La imagen del cuerpo muerto: fotografía de difuntos y representación de la muerte en Medellín, finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX
La fotografía de difuntos fue una manifestación del arte mortuorio de gran valor en algunos sectores de la sociedad de Medellín de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hay dos temas centrales, estrechamente vinculados cuando se trata de esta práctica: la fotografía, como proceso físico-qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_29782
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- Palabra clave:
- Fotografía post mortem
Manifestaciones mortuorias
Cementerios
Historia funeraria de Medellín
Cadáver
Rituales funerarios
Sociología & antropología
Post mortem photography
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La fotografía de difuntos fue una manifestación del arte mortuorio de gran valor en algunos sectores de la sociedad de Medellín de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hay dos temas centrales, estrechamente vinculados cuando se trata de esta práctica: la fotografía, como proceso físico-químico con una preocupación estética, y la muerte, como un hecho biológico y sociocultural, que produce una reacción en los deudos por la pérdida de un ser querido. La fotografía de difuntos pertenece a una construcción simbólica moderna de la muerte. |
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Alzate Echeverri, Adriana María43515746600Neva Oviedo, Jessica AlejandraHistoriadorFull time3b19d64d-db7d-4d78-bfbb-a3c361614b986002020-09-09T16:45:23Z2020-09-09T16:45:23Z2010-09-08La fotografía de difuntos fue una manifestación del arte mortuorio de gran valor en algunos sectores de la sociedad de Medellín de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hay dos temas centrales, estrechamente vinculados cuando se trata de esta práctica: la fotografía, como proceso físico-químico con una preocupación estética, y la muerte, como un hecho biológico y sociocultural, que produce una reacción en los deudos por la pérdida de un ser querido. La fotografía de difuntos pertenece a una construcción simbólica moderna de la muerte.The photograph of the deceased was a manifestation of the mortuary art of great value in some sectors of Medellín's society in the late 19th and early 20th centuries. There are two central themes, closely linked when it comes to this practice: photography, as a physical-chemical process with an aesthetic concern, and death, as a biological and sociocultural fact, which produces a reaction in the bereaved for the loss of a to be loved. The photograph of the deceased belongs to a modern symbolic construction of death.2023-01-22 01:01:01: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-01-212021-01-22 15:05:02: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido: essica Alejandra Neva Oviedo Vie 22/01/2021 1:37 PM Buenas tardes, Mi nombre es Jessica Alejandra Neva Oviedo. El semestre pasado me gradué como historiadora. Mi tesis, titulada "La imagen del cuerpo muerto: fotografía de difuntos y representación de la muerte en Medellín, finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX" (https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29782, obtuvo una mención meritoria. Por esta razón solicito a ustedes la restricción en el acceso a mi tesis, pues voy a iniciar un proceso con la editorial de la Universidad para ver si puedo publicarla. Gracias por sua tención y quedo atenta a cualquier cosa. Saludos, Jessica A. Neva Oviedo - Respuesta: Repositorio Institucional EdocUR Vie 22/01/2021 2:59 PM Respetada Jessica Neva, reciba un cordial saludo, De acuerdo con su solicitud, el documento titulado “La imagen del cuerpo muerto: fotografía de difuntos y representación de la muerte en Medellín, finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX” ha quedado embargado por 2 años hasta el 2023-01-22 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. Quedamos atentos a cualquier inquietud o sugerencia.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_29782 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29782spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasHistoriaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFotografía post mortemManifestaciones mortuoriasCementeriosHistoria funeraria de MedellínCadáverRituales funerariosSociología & antropología301600Post mortem photographyMortuary manifestationsCemeteriesFunerary history of MedellínCorpseFuneral ritualsLa imagen del cuerpo muerto: fotografía de difuntos y representación de la muerte en Medellín, finales del siglo XIX y comienzos del siglo XXThe image of the dead body: photography of the deceased and representation of death in Medellín, late 19th and early 20th centuriesbachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5934479c-c648-49f6-a2eb-b58140c6b0e1/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53ORIGINALTesis Jessica Neva Oviedo.pdfTesis Jessica Neva Oviedo.pdfapplication/pdf3499547https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d3aa1376-ea03-45a1-b48e-aa7674a9d7db/download0296f8dfd68972b4b1d57d9fdef8f01bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49f5a3b2-7706-41f8-b92b-2f39bf5a9b16/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTTesis Jessica Neva Oviedo.pdf.txtTesis Jessica Neva Oviedo.pdf.txtExtracted texttext/plain429554https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aa82617f-3cb8-45b3-baa1-80158dee5c8e/download6546019ecb694862a3bba2cb25e7f5bcMD54THUMBNAILTesis Jessica Neva Oviedo.pdf.jpgTesis Jessica Neva Oviedo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2472https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d24e977a-b180-4609-9f99-5387e7bef8cf/downloade42c9f56dbfe4d22d55078d89dbc6493MD5510336/29782oai:repository.urosario.edu.co:10336/297822023-01-22 01:01:01.957355http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |