¿Es posible entender realmente por qué compramos lo que compramos?
Al ser indagado por las razones por las que ha decidido adquirir un producto, un consumidor cualquiera argumentará, sin mayor dificultad, una serie de ventajas que el artículo le va a generar con su uso previsto. No parece haber mayores problemas en entender por qué una persona decide comprar un com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/37800
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_37800
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37800
- Palabra clave:
- Consumismo
Empresas fabricantes
Calidad de los productos
Satisfacción de necesidades
Competencia empresarial
Publicaciones en serie generales
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_575b24ce33d52974b5efe7522adb6350 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37800 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.es.fl_str_mv |
¿Es posible entender realmente por qué compramos lo que compramos? |
title |
¿Es posible entender realmente por qué compramos lo que compramos? |
spellingShingle |
¿Es posible entender realmente por qué compramos lo que compramos? Consumismo Empresas fabricantes Calidad de los productos Satisfacción de necesidades Competencia empresarial Publicaciones en serie generales |
title_short |
¿Es posible entender realmente por qué compramos lo que compramos? |
title_full |
¿Es posible entender realmente por qué compramos lo que compramos? |
title_fullStr |
¿Es posible entender realmente por qué compramos lo que compramos? |
title_full_unstemmed |
¿Es posible entender realmente por qué compramos lo que compramos? |
title_sort |
¿Es posible entender realmente por qué compramos lo que compramos? |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Consumismo Empresas fabricantes Calidad de los productos Satisfacción de necesidades Competencia empresarial |
topic |
Consumismo Empresas fabricantes Calidad de los productos Satisfacción de necesidades Competencia empresarial Publicaciones en serie generales |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
Publicaciones en serie generales |
description |
Al ser indagado por las razones por las que ha decidido adquirir un producto, un consumidor cualquiera argumentará, sin mayor dificultad, una serie de ventajas que el artículo le va a generar con su uso previsto. No parece haber mayores problemas en entender por qué una persona decide comprar un computador, un celular o un tiquete aéreo, si simplemente preguntándole al comprador sabremos cuáles fueron las razones por las que decidió invertir cierta cantidad de dinero en ese bien o servicio. Si esto es así, podría pensarse que las empresas fabricantes o productoras de servicios no necesitan más que indagar por estos argumentos lógicos que manifiestan los compradores para fabricar o producir exactamente lo que ellos necesitan, y de esa manera constituirse en entidades exitosas sin mayores exigencias. Lo que vemos en la realidad es completamente diferente, pues permanentemente encontramos empresas que se acaban, nuevas empresas que surgen, consumidores que siguen buscando cosas nuevas. Esto nos lleva a preguntarnos qué hace que algunas empresas sean exitosas y otras no; porqué algunas empresas perduran, mientras que otras quizás tienen un éxito relativo y no persisten en el mercado. Hace tiempo sabemos que la calidad, entendida como el cumplimiento de los requisitos de los clientes, es fundamental para el éxito; pero también sabemos que las empresas lo tienen tan claro que buscan alcanzar ese cumplimiento de requisitos constantemente. ¿Cuál es el secreto del éxito entonces? ¿Por qué, si tenemos claros los requisitos del cliente y los satisfacemos, no logra mosque eso sea suficiente?. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-16T14:02:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-16T14:02:18Z |
dc.type.es.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.es.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_37800 |
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv |
2422-2216 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37800 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_37800 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37800 |
identifier_str_mv |
2422-2216 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationIssue.es.fl_str_mv |
No.7 |
dc.relation.citationTitle.es.fl_str_mv |
Nova et Vetera |
dc.relation.citationVolume.es.fl_str_mv |
Vol.1 |
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv |
Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 7, Volumen 1 (agosto de 2015) |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv |
Agencia Sinc. (25 de febrero de 2008). Agencia Sinc. (20 de julio de 2011) Mendoza, A. (17 de abril de 2007). Eroski Consumer. Núñez, J. P. (2014). Tendencias21 de las Religiones. Redacción BBC. (26 de junio de 2013). BBC. aquíStanley, D. (mayo de 2011). PNAS. |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a2af59a0-1ddb-42d6-8dfa-61b093e31f30/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6011bbc4-5972-4ed7-880a-ba3815f42353/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/76dbb948-8da2-47d1-bdef-f8294a4fa43d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a981c64-d143-447b-9607-54c37aec8d80/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9eedf6fe-8dbb-4297-8fc9-934f46cdef84/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a94067b2ac80828f2db9a6a320f695c0 fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc c1d52908b46b96cc5f9f523488db53e4 53d976c033fd2558b5015d1e89bd0f65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167436557025280 |
spelling |
84f70844-6dbe-46e7-adc3-cac33e3c92376002022-12-16T14:02:18Z2022-12-16T14:02:18Z2015-082015-08Al ser indagado por las razones por las que ha decidido adquirir un producto, un consumidor cualquiera argumentará, sin mayor dificultad, una serie de ventajas que el artículo le va a generar con su uso previsto. No parece haber mayores problemas en entender por qué una persona decide comprar un computador, un celular o un tiquete aéreo, si simplemente preguntándole al comprador sabremos cuáles fueron las razones por las que decidió invertir cierta cantidad de dinero en ese bien o servicio. Si esto es así, podría pensarse que las empresas fabricantes o productoras de servicios no necesitan más que indagar por estos argumentos lógicos que manifiestan los compradores para fabricar o producir exactamente lo que ellos necesitan, y de esa manera constituirse en entidades exitosas sin mayores exigencias. Lo que vemos en la realidad es completamente diferente, pues permanentemente encontramos empresas que se acaban, nuevas empresas que surgen, consumidores que siguen buscando cosas nuevas. Esto nos lleva a preguntarnos qué hace que algunas empresas sean exitosas y otras no; porqué algunas empresas perduran, mientras que otras quizás tienen un éxito relativo y no persisten en el mercado. Hace tiempo sabemos que la calidad, entendida como el cumplimiento de los requisitos de los clientes, es fundamental para el éxito; pero también sabemos que las empresas lo tienen tan claro que buscan alcanzar ese cumplimiento de requisitos constantemente. ¿Cuál es el secreto del éxito entonces? ¿Por qué, si tenemos claros los requisitos del cliente y los satisfacemos, no logra mosque eso sea suficiente?.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_378002422-2216https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37800spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioNo.7Nova et VeteraVol.1Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 7, Volumen 1 (agosto de 2015)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia Sinc. (25 de febrero de 2008).Agencia Sinc. (20 de julio de 2011)Mendoza, A. (17 de abril de 2007). Eroski Consumer.Núñez, J. P. (2014). Tendencias21 de las Religiones.Redacción BBC. (26 de junio de 2013). BBC.aquíStanley, D. (mayo de 2011). PNAS.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConsumismoEmpresas fabricantesCalidad de los productosSatisfacción de necesidadesCompetencia empresarialPublicaciones en serie generales050600¿Es posible entender realmente por qué compramos lo que compramos?articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Márquez, AlexánderORIGINALEs_posible_entender_realmente_por_que_compramos_lo_que_compramos.pdfEs_posible_entender_realmente_por_que_compramos_lo_que_compramos.pdfapplication/pdf1471362https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a2af59a0-1ddb-42d6-8dfa-61b093e31f30/downloada94067b2ac80828f2db9a6a320f695c0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6011bbc4-5972-4ed7-880a-ba3815f42353/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/76dbb948-8da2-47d1-bdef-f8294a4fa43d/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53TEXTEs_posible_entender_realmente_por_que_compramos_lo_que_compramos.pdf.txtEs_posible_entender_realmente_por_que_compramos_lo_que_compramos.pdf.txtExtracted texttext/plain11351https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a981c64-d143-447b-9607-54c37aec8d80/downloadc1d52908b46b96cc5f9f523488db53e4MD54THUMBNAILEs_posible_entender_realmente_por_que_compramos_lo_que_compramos.pdf.jpgEs_posible_entender_realmente_por_que_compramos_lo_que_compramos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2371https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9eedf6fe-8dbb-4297-8fc9-934f46cdef84/download53d976c033fd2558b5015d1e89bd0f65MD5510336/37800oai:repository.urosario.edu.co:10336/378002023-02-01 09:55:09.372http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |