Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad

La tesis principal defendida en este artículo es que en lugar de estudiar la ciudad como una fuente de enfermedades, de estrés psi­ cológico ode problemas sociales debería ser estudiada como una experiencia positiva que ofrece oportunidades para el crecimiento individual y el aprendizaje. Este artíc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17293
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/6012
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17293
Palabra clave:
aprendizaje de reglas
lugar
psicología ambiental
control ambiental
ciudad educadora
identidad urbana.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Territorios
id EDOCUR2_5754ad1e503c46bed1fa21080e164c9a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17293
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 8152b8d8-5376-44fc-9c20-f895c09bace8-12018-03-07T14:51:29Z2018-03-07T14:51:29Z2010-05-262010La tesis principal defendida en este artículo es que en lugar de estudiar la ciudad como una fuente de enfermedades, de estrés psi­ cológico ode problemas sociales debería ser estudiada como una experiencia positiva que ofrece oportunidades para el crecimiento individual y el aprendizaje. Este artículo desarrolla una serie de conceptos que reco­ gen las transacciones que tienen los indivi­ duos con el ambiente de la ciudad. Los conceptos propuestos se formulan con el fin de explicar la manera como la gente se com­ porta en el espacio público y contribuyen a crear su identidad urbana. Se propone que conceptos tales como lugar, control am­ biental, y ciudad educadora puedan ser tenidos en cuenta como educativos y de planeación urbana de las mega/ ciudades que se avecinan en el presente siglo.The main thesis supported in this article is that the city environment can not be seen as the focus of diseases, psychological dis­ tress and social problems. Rather, experi­ encing the city should be studied as a positive experience where the city and par­ ticularly the public places should be taken as opportunities for growing and learning. The article presents a series of concepts to grasp the transactions individuals have with their city environment. These concepts are intended to explain how people behave in the public space and contribute to create urban identity. It is proposed that concepts such as place, urban identity, environmen­ tal control and educating city can be taken in consideration for educational purposes and urban planning in the forthcoming mega-cities.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/601210.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6012http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17293spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/6012/3950Copyright (c) 2017 TerritoriosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territorios; Núm. 10-11 (2003): (Enero-diciembre) Construcción social del territorioTerritorios; Núm. 10-11 (2003): (Enero-diciembre) Construcción social del territorio2215-74840123-8418instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURaprendizaje de reglaslugarpsicología ambientalcontrol ambientalciudad educadoraidentidad urbana.Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudadarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Páramo, Pablo10336/17293oai:repository.urosario.edu.co:10336/172932021-06-03 00:48:53.538http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Territorioshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad
title Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad
spellingShingle Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad
aprendizaje de reglas
lugar
psicología ambiental
control ambiental
ciudad educadora
identidad urbana.
title_short Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad
title_full Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad
title_fullStr Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad
title_full_unstemmed Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad
title_sort Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje de reglas
lugar
psicología ambiental
control ambiental
ciudad educadora
identidad urbana.
topic aprendizaje de reglas
lugar
psicología ambiental
control ambiental
ciudad educadora
identidad urbana.
description La tesis principal defendida en este artículo es que en lugar de estudiar la ciudad como una fuente de enfermedades, de estrés psi­ cológico ode problemas sociales debería ser estudiada como una experiencia positiva que ofrece oportunidades para el crecimiento individual y el aprendizaje. Este artículo desarrolla una serie de conceptos que reco­ gen las transacciones que tienen los indivi­ duos con el ambiente de la ciudad. Los conceptos propuestos se formulan con el fin de explicar la manera como la gente se com­ porta en el espacio público y contribuyen a crear su identidad urbana. Se propone que conceptos tales como lugar, control am­ biental, y ciudad educadora puedan ser tenidos en cuenta como educativos y de planeación urbana de las mega/ ciudades que se avecinan en el presente siglo.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-26
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:51:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:51:29Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/6012
10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6012
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17293
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/6012
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17293
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/6012/3950
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Territorios
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Territorios
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios; Núm. 10-11 (2003): (Enero-diciembre) Construcción social del territorio
Territorios; Núm. 10-11 (2003): (Enero-diciembre) Construcción social del territorio
2215-7484
0123-8418
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390998733094912