Psychometric characteristics of the CES-D scale in adolescents of San Juan de Pasto (Colombia)

El propósito del presente trabajo fue conocer la propiedades psicométricas de la escala CES-D en una muestra de adolescentes estudiantes de educación secundaria de la ciudad de San Juan de Pasto, para lo cual se llevó a cabo un estudio instrumental, con la participación de 790 estudiantes de seis in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15953
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1477
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15953
Palabra clave:
validez
análisis factorial
Psicología - Psicometría - Medición y Evaluación
fiabilidad
adolescentes
depresión
validade
análise fatorial
fiabilidade
adolescentes
depressão
depression
validity
factor analysis
reliability
adolescents.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_5674b868f827b7c0823146578487cf4c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15953
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Psychometric characteristics of the CES-D scale in adolescents of San Juan de Pasto (Colombia)
Características psicométricas de la escala CES-D en adolescentes de San Juan de Pasto (Colombia)
Características psicométricas da escala CES-D em adolescentes de San Juan de Pasto (Colômbia)
title Psychometric characteristics of the CES-D scale in adolescents of San Juan de Pasto (Colombia)
spellingShingle Psychometric characteristics of the CES-D scale in adolescents of San Juan de Pasto (Colombia)
validez
análisis factorial
Psicología - Psicometría - Medición y Evaluación
fiabilidad
adolescentes
depresión
validade
análise fatorial
fiabilidade
adolescentes
depressão
depression
validity
factor analysis
reliability
adolescents.
title_short Psychometric characteristics of the CES-D scale in adolescents of San Juan de Pasto (Colombia)
title_full Psychometric characteristics of the CES-D scale in adolescents of San Juan de Pasto (Colombia)
title_fullStr Psychometric characteristics of the CES-D scale in adolescents of San Juan de Pasto (Colombia)
title_full_unstemmed Psychometric characteristics of the CES-D scale in adolescents of San Juan de Pasto (Colombia)
title_sort Psychometric characteristics of the CES-D scale in adolescents of San Juan de Pasto (Colombia)
dc.contributor.none.fl_str_mv Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño
dc.subject.spa.fl_str_mv validez
análisis factorial
Psicología - Psicometría - Medición y Evaluación
fiabilidad
adolescentes
depresión
topic validez
análisis factorial
Psicología - Psicometría - Medición y Evaluación
fiabilidad
adolescentes
depresión
validade
análise fatorial
fiabilidade
adolescentes
depressão
depression
validity
factor analysis
reliability
adolescents.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv validade
análise fatorial
fiabilidade
adolescentes
depressão
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv depression
validity
factor analysis
reliability
adolescents.
description El propósito del presente trabajo fue conocer la propiedades psicométricas de la escala CES-D en una muestra de adolescentes estudiantes de educación secundaria de la ciudad de San Juan de Pasto, para lo cual se llevó a cabo un estudio instrumental, con la participación de 790 estudiantes de seis instituciones educativas de la ciudad (cuatro oficiales y dos privadas), con una edad promedio de 13.8 años. En este estudio se encontró que la escala CES-D presenta una solución bifactorial, en la cual los ítems se agruparon en un factor de depresión (combinación de las escalas originales de ánimo depresivo, somático y social), mientras que los del factor original de bienestar se mantuvieron tal como en la estructura original. Así mismo, la escala total presentó una consistencia interna de 0.89, mientras que los factores tuvieron un alfa de Cronbach de 0.9 (depresión) y 0.75 (bienestar). Adicionalmente, se halló evidencia de validez de constructo, al encontrar relaciones positivas con escalas de ideación suicida y de desesperanza, así como relaciones negativas con escalas de apoyo social y autoestima. Finalmente, se proponen estadísticas descriptivas de las puntuaciones de la escala total y las subescalas. A partir de los resultados de este estudio se sugiere el uso de la escala CES-D en población adolescente.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-08-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:13Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1477
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15953
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1477
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15953
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1477/1965
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Colombia
Adolescentes
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 328-340
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 328-340
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167433974382592
spelling Sistema de Investigaciones de la Universidad de NariñoVillalobos-Galvis, FredyOrtiz-Delgado, LeonidasColombiaAdolescentesce3e0a3b-442c-412f-b3fe-31aec85ab178-16c2ba021-0aff-4072-a7e4-1c9eb6c6e8d1-12018-03-07T14:21:13Z2018-03-07T14:21:13Z2012-08-012012El propósito del presente trabajo fue conocer la propiedades psicométricas de la escala CES-D en una muestra de adolescentes estudiantes de educación secundaria de la ciudad de San Juan de Pasto, para lo cual se llevó a cabo un estudio instrumental, con la participación de 790 estudiantes de seis instituciones educativas de la ciudad (cuatro oficiales y dos privadas), con una edad promedio de 13.8 años. En este estudio se encontró que la escala CES-D presenta una solución bifactorial, en la cual los ítems se agruparon en un factor de depresión (combinación de las escalas originales de ánimo depresivo, somático y social), mientras que los del factor original de bienestar se mantuvieron tal como en la estructura original. Así mismo, la escala total presentó una consistencia interna de 0.89, mientras que los factores tuvieron un alfa de Cronbach de 0.9 (depresión) y 0.75 (bienestar). Adicionalmente, se halló evidencia de validez de constructo, al encontrar relaciones positivas con escalas de ideación suicida y de desesperanza, así como relaciones negativas con escalas de apoyo social y autoestima. Finalmente, se proponen estadísticas descriptivas de las puntuaciones de la escala total y las subescalas. A partir de los resultados de este estudio se sugiere el uso de la escala CES-D en población adolescente.O propósito do presente trabalho foi conhecer as propriedades psicométricas da escala CES-D numa amostra de adolescentes estudantes do ensino médio da cidade de San Juan de Pasto, para tanto foi realizado um estudo instrumental, com participação de 790 estudantes de seis instituições educativas da cidade (quatro oficiais e duas particulares), com uma idade média de 13.8 anos. No estudo encontrou-se que a escala CES-D apresenta uma solução bifatorial, na qual os itens agruparam-se em um fator de depressão (combinação das escalas originais de ânimo depressivo, somático e social), entanto que os do fator original de bem-estar se mantiveram de acordo com a estrutura original. Igualmente, a escala total apresentou uma consistência interna de 0.89, enquanto que os fatores tiveram um alfa de Cronbach de 0.9 (depressão) e 0.75 (bem-estar). Adicionalmente, foi encontrada evidencia da validez do constructo, ao se encontrar relações positivas com escalas de ideação suicida e de desesperança bem como relações negativas com escalas de apoio social e auto-estima. Finalmente, propõem-se estatísticas descritivas das pontuações da escala total e das sub-escalas. A partir dos resultados deste estudo sugere-se o uso da escala CES-D em população adolescenteThe purpose of this study was to explore the psychometric characteristics of the CES-D scale in a sample of adolesents attending high school in San Juan de Pasto (Colombia). An instrumental study was developed with the participation of 790 students who belonged to 6 educational institutions of the city (4 public and 2 private), with an average age of 13.8 years. It was found in this studythat the CES-D scale has a bifactor structure, in which the items were grouped in a depression factor (the original depressed mood, somatic and social scales were combined in that factor), while the items of well-being were maintained like in the source structure. The total scale showed an internal consistency of 0.89, while the factors had Cronbach’s Alpha indexes of 0.9 (Depression) and 0.75 (Well-being). Finally, evidence of construct validity was found since significant positive relationships with suicide ideation and hopelessness  scales, and significant negative relationships with social support and self-esteem were demonstrated. Descriptive statistics about total and factor scores were  proposed. These results suggest that this instrument could be used to assess Colombian adolescent population.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1477http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15953spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1477/1965Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 328-340Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 328-3402145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURvalidezanálisis factorialPsicología - Psicometría - Medición y Evaluaciónfiabilidadadolescentesdepresiónvalidadeanálise fatorialfiabilidadeadolescentesdepressãodepressionvalidityfactor analysisreliabilityadolescents.Psychometric characteristics of the CES-D scale in adolescents of San Juan de Pasto (Colombia)Características psicométricas de la escala CES-D en adolescentes de San Juan de Pasto (Colombia)Características psicométricas da escala CES-D em adolescentes de San Juan de Pasto (Colômbia)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15953oai:repository.urosario.edu.co:10336/159532021-06-03 00:48:43.873http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co