Design of Services for the Incremental Innovation Management in SMEs

El artículo presenta un estudio empírico con pequeñas y medianas empresas peruanas en el sector de la salud y la hostelería con el objetivo de desarrollar productos y servicios innovadores incrementales explorados en la vista, la generación de ideas y la validación de soluciones en la estrategia de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29675
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7480
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29675
Palabra clave:
product innovation
innovation management
processes innovation
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El artículo presenta un estudio empírico con pequeñas y medianas empresas peruanas en el sector de la salud y la hostelería con el objetivo de desarrollar productos y servicios innovadores incrementales explorados en la vista, la generación de ideas y la validación de soluciones en la estrategia de innovación abierta front-end. Tanto la investigación indirecta de tendencias, el mapeo del viaje del cliente, la etnografía y la interacción directa con los usuarios, con entrevistas en profundidad y sesiones dinámicas iterativas, generaron creación de valor. Las pequeñas empresas pueden desarrollar el diseño de servicios de acuerdo con sus limitaciones humanas y financieras, utilizando el proceso de gestión del conocimiento basado en cuatro ejes: escaneo del entorno, observación, entrevistas en profundidad y pensamiento de diseño esbelto (lean design). Hay caminos alternativos que tienen en cuenta e implican una mayor colaboración de los usuarios que las pequeñas empresas pueden explorar y explotar en un proceso dirigido al usuario. El estudio de caso permite concluir que los procesos de innovación incremental no tienen que ser largos, inciertos ni costosos para las pequeñas y medianas empresas.