La influencia de Instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino

Las redes sociales hacen gala de una gran presencia en la sociedad contemporánea, afectando incluso cómo percibimos los cánones de belleza. Este trabajo estudia la posible influencia del fenómeno de los influencer en la reproducción del ideal de belleza femenino, analizando los contenidos publicados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39808
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11148
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39808
Palabra clave:
Instagram
Redes sociales
Influencers
Estereotipos de género
Cánones de belleza
Instagram
Social media
Influencers
Gender stereotypes
Beauty standardsInstagram
redes sociais
influenciadores
estereótipos de gênero
cânones de beleza
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Las redes sociales hacen gala de una gran presencia en la sociedad contemporánea, afectando incluso cómo percibimos los cánones de belleza. Este trabajo estudia la posible influencia del fenómeno de los influencer en la reproducción del ideal de belleza femenino, analizando los contenidos publicados en Instagram por algunas de estas figuras públicas e indagando en el tipo de uso que hacen las personas anónimas de esta red social. Para ello, se ha recurrido a una metodología mixta compuesta por un análisis de contenido cualitativo de las publicaciones y una encuesta en línea (n= 509). La presente investigación ha permitido comprobar, entre otros aspectos, cuál es el patrón de belleza que impera en Instagram y las posibles evoluciones sobre el canon de belleza “tradicional”, dictaminando si existen implicaciones de género en dichos estereotipos. El trabajo advierte sobre el impacto de los influencers en la creación o mantenimiento de estereotipos que afectan a la autoimagen.