Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide
El siguiente artículo resume los resultados de una revisión de la etiqueta #ColombiaDecide en la red social Twitter, promovida por un medio de comunicación nacional en el contexto de las elecciones regionales de octubre de 2015. El estudio buscó analizar: 1) la tendencia de usuarios influyentes, seg...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/39735
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6564
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39735
- Palabra clave:
- Medios de comunicación
Redes sociales
Twitter
Elecciones
Colombia
Media
Social networks
Twitter elections
ColombiaMeios de comunicação
redes sociais
Twitter
eleições
Colômbia
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_56d6f823413dac6f71ecd009a0b77a1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39735 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Twitter in Electoral Times. A Review of #ColombiaDecide Twitter em tempos eleitorais. Uma revisão de #ColombiaDecide |
title |
Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide |
spellingShingle |
Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide Medios de comunicación Redes sociales Elecciones Colombia Media Social networks Twitter elections ColombiaMeios de comunicação redes sociais eleições Colômbia |
title_short |
Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide |
title_full |
Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide |
title_fullStr |
Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide |
title_full_unstemmed |
Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide |
title_sort |
Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Medios de comunicación Redes sociales Elecciones Colombia |
topic |
Medios de comunicación Redes sociales Elecciones Colombia Media Social networks Twitter elections ColombiaMeios de comunicação redes sociais eleições Colômbia |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Media Social networks Twitter elections ColombiaMeios de comunicação redes sociais eleições Colômbia |
description |
El siguiente artículo resume los resultados de una revisión de la etiqueta #ColombiaDecide en la red social Twitter, promovida por un medio de comunicación nacional en el contexto de las elecciones regionales de octubre de 2015. El estudio buscó analizar: 1) la tendencia de usuarios influyentes, según la noción de autoridad o liderazgo que califica a algunos actores sociales para informar, en los cuales la gente confía para reproducir sus mensajes; y 2) la tendencia de inclusión de usuarios en las conversaciones derivadas de Twitter. Los indicadores en esta revisión fueron: los mensajes con más rt (retuits) y los usuarios con más menciones (@) en el contenido derivado de la etiqueta analizada. Se realizó una cualificación de los usuarios destacados en ambos análisis, a partir de la revisión de 8039 tuits, de los cuales 4325 mensajes fueron replicados (rt) y 3527 tuvieron menciones (@). Igualmente, se efectuó una clasificación de los usuarios más destacados en las tendencias analizadas, según el perfil de las cuentas expresadas en la ‘bio’ de cada uno. Los resultados asoman que, aunque Twitter permite espacio para actores emergentes, aun los medios y periodistas se mantienen como líderes en los que los usuarios siguen confiando para reproducir contenido en el caso de una etiqueta que demanda información sobre resultados electorales; además, nos acercamos a captar una relación entre la tendencia de inclusión de candidatos electorales en las conversaciones derivadas de Twitter y los resultados de votación, para el caso de Bogotá. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:08:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:08:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6564 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1856 9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39735 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6564 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39735 |
identifier_str_mv |
1856 9536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 12 Núm. 2 (2019) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6564 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6982d389-514b-4944-893a-d3044d4e24d8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49a190b6-fcd5-4681-94cd-0392d87a31e9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2c492387-4932-498c-846b-11c24741d9cd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de84159cb2ad006b5901bea3978bf504 29bd0fdb860905e09d4d087e0a7635b0 227fdb133e33fb6a46c7b91a8431fe00 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167693979287552 |
spelling |
99cd8983-eec3-4b51-94b9-fd562aa5a596df5ef2ae-7859-4d98-8cee-1a5597dbb45b1083c72d-5adc-43d9-94ee-05aa36c1961ab0c930f7-1129-4282-a0cd-5d740811ac922023-06-14T19:08:28Z2023-06-14T19:08:28Z2019-07-202019-07-20El siguiente artículo resume los resultados de una revisión de la etiqueta #ColombiaDecide en la red social Twitter, promovida por un medio de comunicación nacional en el contexto de las elecciones regionales de octubre de 2015. El estudio buscó analizar: 1) la tendencia de usuarios influyentes, según la noción de autoridad o liderazgo que califica a algunos actores sociales para informar, en los cuales la gente confía para reproducir sus mensajes; y 2) la tendencia de inclusión de usuarios en las conversaciones derivadas de Twitter. Los indicadores en esta revisión fueron: los mensajes con más rt (retuits) y los usuarios con más menciones (@) en el contenido derivado de la etiqueta analizada. Se realizó una cualificación de los usuarios destacados en ambos análisis, a partir de la revisión de 8039 tuits, de los cuales 4325 mensajes fueron replicados (rt) y 3527 tuvieron menciones (@). Igualmente, se efectuó una clasificación de los usuarios más destacados en las tendencias analizadas, según el perfil de las cuentas expresadas en la ‘bio’ de cada uno. Los resultados asoman que, aunque Twitter permite espacio para actores emergentes, aun los medios y periodistas se mantienen como líderes en los que los usuarios siguen confiando para reproducir contenido en el caso de una etiqueta que demanda información sobre resultados electorales; además, nos acercamos a captar una relación entre la tendencia de inclusión de candidatos electorales en las conversaciones derivadas de Twitter y los resultados de votación, para el caso de Bogotá.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.65641856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39735spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 12 Núm. 2 (2019)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6564Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMedios de comunicaciónRedes socialesTwitterEleccionesColombiaMediaSocial networksTwitter electionsColombiaMeios de comunicaçãoredes sociaisTwittereleiçõesColômbiaTwitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecideTwitter in Electoral Times. A Review of #ColombiaDecideTwitter em tempos eleitorais. Uma revisão de #ColombiaDecidearticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Briceño Romero, Ysabel CristinaCalderón Benavides, LilianaManrique, Johana AndreaGélvez Salazar, CamilaORIGINALtwitter_en_tiempos_electorales_una_revision_de_colombia_decide.pdfapplication/pdf472463https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6982d389-514b-4944-893a-d3044d4e24d8/downloadde84159cb2ad006b5901bea3978bf504MD51TEXTtwitter_en_tiempos_electorales_una_revision_de_colombia_decide.pdf.txttwitter_en_tiempos_electorales_una_revision_de_colombia_decide.pdf.txtExtracted texttext/plain58248https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49a190b6-fcd5-4681-94cd-0392d87a31e9/download29bd0fdb860905e09d4d087e0a7635b0MD52THUMBNAILtwitter_en_tiempos_electorales_una_revision_de_colombia_decide.pdf.jpgtwitter_en_tiempos_electorales_una_revision_de_colombia_decide.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3454https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2c492387-4932-498c-846b-11c24741d9cd/download227fdb133e33fb6a46c7b91a8431fe00MD5310336/39735oai:repository.urosario.edu.co:10336/397352023-06-15 03:05:23.028https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |