7966ec299d34dd0cb71e34
f0deafd3023ed5565c1322b02cf3da49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106755745316864
spelling c4ff2b87-5ad3-4be3-9fa9-a34395f2306d6002022-12-15T15:33:12Z2022-12-15T15:33:12Z20152015-08Para nadie es un secreto que Bogotá hoy es una urbe abrumada por el caos y las dificultades. A la corrupción desenfrenada, los altos niveles de contaminación y los preocupantes índices de inseguridad se suma el bajo empoderamiento y cultura ciudadana, causa fundamental para que la capital no tenga dolientes sino un cúmulo de “bogotanos” que tratan de sobrevivir en lo que literalmente se convirtió en una selva de cemento. Si bien la lista puede llegar a ser interminable, los graves problemas de movilidad, transporte y conectividad que padecemos son los de mayor impacto y preocupación. No solo en términos de productividad, sino de calidad de vida. A pesar de la ausencia de políticas públicas de largo aliento y la incapacidad de los alcaldes de turno para gestionar la renombrada intermodalidad, muchos bogotanos hoy le apuestan a otros modos de transporte, más eficientes y, sobre todo, medioambientalmente responsables. Un estudio de la Universidad de los Andes de 2012 estableció que de los 15 millones de viajes día que se realizaban en Bogotá para entonces el 46 % se hacía a pie, el 3% en cicla y un 5% en otros modos[1]. Por eso hoy la bicicleta y su uso puede ser la verdadera ‘revolución’ urbana.1 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_377592422-2216https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37759spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioNo.7Nova et VeteraVol.1Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 7, Volumen 1 (agosto de 2015)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMovilidad en BogotáMedios de transporte urbanoPolíticas públicasTransporte en bicicletaBicicorredoresCultura ciudadanaTransporte sostenible, siglo XXITransporte, Transporte terrestre388600Mobility in BogotaMeans of urban transportPublic policyBicycle transportationBike corridorsCivic cultureSustainable transport, 21st centuryLa re-evolución de la bicicletaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Isaacs T., EfraínORIGINALLa_re_evolucion_de_la_Bicicleta.pdfLa_re_evolucion_de_la_Bicicleta.pdfapplication/pdf1856591https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a0f1277e-d896-46c1-a3e2-7a90b1384d73/download937fcbf2c33fda0fb6216e9eee0fd735MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/da77f98e-3e75-4003-b0d9-38d393489d28/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/019057db-8136-4099-b7c4-62fba0137401/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53TEXTLa_re_evolucion_de_la_Bicicleta.pdf.txtLa_re_evolucion_de_la_Bicicleta.pdf.txtExtracted texttext/plain7805https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6b5f4755-db98-42e8-a646-e679cc417c8b/download82178e8a7f7966ec299d34dd0cb71e34MD54THUMBNAILLa_re_evolucion_de_la_Bicicleta.pdf.jpgLa_re_evolucion_de_la_Bicicleta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3019https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3fc8f6f4-f12b-4a4f-9d6d-5bde531307aa/downloadf0deafd3023ed5565c1322b02cf3da49MD5510336/37759oai:repository.urosario.edu.co:10336/377592023-02-01 09:58:35.107http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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