Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide

El siguiente artículo resume los resultados de una revisión de la etiqueta #ColombiaDecide en la red social Twitter, promovida por un medio de comunicación nacional en el contexto de las elecciones regionales de octubre de 2015. El estudio buscó analizar: 1) la tendencia de usuarios influyentes, seg...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39735
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6564
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39735
Palabra clave:
Medios de comunicación
Redes sociales
Twitter
Elecciones
Colombia
Media
Social networks
Twitter elections
ColombiaMeios de comunicação
redes sociais
Twitter
eleições
Colômbia
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_56d6f823413dac6f71ecd009a0b77a1e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/39735
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Twitter in Electoral Times. A Review of #ColombiaDecide
Twitter em tempos eleitorais. Uma revisão de #ColombiaDecide
title Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide
spellingShingle Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide
Medios de comunicación
Redes sociales
Twitter
Elecciones
Colombia
Media
Social networks
Twitter elections
ColombiaMeios de comunicação
redes sociais
Twitter
eleições
Colômbia
title_short Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide
title_full Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide
title_fullStr Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide
title_full_unstemmed Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide
title_sort Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide
dc.subject.spa.fl_str_mv Medios de comunicación
Redes sociales
Twitter
Elecciones
Colombia
topic Medios de comunicación
Redes sociales
Twitter
Elecciones
Colombia
Media
Social networks
Twitter elections
ColombiaMeios de comunicação
redes sociais
Twitter
eleições
Colômbia
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Media
Social networks
Twitter elections
ColombiaMeios de comunicação
redes sociais
Twitter
eleições
Colômbia
description El siguiente artículo resume los resultados de una revisión de la etiqueta #ColombiaDecide en la red social Twitter, promovida por un medio de comunicación nacional en el contexto de las elecciones regionales de octubre de 2015. El estudio buscó analizar: 1) la tendencia de usuarios influyentes, según la noción de autoridad o liderazgo que califica a algunos actores sociales para informar, en los cuales la gente confía para reproducir sus mensajes; y 2) la tendencia de inclusión de usuarios en las conversaciones derivadas de Twitter. Los indicadores en esta revisión fueron: los mensajes con más rt (retuits) y los usuarios con más menciones (@) en el contenido derivado de la etiqueta analizada. Se realizó una cualificación de los usuarios destacados en ambos análisis, a partir de la revisión de 8039 tuits, de los cuales 4325 mensajes fueron replicados (rt) y 3527 tuvieron menciones (@). Igualmente, se efectuó una clasificación de los usuarios más destacados en las tendencias analizadas, según el perfil de las cuentas expresadas en la ‘bio’ de cada uno. Los resultados asoman que, aunque Twitter permite espacio para actores emergentes, aun los medios y periodistas se mantienen como líderes en los que los usuarios siguen confiando para reproducir contenido en el caso de una etiqueta que demanda información sobre resultados electorales; además, nos acercamos a captar una relación entre la tendencia de inclusión de candidatos electorales en las conversaciones derivadas de Twitter y los resultados de votación, para el caso de Bogotá.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:08:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:08:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6564
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1856 9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39735
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6564
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39735
identifier_str_mv 1856 9536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 12 Núm. 2 (2019)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6564
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6982d389-514b-4944-893a-d3044d4e24d8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49a190b6-fcd5-4681-94cd-0392d87a31e9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2c492387-4932-498c-846b-11c24741d9cd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de84159cb2ad006b5901bea3978bf504
29bd0fdb860905e09d4d087e0a7635b0
227fdb133e33fb6a46c7b91a8431fe00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167693979287552
spelling 99cd8983-eec3-4b51-94b9-fd562aa5a596df5ef2ae-7859-4d98-8cee-1a5597dbb45b1083c72d-5adc-43d9-94ee-05aa36c1961ab0c930f7-1129-4282-a0cd-5d740811ac922023-06-14T19:08:28Z2023-06-14T19:08:28Z2019-07-202019-07-20El siguiente artículo resume los resultados de una revisión de la etiqueta #ColombiaDecide en la red social Twitter, promovida por un medio de comunicación nacional en el contexto de las elecciones regionales de octubre de 2015. El estudio buscó analizar: 1) la tendencia de usuarios influyentes, según la noción de autoridad o liderazgo que califica a algunos actores sociales para informar, en los cuales la gente confía para reproducir sus mensajes; y 2) la tendencia de inclusión de usuarios en las conversaciones derivadas de Twitter. Los indicadores en esta revisión fueron: los mensajes con más rt (retuits) y los usuarios con más menciones (@) en el contenido derivado de la etiqueta analizada. Se realizó una cualificación de los usuarios destacados en ambos análisis, a partir de la revisión de 8039 tuits, de los cuales 4325 mensajes fueron replicados (rt) y 3527 tuvieron menciones (@). Igualmente, se efectuó una clasificación de los usuarios más destacados en las tendencias analizadas, según el perfil de las cuentas expresadas en la ‘bio’ de cada uno. Los resultados asoman que, aunque Twitter permite espacio para actores emergentes, aun los medios y periodistas se mantienen como líderes en los que los usuarios siguen confiando para reproducir contenido en el caso de una etiqueta que demanda información sobre resultados electorales; además, nos acercamos a captar una relación entre la tendencia de inclusión de candidatos electorales en las conversaciones derivadas de Twitter y los resultados de votación, para el caso de Bogotá.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.65641856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39735spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 12 Núm. 2 (2019)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6564Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMedios de comunicaciónRedes socialesTwitterEleccionesColombiaMediaSocial networksTwitter electionsColombiaMeios de comunicaçãoredes sociaisTwittereleiçõesColômbiaTwitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecideTwitter in Electoral Times. A Review of #ColombiaDecideTwitter em tempos eleitorais. Uma revisão de #ColombiaDecidearticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Briceño Romero, Ysabel CristinaCalderón Benavides, LilianaManrique, Johana AndreaGélvez Salazar, CamilaORIGINALtwitter_en_tiempos_electorales_una_revision_de_colombia_decide.pdfapplication/pdf472463https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6982d389-514b-4944-893a-d3044d4e24d8/downloadde84159cb2ad006b5901bea3978bf504MD51TEXTtwitter_en_tiempos_electorales_una_revision_de_colombia_decide.pdf.txttwitter_en_tiempos_electorales_una_revision_de_colombia_decide.pdf.txtExtracted texttext/plain58248https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49a190b6-fcd5-4681-94cd-0392d87a31e9/download29bd0fdb860905e09d4d087e0a7635b0MD52THUMBNAILtwitter_en_tiempos_electorales_una_revision_de_colombia_decide.pdf.jpgtwitter_en_tiempos_electorales_una_revision_de_colombia_decide.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3454https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2c492387-4932-498c-846b-11c24741d9cd/download227fdb133e33fb6a46c7b91a8431fe00MD5310336/39735oai:repository.urosario.edu.co:10336/397352023-06-15 03:05:23.028https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co