La imagen del cuerpo muerto: fotografía de difuntos y representación de la muerte en Medellín, finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX
La fotografía de difuntos fue una manifestación del arte mortuorio de gran valor en algunos sectores de la sociedad de Medellín de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hay dos temas centrales, estrechamente vinculados cuando se trata de esta práctica: la fotografía, como proceso físico-qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29782
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_29782
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29782
- Palabra clave:
- Fotografía post mortem
Manifestaciones mortuorias
Cementerios
Historia funeraria de Medellín
Cadáver
Rituales funerarios
Sociología & antropología
Post mortem photography
Mortuary manifestations
Cemeteries
Funerary history of Medellín
Corpse
Funeral rituals
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La fotografía de difuntos fue una manifestación del arte mortuorio de gran valor en algunos sectores de la sociedad de Medellín de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hay dos temas centrales, estrechamente vinculados cuando se trata de esta práctica: la fotografía, como proceso físico-químico con una preocupación estética, y la muerte, como un hecho biológico y sociocultural, que produce una reacción en los deudos por la pérdida de un ser querido. La fotografía de difuntos pertenece a una construcción simbólica moderna de la muerte. |
---|