La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino

Las redes sociales hacen gala de una gran presencia en la sociedad contemporánea, afectando incluso cómo percibimos los cánones de belleza. Este trabajo estudia la posible influencia del fenómeno de los influencer en la reproducción del ideal de belleza femenino, analizando los contenidos publicados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39808
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11148
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39808
Palabra clave:
Instagram
Redes sociales
Influencers
Estereotipos de género
Cánones de belleza
Instagram
Social media
Influencers
Gender stereotypes
Beauty standardsInstagram
redes sociais
influenciadores
estereótipos de gênero
cânones de beleza
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_57637b3c6750f2fefa18c652d249b802
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/39808
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling d28be31c-06c8-4255-9b4a-3da8c5ff3d85fab8d842-3bb0-404c-84f8-1f709fffc6ab2023-06-14T19:11:54Z2023-06-14T19:11:54Z2019-07-202022-01-27Las redes sociales hacen gala de una gran presencia en la sociedad contemporánea, afectando incluso cómo percibimos los cánones de belleza. Este trabajo estudia la posible influencia del fenómeno de los influencer en la reproducción del ideal de belleza femenino, analizando los contenidos publicados en Instagram por algunas de estas figuras públicas e indagando en el tipo de uso que hacen las personas anónimas de esta red social. Para ello, se ha recurrido a una metodología mixta compuesta por un análisis de contenido cualitativo de las publicaciones y una encuesta en línea (n= 509). La presente investigación ha permitido comprobar, entre otros aspectos, cuál es el patrón de belleza que impera en Instagram y las posibles evoluciones sobre el canon de belleza “tradicional”, dictaminando si existen implicaciones de género en dichos estereotipos. El trabajo advierte sobre el impacto de los influencers en la creación o mantenimiento de estereotipos que afectan a la autoimagen.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.111481856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39808spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 1 (2022)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11148Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInstagramRedes socialesInfluencersEstereotipos de géneroCánones de bellezaInstagramSocial mediaInfluencersGender stereotypesBeauty standardsInstagramredes sociaisinfluenciadoresestereótipos de gênerocânones de belezaLa influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femeninoThe Impact of Instagram on the Creation and Reproduction of Female Beauty IdealsA influência do Instagram na criação e reprodução do ideal de beleza femininaarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Martín, TeresaChaves Vázquez, BeatrizORIGINALla_influencia_de_instagram_en_la_creacion_y_reproduccion_del_ideal_de_belleza_femenino.pdfapplication/pdf913314https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b176c780-7fe5-4138-9c78-b8a529bb5210/downloadcf8c6f7c5daeaffed9fffdb3495e2a46MD51TEXTla_influencia_de_instagram_en_la_creacion_y_reproduccion_del_ideal_de_belleza_femenino.pdf.txtla_influencia_de_instagram_en_la_creacion_y_reproduccion_del_ideal_de_belleza_femenino.pdf.txtExtracted texttext/plain55929https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a535003-c233-47a9-8909-1ace4feddfde/download66b58204031951ed52dc39d19b215d4dMD52THUMBNAILla_influencia_de_instagram_en_la_creacion_y_reproduccion_del_ideal_de_belleza_femenino.pdf.jpgla_influencia_de_instagram_en_la_creacion_y_reproduccion_del_ideal_de_belleza_femenino.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3645https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a8af23b-00cb-4dbb-9e5b-081eaa54154f/downloadba7d78af4edf9580d88aa150ede4f4b5MD5310336/39808oai:repository.urosario.edu.co:10336/398082023-07-25 08:35:23.953https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The Impact of Instagram on the Creation and Reproduction of Female Beauty Ideals
A influência do Instagram na criação e reprodução do ideal de beleza feminina
title La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino
spellingShingle La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino
Instagram
Redes sociales
Influencers
Estereotipos de género
Cánones de belleza
Instagram
Social media
Influencers
Gender stereotypes
Beauty standardsInstagram
redes sociais
influenciadores
estereótipos de gênero
cânones de beleza
title_short La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino
title_full La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino
title_fullStr La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino
title_full_unstemmed La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino
title_sort La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino
dc.subject.spa.fl_str_mv Instagram
Redes sociales
Influencers
Estereotipos de género
Cánones de belleza
topic Instagram
Redes sociales
Influencers
Estereotipos de género
Cánones de belleza
Instagram
Social media
Influencers
Gender stereotypes
Beauty standardsInstagram
redes sociais
influenciadores
estereótipos de gênero
cânones de beleza
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Instagram
Social media
Influencers
Gender stereotypes
Beauty standardsInstagram
redes sociais
influenciadores
estereótipos de gênero
cânones de beleza
description Las redes sociales hacen gala de una gran presencia en la sociedad contemporánea, afectando incluso cómo percibimos los cánones de belleza. Este trabajo estudia la posible influencia del fenómeno de los influencer en la reproducción del ideal de belleza femenino, analizando los contenidos publicados en Instagram por algunas de estas figuras públicas e indagando en el tipo de uso que hacen las personas anónimas de esta red social. Para ello, se ha recurrido a una metodología mixta compuesta por un análisis de contenido cualitativo de las publicaciones y una encuesta en línea (n= 509). La presente investigación ha permitido comprobar, entre otros aspectos, cuál es el patrón de belleza que impera en Instagram y las posibles evoluciones sobre el canon de belleza “tradicional”, dictaminando si existen implicaciones de género en dichos estereotipos. El trabajo advierte sobre el impacto de los influencers en la creación o mantenimiento de estereotipos que afectan a la autoimagen.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-01-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:11:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:11:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11148
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1856 9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39808
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11148
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39808
identifier_str_mv 1856 9536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 1 (2022)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11148
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b176c780-7fe5-4138-9c78-b8a529bb5210/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a535003-c233-47a9-8909-1ace4feddfde/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a8af23b-00cb-4dbb-9e5b-081eaa54154f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf8c6f7c5daeaffed9fffdb3495e2a46
66b58204031951ed52dc39d19b215d4d
ba7d78af4edf9580d88aa150ede4f4b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391096998297600