La imagen del cuerpo muerto: fotografía de difuntos y representación de la muerte en Medellín, finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX

La fotografía de difuntos fue una manifestación del arte mortuorio de gran valor en algunos sectores de la sociedad de Medellín de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hay dos temas centrales, estrechamente vinculados cuando se trata de esta práctica: la fotografía, como proceso físico-qu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29782
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_29782
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29782
Palabra clave:
Fotografía post mortem
Manifestaciones mortuorias
Cementerios
Historia funeraria de Medellín
Cadáver
Rituales funerarios
Sociología & antropología
Post mortem photography
Mortuary manifestations
Cemeteries
Funerary history of Medellín
Corpse
Funeral rituals
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La fotografía de difuntos fue una manifestación del arte mortuorio de gran valor en algunos sectores de la sociedad de Medellín de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hay dos temas centrales, estrechamente vinculados cuando se trata de esta práctica: la fotografía, como proceso físico-químico con una preocupación estética, y la muerte, como un hecho biológico y sociocultural, que produce una reacción en los deudos por la pérdida de un ser querido. La fotografía de difuntos pertenece a una construcción simbólica moderna de la muerte.