El uso de los Consejos Comunitarios de Gobierno como propaganda política por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer periodo
El proyecto político del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez se presentó como una novedad histórica, articulada alrededor de la lucha contra el terrorismo y se creía que era la única salida eficaz a la situación de violencia que se venía generando en Colombia cincuenta años atrás. El estilo político de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/2141
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_2141
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2141
- Palabra clave:
- PROPAGANDA
POLITICA
PROPAGANDA
POLICY
Colombia::Política y Gobierno
Colombia. Presidente (2002-2010 : Uribe Vélez)
Consejos comunales de gobierno
Poder político::Colombia
Propaganda política::Colombia
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_57efb3a7b956054233c914e21f669ebc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/2141 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso de los Consejos Comunitarios de Gobierno como propaganda política por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer periodo |
title |
El uso de los Consejos Comunitarios de Gobierno como propaganda política por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer periodo |
spellingShingle |
El uso de los Consejos Comunitarios de Gobierno como propaganda política por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer periodo PROPAGANDA POLITICA PROPAGANDA POLICY Colombia::Política y Gobierno Colombia. Presidente (2002-2010 : Uribe Vélez) Consejos comunales de gobierno Poder político::Colombia Propaganda política::Colombia |
title_short |
El uso de los Consejos Comunitarios de Gobierno como propaganda política por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer periodo |
title_full |
El uso de los Consejos Comunitarios de Gobierno como propaganda política por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer periodo |
title_fullStr |
El uso de los Consejos Comunitarios de Gobierno como propaganda política por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer periodo |
title_full_unstemmed |
El uso de los Consejos Comunitarios de Gobierno como propaganda política por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer periodo |
title_sort |
El uso de los Consejos Comunitarios de Gobierno como propaganda política por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer periodo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Clavijo Romero, Bibiana Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
PROPAGANDA POLITICA |
topic |
PROPAGANDA POLITICA PROPAGANDA POLICY Colombia::Política y Gobierno Colombia. Presidente (2002-2010 : Uribe Vélez) Consejos comunales de gobierno Poder político::Colombia Propaganda política::Colombia |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
PROPAGANDA POLICY |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Colombia::Política y Gobierno Colombia. Presidente (2002-2010 : Uribe Vélez) Consejos comunales de gobierno Poder político::Colombia Propaganda política::Colombia |
description |
El proyecto político del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez se presentó como una novedad histórica, articulada alrededor de la lucha contra el terrorismo y se creía que era la única salida eficaz a la situación de violencia que se venía generando en Colombia cincuenta años atrás. El estilo político de gobierno y la imagen personal de Álvaro Uribe Vélez marcó una ruptura significativa con relación a sus antecesores y a otros importantes dirigentes políticos de Colombia, ya que se tenía la concepción de que los anteriores gobiernos se caracterizaron por la incapacidad para enfrentar el conflicto armado. Esta novedad se vio reflejada no solamente en las medidas y políticas propuestas e implementadas desde comienzos de su administración, sino en toda una serie de estrategias tendientes a capturar la atención de los medios de comunicación y el respaldo de la ciudadanía al programa de gobierno en general y a la política de seguridad democrática en particular. Los consejos comunales de gobierno celebrados en los departamentos de Vichada y Chocó durante 2002 y 2006, incidieron en los resultados de las votaciones presidenciales del 2006 a favor de Álvaro Uribe Vélez. Esto es así dada la propaganda política que se hizo en ellos de la imagen del presidente y el uso de algunas reglas especiales que permitieron persuadir al electorado. Como se pudo observar, los consejos comunales hacían especial énfasis en las cualidades atrayentes del presidente: carácter, credibilidad, dinamismo, carisma y liderazgo. El uso de las 5 reglas explicadas: aprovechamiento de los deseos preexistentes de la audiencia, la apelación a las emociones, la simplificación de las emociones, la repetición de los temas principales y las afirmaciones declarativas directas, finalmente pretendían vender al presidente como un político sui generis, con unas cualidades excepcionales y como el único capaz de asumir los problemas de las regiones con autoridad y decisión. Esto sumado al vínculo emocional que siempre generaba con el público, catalizó su efecto propagandístico. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2010-12-01T20:17:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010-12-01T20:17:01Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-11-08 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_2141 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TCP 0041 2010 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2141 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_2141 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2141 |
identifier_str_mv |
TCP 0041 2010 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Gobierno |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia Política y Gobierno |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d5f9279b-5db8-491f-beba-760727e327fc/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f7ad720e-597b-42c1-8706-7d385ac42f21/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d803dbb1-86b8-4e2f-87f1-1e134c04cf44/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/137dd03f-2361-4dde-8afc-9ad080bf225b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7bece5ee-d36e-4e5e-b2b8-3f7aafdd6543/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87d55fec-33a3-40af-b66f-f6f827e58f19/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/95ad17f1-cee9-48c6-84f6-20e45c87e316/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d144e4adb0f366233b8c791d776aaca8 aa878fe9b7cf3e02aefcfdbfcb853b08 e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863 4a50a01fb87a668bbaf05d6f262f4d4f 8b37ae64abd148230f64360c456ad1bc 2700f04bf9b7def16a92019e348dff62 3cfdedfe801f21b4c607cbd5e5ecc3cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167637570093056 |
spelling |
Clavijo Romero, Bibiana Andrea3a8db66e-4c52-4603-a234-b89006bb7730600Carrillo Cruz, LinaPolitólogo Profesional en Ciencia Política y Gobiernoa2cff28e-0a48-4b8d-9abb-6fc23fddb4cf-12010-12-01T20:17:01Z2010-12-01T20:17:01Z2010-11-082010El proyecto político del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez se presentó como una novedad histórica, articulada alrededor de la lucha contra el terrorismo y se creía que era la única salida eficaz a la situación de violencia que se venía generando en Colombia cincuenta años atrás. El estilo político de gobierno y la imagen personal de Álvaro Uribe Vélez marcó una ruptura significativa con relación a sus antecesores y a otros importantes dirigentes políticos de Colombia, ya que se tenía la concepción de que los anteriores gobiernos se caracterizaron por la incapacidad para enfrentar el conflicto armado. Esta novedad se vio reflejada no solamente en las medidas y políticas propuestas e implementadas desde comienzos de su administración, sino en toda una serie de estrategias tendientes a capturar la atención de los medios de comunicación y el respaldo de la ciudadanía al programa de gobierno en general y a la política de seguridad democrática en particular. Los consejos comunales de gobierno celebrados en los departamentos de Vichada y Chocó durante 2002 y 2006, incidieron en los resultados de las votaciones presidenciales del 2006 a favor de Álvaro Uribe Vélez. Esto es así dada la propaganda política que se hizo en ellos de la imagen del presidente y el uso de algunas reglas especiales que permitieron persuadir al electorado. Como se pudo observar, los consejos comunales hacían especial énfasis en las cualidades atrayentes del presidente: carácter, credibilidad, dinamismo, carisma y liderazgo. El uso de las 5 reglas explicadas: aprovechamiento de los deseos preexistentes de la audiencia, la apelación a las emociones, la simplificación de las emociones, la repetición de los temas principales y las afirmaciones declarativas directas, finalmente pretendían vender al presidente como un político sui generis, con unas cualidades excepcionales y como el único capaz de asumir los problemas de las regiones con autoridad y decisión. Esto sumado al vínculo emocional que siempre generaba con el público, catalizó su efecto propagandístico.The political project of former President Álvaro Uribe Vélez was presented as a historical novelty, articulated around the fight against terrorism and believed that was the only way effectively to the violence that had been generated in Colombia fifty years ago. The government"s political style and personal image of Álvaro Uribe Vélez marked a significant break with respect to their ancestors and other important political leaders of Colombia, as it was the idea that previous governments were characterized by an inability to deal with conflict armed. This development was reflected not only in policies and measures proposed and implemented since the beginning of his administration, but in a range of strategies to capture the attention of the media and the public support the government program in general and the policy of democratic security in particular. The communal councils of government held in the Vichada and Chocó departments during 2002 and 2006, affected the results of the 2006 presidential vote in favor of Alvaro Uribe Vélez. This is due to the political propaganda that made them the image of the president and the use of some special rules that allowed persuade the electorate. As can be seen, the community councils made special emphasis on the president"s endearing qualities: character, credibility, dynamism, charisma and leadership. The use of the 5 rules explained: use of pre-existing desires of the audience, appeal to emotions, emotions simplification, repetition of key themes and direct declarative statements eventually wanted to sell the president as a politician sui generis, with exceptional qualities as uniquely capable of addressing problems of authority and decision regions. It joined the emotional bond that always generated with the public, catalyzed its propaganda effect.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_2141 TCP 0041 2010http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2141spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPROPAGANDAPOLITICAPROPAGANDAPOLICYColombia::Política y GobiernoColombia. Presidente (2002-2010 : Uribe Vélez)Consejos comunales de gobiernoPoder político::ColombiaPropaganda política::ColombiaEl uso de los Consejos Comunitarios de Gobierno como propaganda política por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer periodobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarrilloCruz-Lina-2010.pdfCarrilloCruz-Lina-2010.pdfPROPAGANDA POLITICAapplication/pdf642227https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d5f9279b-5db8-491f-beba-760727e327fc/downloadd144e4adb0f366233b8c791d776aaca8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1749https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f7ad720e-597b-42c1-8706-7d385ac42f21/downloadaa878fe9b7cf3e02aefcfdbfcb853b08MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d803dbb1-86b8-4e2f-87f1-1e134c04cf44/downloade689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD53license_textlicense_texttext/plain19796https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/137dd03f-2361-4dde-8afc-9ad080bf225b/download4a50a01fb87a668bbaf05d6f262f4d4fMD54license_rdflicense_rdftext/plain20139https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7bece5ee-d36e-4e5e-b2b8-3f7aafdd6543/download8b37ae64abd148230f64360c456ad1bcMD55TEXTCarrilloCruz-Lina-2010.pdf.txtCarrilloCruz-Lina-2010.pdf.txtExtracted Texttext/plain178261https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87d55fec-33a3-40af-b66f-f6f827e58f19/download2700f04bf9b7def16a92019e348dff62MD58THUMBNAILCarrilloCruz-Lina-2010.pdf.jpgCarrilloCruz-Lina-2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg864https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/95ad17f1-cee9-48c6-84f6-20e45c87e316/download3cfdedfe801f21b4c607cbd5e5ecc3cbMD5910336/2141oai:repository.urosario.edu.co:10336/21412021-06-03 00:47:03.276http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |