Propuesta del diseño de una herramienta didáctica que facilite la observación de la marcha dentro del esquema de evaluación objetiva realizada en terapia manual

La marcha humana, definida como la traslación del cuerpo de un lugar a otro por medio del paso bípedo, es un proceso automático que se aprende desde niño e integra todas las capacidades de los sistemas musculoesquelético y nervioso con tal de realizarse con muy bajo esfuerzo y mínimo gasto energétic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21559
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21559
Palabra clave:
Marcha humana
Locomoción
Electrogoniómetros
Farmacología & terapéutica
Estudios de evaluación
Fisioterapia
Servicio de fisioterapia en hospital
Terapia física
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Description
Summary:La marcha humana, definida como la traslación del cuerpo de un lugar a otro por medio del paso bípedo, es un proceso automático que se aprende desde niño e integra todas las capacidades de los sistemas musculoesquelético y nervioso con tal de realizarse con muy bajo esfuerzo y mínimo gasto energético posible. Debido a la complejidad de sus características, este patrón locomotor merece ser estudiado en cualquier alteración de los sistemas funcionales participantes; así el examen de marcha dentro de las valoraciones médicas y fisioterapéuticas es fundamental para establecer la base del tratamiento y manejo de los diferentes trastornos óseos, articulares, musculares y neurológicos implicados en su ejecución. Dicho análisis de marcha requiere de un detallado conocimiento de la locomoción normal, biomecánica, patomecánica y ajustes o colocación ortésicas u otros elementos externos cuando es necesario, para que con estas bases, se pueda tener una importante información acerca del paciente mediante el estudio cuidadoso de su patrón de marcha.