La re-evolución de la bicicleta

Para nadie es un secreto que Bogotá hoy es una urbe abrumada por el caos y las dificultades. A la corrupción desenfrenada, los altos niveles de contaminación y los preocupantes índices de inseguridad se suma el bajo empoderamiento y cultura ciudadana, causa fundamental para que la capital no tenga d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37759
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37759
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37759
Palabra clave:
Movilidad en Bogotá
Medios de transporte urbano
Políticas públicas
Transporte en bicicleta
Bicicorredores
Cultura ciudadana
Transporte sostenible, siglo XXI
Transporte, Transporte terrestre
Mobility in Bogota
Means of urban transport
Public policy
Bicycle transportation
Bike corridors
Civic culture
Sustainable transport, 21st century
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Para nadie es un secreto que Bogotá hoy es una urbe abrumada por el caos y las dificultades. A la corrupción desenfrenada, los altos niveles de contaminación y los preocupantes índices de inseguridad se suma el bajo empoderamiento y cultura ciudadana, causa fundamental para que la capital no tenga dolientes sino un cúmulo de “bogotanos” que tratan de sobrevivir en lo que literalmente se convirtió en una selva de cemento. Si bien la lista puede llegar a ser interminable, los graves problemas de movilidad, transporte y conectividad que padecemos son los de mayor impacto y preocupación. No solo en términos de productividad, sino de calidad de vida. A pesar de la ausencia de políticas públicas de largo aliento y la incapacidad de los alcaldes de turno para gestionar la renombrada intermodalidad, muchos bogotanos hoy le apuestan a otros modos de transporte, más eficientes y, sobre todo, medioambientalmente responsables. Un estudio de la Universidad de los Andes de 2012 estableció que de los 15 millones de viajes día que se realizaban en Bogotá para entonces el 46 % se hacía a pie, el 3% en cicla y un 5% en otros modos[1]. Por eso hoy la bicicleta y su uso puede ser la verdadera ‘revolución’ urbana.