La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino
Las redes sociales hacen gala de una gran presencia en la sociedad contemporánea, afectando incluso cómo percibimos los cánones de belleza. Este trabajo estudia la posible influencia del fenómeno de los influencer en la reproducción del ideal de belleza femenino, analizando los contenidos publicados...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/39808
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11148
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39808
- Palabra clave:
- Instagram
Redes sociales
Influencers
Estereotipos de género
Cánones de belleza
Instagram
Social media
Influencers
Gender stereotypes
Beauty standardsInstagram
redes sociais
influenciadores
estereótipos de gênero
cânones de beleza
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_57637b3c6750f2fefa18c652d249b802 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39808 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
d28be31c-06c8-4255-9b4a-3da8c5ff3d85fab8d842-3bb0-404c-84f8-1f709fffc6ab2023-06-14T19:11:54Z2023-06-14T19:11:54Z2019-07-202022-01-27Las redes sociales hacen gala de una gran presencia en la sociedad contemporánea, afectando incluso cómo percibimos los cánones de belleza. Este trabajo estudia la posible influencia del fenómeno de los influencer en la reproducción del ideal de belleza femenino, analizando los contenidos publicados en Instagram por algunas de estas figuras públicas e indagando en el tipo de uso que hacen las personas anónimas de esta red social. Para ello, se ha recurrido a una metodología mixta compuesta por un análisis de contenido cualitativo de las publicaciones y una encuesta en línea (n= 509). La presente investigación ha permitido comprobar, entre otros aspectos, cuál es el patrón de belleza que impera en Instagram y las posibles evoluciones sobre el canon de belleza “tradicional”, dictaminando si existen implicaciones de género en dichos estereotipos. El trabajo advierte sobre el impacto de los influencers en la creación o mantenimiento de estereotipos que afectan a la autoimagen.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.111481856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39808spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 1 (2022)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11148Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInstagramRedes socialesInfluencersEstereotipos de géneroCánones de bellezaInstagramSocial mediaInfluencersGender stereotypesBeauty standardsInstagramredes sociaisinfluenciadoresestereótipos de gênerocânones de belezaLa influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femeninoThe Impact of Instagram on the Creation and Reproduction of Female Beauty IdealsA influência do Instagram na criação e reprodução do ideal de beleza femininaarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Martín, TeresaChaves Vázquez, BeatrizORIGINALla_influencia_de_instagram_en_la_creacion_y_reproduccion_del_ideal_de_belleza_femenino.pdfapplication/pdf913314https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b176c780-7fe5-4138-9c78-b8a529bb5210/downloadcf8c6f7c5daeaffed9fffdb3495e2a46MD51TEXTla_influencia_de_instagram_en_la_creacion_y_reproduccion_del_ideal_de_belleza_femenino.pdf.txtla_influencia_de_instagram_en_la_creacion_y_reproduccion_del_ideal_de_belleza_femenino.pdf.txtExtracted texttext/plain55929https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a535003-c233-47a9-8909-1ace4feddfde/download66b58204031951ed52dc39d19b215d4dMD52THUMBNAILla_influencia_de_instagram_en_la_creacion_y_reproduccion_del_ideal_de_belleza_femenino.pdf.jpgla_influencia_de_instagram_en_la_creacion_y_reproduccion_del_ideal_de_belleza_femenino.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3645https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a8af23b-00cb-4dbb-9e5b-081eaa54154f/downloadba7d78af4edf9580d88aa150ede4f4b5MD5310336/39808oai:repository.urosario.edu.co:10336/398082023-07-25 08:35:23.953https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The Impact of Instagram on the Creation and Reproduction of Female Beauty Ideals A influência do Instagram na criação e reprodução do ideal de beleza feminina |
title |
La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino |
spellingShingle |
La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino Redes sociales Influencers Estereotipos de género Cánones de belleza Social media Influencers Gender stereotypes Beauty standardsInstagram redes sociais influenciadores estereótipos de gênero cânones de beleza |
title_short |
La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino |
title_full |
La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino |
title_fullStr |
La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino |
title_full_unstemmed |
La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino |
title_sort |
La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Instagram Redes sociales Influencers Estereotipos de género Cánones de belleza |
topic |
Instagram Redes sociales Influencers Estereotipos de género Cánones de belleza Social media Influencers Gender stereotypes Beauty standardsInstagram redes sociais influenciadores estereótipos de gênero cânones de beleza |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Instagram Social media Influencers Gender stereotypes Beauty standardsInstagram redes sociais influenciadores estereótipos de gênero cânones de beleza |
description |
Las redes sociales hacen gala de una gran presencia en la sociedad contemporánea, afectando incluso cómo percibimos los cánones de belleza. Este trabajo estudia la posible influencia del fenómeno de los influencer en la reproducción del ideal de belleza femenino, analizando los contenidos publicados en Instagram por algunas de estas figuras públicas e indagando en el tipo de uso que hacen las personas anónimas de esta red social. Para ello, se ha recurrido a una metodología mixta compuesta por un análisis de contenido cualitativo de las publicaciones y una encuesta en línea (n= 509). La presente investigación ha permitido comprobar, entre otros aspectos, cuál es el patrón de belleza que impera en Instagram y las posibles evoluciones sobre el canon de belleza “tradicional”, dictaminando si existen implicaciones de género en dichos estereotipos. El trabajo advierte sobre el impacto de los influencers en la creación o mantenimiento de estereotipos que afectan a la autoimagen. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-01-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:11:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:11:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11148 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1856 9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39808 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11148 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39808 |
identifier_str_mv |
1856 9536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 1 (2022) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11148 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b176c780-7fe5-4138-9c78-b8a529bb5210/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a535003-c233-47a9-8909-1ace4feddfde/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a8af23b-00cb-4dbb-9e5b-081eaa54154f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf8c6f7c5daeaffed9fffdb3495e2a46 66b58204031951ed52dc39d19b215d4d ba7d78af4edf9580d88aa150ede4f4b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167714700197888 |