Las Funciones Sancionatorias de la SIC en Materia de Libre Competencia en el Caso CAR del Canal del Dique - Procesos de 2016 a 2017

Revisar y analizar si las facultades de la Superintendencia de Industria y Comercio (Administrativas, Sancionatorias y Preventivas) fueron eficientes —es decir, suficientes— y oportunas para garantizar el ejercicio de la libre competencia en el marco de los procesos de contratación pública de Selecc...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41273
Palabra clave:
Multas
Colusión
Actores de mercado
Autoridad de competencia
Prácticas restrictivas
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Collusion
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description Revisar y analizar si las facultades de la Superintendencia de Industria y Comercio (Administrativas, Sancionatorias y Preventivas) fueron eficientes —es decir, suficientes— y oportunas para garantizar el ejercicio de la libre competencia en el marco de los procesos de contratación pública de Selección Abreviada de Menor Cuantía realizados en los años 2016 y 2017 por la CARDIQUE, que tenían por objeto “la limpia, relimpia y mantenimiento de canales, arroyos y otras cuencas hidrográficas, así como el mantenimiento y reforzamiento de los jarillones en 21 entidades territoriales del departamento de Bolívar"
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spelling Parra Benítez, Julián David2c1d6359-65e4-4482-ba99-bc06d8a3fbca-1Acosta Salazar , Einy YolandaNavarrete Forero, Silvia JeannethMagíster en Contratación Pública y su GestiónMaestríaFull time025eb286-43b8-4813-846f-3388b3c90c18-1cfe334df-a9dd-4e67-aa58-71fa171fd148-12023-11-07T12:40:31Z2023-11-07T12:40:31Z2022-11-02Revisar y analizar si las facultades de la Superintendencia de Industria y Comercio (Administrativas, Sancionatorias y Preventivas) fueron eficientes —es decir, suficientes— y oportunas para garantizar el ejercicio de la libre competencia en el marco de los procesos de contratación pública de Selección Abreviada de Menor Cuantía realizados en los años 2016 y 2017 por la CARDIQUE, que tenían por objeto “la limpia, relimpia y mantenimiento de canales, arroyos y otras cuencas hidrográficas, así como el mantenimiento y reforzamiento de los jarillones en 21 entidades territoriales del departamento de Bolívar"The purpose of this paper is to analyze the sufficiency and effectiveness of the current functions and powers of the Delegation for the Protection of Competition of the SIC, to guarantee the exercise of free competition within the framework of public procurement processes. For the specific case, the analysis will be carried out on the processes carried out by the Regional Autonomous Corporation of the Canal del Dique, of Abbreviated Selection of Small Amount of the years 2016 and 2017, which were aimed at "The cleaning, cleaning and maintenance of channels, streams and other hydrographic basins, as well as the maintenance and reinforcement of the jarillones in 21 territorial entities of the department of Bolívar", acting in the face of a commercial practice restricting competition. The purpose of this analysis is to propose the actions that the SIC could develop, to have an adequate and effective reaction in relation to the infringing proponents that promote and develop actions of commercial practice restrictive of competition. And also propose recommendations and improvements, which can be implemented by the SIC to guarantee the exercise of free competition in public procurement.49 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41273spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Contratación Pública y su GestiónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique —CARDIQUE— (s.f.). Archivos fotográficos https://observatorio.epacartagena.gov.co/corporacion-autonoma-regional-del-canal-del-dique-cardique/Constitución Política de la República de Colombia de 1991. Art. 13, 116, 133, 333. Julio 7 de 1991 (Colombia).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-535 de 1997.Decreto 19 de 2012. Art. 156. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Enero 10 de 2012. DO. N48308.Decreto 149 de 1976. 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Diciembre 3 de 1968.Decreto 3523 de 2009. Art. 19. Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio y se determinan las funciones de sus dependencias. Septiembre 15 de 2009.Decreto 4886 de 2011. Art. 23. Por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones. Diciembre 23 de 2011.Delegatura Protección Competencia - Superintendencia Industria y Comercio. (2022). Informe Motivado Caso CARDIQUE Rad. 17- 408004. Bogotá.Duque-Botero, J. (2022). La Competencia en la Compra Pública. Bogotá: Tirant lo Blanch -Universidad del Rosario.Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Diciembre 22 de 1993. DO. 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Primer congreso internacional sobre competencia. “El control jurisdiccional del régimen general de promocion de la competencia y prácticas comerciales restrictivas”.Miranda-Londoño, A., & Morales-Hernández, L.D. (2022). Análisis de las modificaciones introducidas al derecho de la competencia por la Ley 2195 de 2022. Centro de Estudios de Derecho de la Competencia —CEDEC—. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas.Londoño, A. (2019). La colusión en los procesos de selección para la celebración de contratos estatales. Bogotá. Grupo Editorial Ibañez. Pontificia Universidad Javeriana.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico —OCDE—. (2014). Combatiendo la colusión en los procesos de contratación pública en Colombia. Bogotá.Ramírez, M.L., & Hernández, N. (2018). “El control jurisdiccional del régimen general de promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas”.Resolución 4888 de 2020. Por la cual se corrigen unos errores formales de la Resolución No. 76936 de 2019. Febrero 13 de 2020. RAD. 17-408004.Resolución 64389 de 2022. Por la cual se imponen unas sanciones por infracciones del régimen de protección de la competencia. Septiembre 19 de 2022. RAD. 17-408004.Resolución 76936 de 2019. Por la cual se ordena la apertura de una investigación y se formula pliego de cargos. Diciembre 31 de 2019. RAD. 17-408004.Sentencia C-172 de 2014. Control atribuido de manera privativa a la superintendencia de industria y comercio en materia de libre competencia; corresponde a potestad de configuración del legislador para asignar y distribuir funciones entre distintos órganos y autoridades de la administración nacional. Marzo 19 de 2014.Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). https://www.sic.gov.co/boletin-juridico-octubre-2017/que-es-la-colusionSuperintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). Informe Motivado Caso CARDIQUE. RAD. 17-408004 (pp. 23- 25).Superintendencia de Industria y Comercio. (2016). Guía práctica combatir la colusión en las licitaciones. Bogotá.Superintendencia de Industria y Comercio. (2019). Resolución 76936 de 31 de diciembre. Bogotá.Superintendencia de Industria y Comercio. (2020). Resolución 4888 del 13 de febrero. Bogotá.Superintendencia de Industria y Comercio. (2022). Resolución 64389 del 19 de Septiembre. Bogotá. pp. 1-2.Superintendencia de Industria y Comercio. 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