Una experiencia individual de movilidad social en Colombia retratada en la década de 1980

Este artículo presenta los resultados de investigación como autora de la tesis de pregrado en Sociología. Se estudian los aspectos sociales que se ven expresados en la biografía de una persona, a partir de su experiencia individual, cuya trayectoria estuvo marcada por un proceso de movilidad social...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30957
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_30957
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30957
Palabra clave:
Individuación
Movilidad social
Relato biográfico
Sociología del individuo
Posición social
Sociología & antropología
Individuation
Social mobility
Biographical report
Sociology of the individual
Social position
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados de investigación como autora de la tesis de pregrado en Sociología. Se estudian los aspectos sociales que se ven expresados en la biografía de una persona, a partir de su experiencia individual, cuya trayectoria estuvo marcada por un proceso de movilidad social ascendente durante la década de 1980. Se revisaron 70 fuentes de su archivo personal (la mayoría fueron cartas escritas en la década de 1980) y una serie de entrevistas comprensivas. La relación y contextualización se realizó a partir de una revisión de fuentes socioeconómicas que permiten encontrar ciertas relaciones entre economía de los hogares y educación. Para el análisis de esta experiencia singular de movilidad social se recurre a la articulación entre los aspectos singulares y estructurales de la experiencia individual. Por esta razón, se utilizó el marco teórico de la sociología de la individuación y el principio de variación de escalas (o juego de escalas) tomado de la perspectiva de la microhistoria. En los resultados se evidencia cómo la familia se convierte en un soporte socioexistecial al mismo tiempo que influye en la construcción de la identidad del individuo. También es posible entender de qué manera la deserción escolar se consolida como una prueba social durante la década de 1980 y cómo la construcción de lo que el individuo denomina “sus sueños”, se convierte en el puente entre su subjetividad y su identidad. Todos estos aspectos se correlacionan para conformar la experiencia del cambio de posición social, la cual se presenta a su vez como un prisma para comprender la sociedad colombiana de finales del siglo XX.