Iniciativas no oficiales: un repertorio de memorias vivas
En este artículo me referiré al repertorio de memorias vivas que se encuentran dispersas a lo largo del territorio nacional y que intentan preservar o transformar experiencias traumáticas relacionadas con el conflicto armado. Se trata de prácticas, representaciones y significados que construyen las...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29985
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29985
- Palabra clave:
- Memorias colectivas
Practicas de memoria
Conflicto armado
Violencia
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | En este artículo me referiré al repertorio de memorias vivas que se encuentran dispersas a lo largo del territorio nacional y que intentan preservar o transformar experiencias traumáticas relacionadas con el conflicto armado. Se trata de prácticas, representaciones y significados que construyen las comunidades y organizaciones afectadas por la violencia con el fin de hacer público su dolor y denunciar las injusticias de las que han sido objeto. Se trata de prácticas de resistencia que sirven como antídoto contra la impunidad y el olvido e inciden en la recuperación de la autoestima y la confianza. Dentro del amplio repertorio que hemos detectado en la fase preliminar de la investigación, hemos podido identificar iniciativas de memoria que, sin hacer alusión directa a los hechos violentos, permiten resignificar la vida y volver a habitar los espacios de la devastación. El mejor ejemplo de este tipo de iniciativa es el cine club itinerante La Rosa Púrpura del Cairo de los Montes de María. Se trata de un proyecto que surgió cuando el clima de violencia en el municipio de Carmen de Bolívar era tal que los campesinos dejaron de cultivar, las empresas tabacaleras se retiraron de la zona, y el que no pagaba vacuna tenía que desplazarse de la región. Los mecanismos de terror produjeron un entumecimiento y una parálisis de la sociabilidad que se tradujeron en el abandono de los espacios públicos. |
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