Análisis de la incidencia de la formulación e implementación de la ley 608 del 2000 (ley Quimbaya) en el departamento del Quindío (periodo 2000 – 2005) bajo el enfoque de las políticas públicas
La presente monografía intenta mostrar la incidencia del uso del enfoque de política pública (PP) en los resultados obtenidos tras la formación de la Ley 608 de 2000, principal instrumento para la reconstrucción del Departamento del Quindío después del terremoto del 25 de enero de 1999. Se identific...
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La presente monografía intenta mostrar la incidencia del uso del enfoque de política pública (PP) en los resultados obtenidos tras la formación de la Ley 608 de 2000, principal instrumento para la reconstrucción del Departamento del Quindío después del terremoto del 25 de enero de 1999. Se identifican dos grandes enfoques de formación política para clasificar el caso: representativo-positivista y participativo-constructivista. La hipótesis inicial versa acerca de la implementación de la Ley que permitió la recuperación económica del Departamento, pero ella fue insuficiente. Así, la aplicación de los enfoques de PP permiten identificar las fallas y falencias durante el proceso de formación de la Ley estudiada. |
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Santos, Juan Manuel. (2001). Ley Quimbaya, reglamentación y acuerdos municipales del Quindío. Compilación. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Peters, B. G. (2012). Modelos alternativos del proceso de la política pública: de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Roth, A.-N. (2002). Políticas Públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora. Roth, A.-N. (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá: Digiprint Editores E.U. Valencia, G. A. (2002). Documentos de trabajo sobre economía regional “El Quindío: Una región para su inversión. Armenia: Banco de la República. Vasco Martínez, R. (2000). Ley Quimbaya: beneficios tributarios zona del eje cafetero. Medellín: Centro Interamericano Jurídico-Financiero. Cuervo, J. I. (2007). Enfoques y teorías para elanálisis de las políticas públicas. Dans J. I. Cuervo, J.-F. Jolly, C. Salazar Vargas, & C. Tournier, Ensayos Sobre Políticas Públicas (éd. 1°, pp. 67-95). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Losada, R., & Casas, A. (2008). El enfoque sistémico. En R. Losada, & A. Casas, Enfoques para el análisis político: Historia, epistemología y perspectivas de la ciencia política. (págs. 231-243). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Morin Edgar. (1988), “El paradigma de la complejidad”, En Culture, Signes, Critique, Josiane Boulad-Ayoub (ed.), Québec, Département de philosophie (UQAM), Presses de l’Université du Québec, Coll. “Cahiers Recherches et Théories, Collection Symbolique et Idéologie”, (págs. 65-87). Torgerson, D. (1992). El estudio de las políticas públicas. En L. F. Aguilar, El estudio de las políticas públicas. Ciudad de México: Miguel Ángel Porrua. Molina, C. (2002). Modelo de formación de políticas y programas sociales. En Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). Roth, A.-N. (Julio-diciembre de 2008). Perspectivas teóricas para el análisis de las políticas públicas: ¿de la razón científica al arte retórico? Estudios Políticos (3), 67-91. Velásquez, R. (2009-1). l. Hacia una nueva definición del concepto “política pública. Revista Desafíos, Centro de Estudios Políticos e Internacionales CEPI, Universidad del Rosario, 149 - 187. El Tiempo. (2011). Corte declaró inexequible ampliación de la Ley Quimbaya al aceptar objeciones presidenciales. Corte Constitucional. (1999). Sentencia C-932/09. Bogotá Diario Oficial 44129. (15 de Agosto del 2000). Publicación de la Ley 608 del 2000. Gaceta del Congreso 76. (4 de mayo de 1999). Proyecto de Ley 212 de 1999 Radicado en Senado. Gaceta del Congreso 161. (11 de junio de 1999). Primer debate al proyecto de ley número 212 de 1999 Senado. Gaceta del Congreso 231. (22 de junio de 2000). Texto definitivo, Proyecto de ley 212 de 1999 Senado. Gaceta del Congreso 536. (8 de Agosto de 2000). Sanción presidencial Proyecto de ley 212 de 1999 Senado. Cuervo, J. I. (2006). El Modelo de gestión del FOREC: Balance y perspectivas del Fondo para la Reconstrucción Económica y Social del Eje Cafetero, después del terremoto de 1999 en Colombia. Bogotá. CEPAL. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Banco de la República: Informes de Coyuntura Económica Regional del Quindío, ICER-Quindío. Cuarto trimestre, año 2000. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Banco de la República: Informes de Coyuntura Económica Regional del Quindío, ICER-Quindío. Cuarto trimestre, año 2001. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Banco de la República: Informes de Coyuntura Económica Regional del Quindío, ICER-Quindío. Cuarto trimestre, año 2002. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Banco de la República: Informes de Coyuntura Económica Regional del Quindío, ICER-Quindío. Segundo semestre, año 2003. 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Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Banco de la República: Informes de Coyuntura Económica Regional del Quindío, ICER-Quindío. Informe ejecutivo 2009. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Banco de la República: Informes de Coyuntura Económica Regional del Quindío, ICER-Quindío. Informe ejecutivo 2010. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Banco de la República: Informes de Coyuntura Económica Regional del Quindío, ICER-Quindío. Informe ejecutivo 2011. Departamento del Quindío. (2001). Plan de Desarrollo Departamental “Quindío para vivirlo”. . Armenia. Gómez, J. a. (2010). Observatorio del Mercado Laboral y el Empleo en Armenia. Armenia: Boletín de coyuntura laboral en Armenia y Quindío. Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2012). Informes Económicos. República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2010). Comunicado de Prensa - 041. Comunicado de Prensa - 041, (pág. 3). Bogotá. Ramírez, J. C., y Parra, R. I. (2010). Escalafón de la Competitividad de los Departamentos en Colombia. Bogotá: Naciones Unidas: CEPAL. Red Actualícese. (2011). Proyecto de ley no. 330/08 senado – no. 030/07 cámara. Bogotá. Red de universidades. (2002). Monitoreo social al programa de reconstrucción del eje cafetero, convenio FOREC - red de universidades. |
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Velásquez, Raúl79394799600Montoya Rodríguez, Jhoan SebastiánPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobiernod772d1c7-c05f-49ee-8387-8a9e485da318-12014-03-27T21:51:50Z2014-03-27T21:51:50Z2014-02-182014La presente monografía intenta mostrar la incidencia del uso del enfoque de política pública (PP) en los resultados obtenidos tras la formación de la Ley 608 de 2000, principal instrumento para la reconstrucción del Departamento del Quindío después del terremoto del 25 de enero de 1999. Se identifican dos grandes enfoques de formación política para clasificar el caso: representativo-positivista y participativo-constructivista. La hipótesis inicial versa acerca de la implementación de la Ley que permitió la recuperación económica del Departamento, pero ella fue insuficiente. Así, la aplicación de los enfoques de PP permiten identificar las fallas y falencias durante el proceso de formación de la Ley estudiada.This study tries to show the incidence of the use of a public policy approach (PP) in the results obtained after the formation and implementation of the Law 608 from 2000, the reconstruction´s focal instrument of the Department of Quindío after the earthquake of January 25, 1999. This paper identifies two general political approaches, the representative -positivist and the participative – constructivist, using those approaches the case is classified. The initial hypothesis indicates that the implementation of this law allowed Department´s economics recovery, however was insufficient. Then, the policy approach’s application let us identify mistakes and absences during the process of formation and implementation of the Law.Facultad de Ciencia Política y GobiernoUniversidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosarioapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_5032 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5032spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santos, Juan Manuel. (2001). Ley Quimbaya, reglamentación y acuerdos municipales del Quindío. Compilación. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Peters, B. G. (2012). Modelos alternativos del proceso de la política pública: de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo.Roth, A.-N. (2002). Políticas Públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.Roth, A.-N. (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá: Digiprint Editores E.U.Valencia, G. A. (2002). Documentos de trabajo sobre economía regional “El Quindío: Una región para su inversión. Armenia: Banco de la República.Vasco Martínez, R. (2000). Ley Quimbaya: beneficios tributarios zona del eje cafetero. Medellín: Centro Interamericano Jurídico-Financiero.Cuervo, J. I. (2007). Enfoques y teorías para elanálisis de las políticas públicas. Dans J. I. Cuervo, J.-F. Jolly, C. Salazar Vargas, & C. Tournier, Ensayos Sobre Políticas Públicas (éd. 1°, pp. 67-95). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Losada, R., & Casas, A. (2008). El enfoque sistémico. En R. Losada, & A. Casas, Enfoques para el análisis político: Historia, epistemología y perspectivas de la ciencia política. (págs. 231-243). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Morin Edgar. (1988), “El paradigma de la complejidad”, En Culture, Signes, Critique, Josiane Boulad-Ayoub (ed.), Québec, Département de philosophie (UQAM), Presses de l’Université du Québec, Coll. “Cahiers Recherches et Théories, Collection Symbolique et Idéologie”, (págs. 65-87).Torgerson, D. (1992). El estudio de las políticas públicas. En L. F. Aguilar, El estudio de las políticas públicas. Ciudad de México: Miguel Ángel Porrua.Molina, C. (2002). Modelo de formación de políticas y programas sociales. En Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES).Roth, A.-N. (Julio-diciembre de 2008). Perspectivas teóricas para el análisis de las políticas públicas: ¿de la razón científica al arte retórico? Estudios Políticos (3), 67-91.Velásquez, R. (2009-1). l. Hacia una nueva definición del concepto “política pública. Revista Desafíos, Centro de Estudios Políticos e Internacionales CEPI, Universidad del Rosario, 149 - 187.El Tiempo. (2011). Corte declaró inexequible ampliación de la Ley Quimbaya al aceptar objeciones presidenciales.Corte Constitucional. (1999). Sentencia C-932/09. BogotáDiario Oficial 44129. (15 de Agosto del 2000). Publicación de la Ley 608 del 2000.Gaceta del Congreso 76. (4 de mayo de 1999). Proyecto de Ley 212 de 1999 Radicado en Senado.Gaceta del Congreso 161. (11 de junio de 1999). Primer debate al proyecto de ley número 212 de 1999 Senado.Gaceta del Congreso 231. (22 de junio de 2000). Texto definitivo, Proyecto de ley 212 de 1999 Senado.Gaceta del Congreso 536. (8 de Agosto de 2000). Sanción presidencial Proyecto de ley 212 de 1999 Senado.Cuervo, J. I. (2006). El Modelo de gestión del FOREC: Balance y perspectivas del Fondo para la Reconstrucción Económica y Social del Eje Cafetero, después del terremoto de 1999 en Colombia. Bogotá. CEPAL.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Banco de la República: Informes de Coyuntura Económica Regional del Quindío, ICER-Quindío. 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Informe ejecutivo 2010.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Banco de la República: Informes de Coyuntura Económica Regional del Quindío, ICER-Quindío. Informe ejecutivo 2011.Departamento del Quindío. (2001). Plan de Desarrollo Departamental “Quindío para vivirlo”. . Armenia.Gómez, J. a. (2010). Observatorio del Mercado Laboral y el Empleo en Armenia. Armenia: Boletín de coyuntura laboral en Armenia y Quindío.Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2012). Informes Económicos. República de Colombia.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2010). Comunicado de Prensa - 041. Comunicado de Prensa - 041, (pág. 3). Bogotá.Ramírez, J. C., y Parra, R. I. (2010). Escalafón de la Competitividad de los Departamentos en Colombia. Bogotá: Naciones Unidas: CEPAL.Red Actualícese. (2011). Proyecto de ley no. 330/08 senado – no. 030/07 cámara. Bogotá.Red de universidades. (2002). Monitoreo social al programa de reconstrucción del eje cafetero, convenio FOREC - red de universidades.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPolítica públicaparticipativo-constructivistarepresentativo-positivistaLey QuimbayafallafalenciaPublic policyparticipative-constructivistrepresentative-positivistmistakeabsencePolítica públicaAtención de desastresPolítica económicaAnálisis de la incidencia de la formulación e implementación de la ley 608 del 2000 (ley Quimbaya) en el departamento del Quindío (periodo 2000 – 2005) bajo el enfoque de las políticas públicasbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALMontoyaRodriguez-JhoanSebastian-2014.pdfMontoyaRodriguez-JhoanSebastian-2014.pdfTrabajo de grado: Análisis de la incidencia de la formulación e implementación de la ley 608 del 2000 (ley Quimbaya) en el departamento del Quindío (periodo 2000 – 2005) bajo el enfoque de las políticas 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