De trabajadores a proveedores : la responsabilidad social empresarial y la tercerización laboral en los ingenios azucareros

Este trabajo de grado tiene como propósito analizar los cambios en los tipos de contratación de los corteros, avaladas por iniciativas legales, que han incidido en la precarización, la tercerización laboral y la fragmentación del colectivo de trabajadores. Así como los grandes conflictos de la prime...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17799
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_17799
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17799
Palabra clave:
Tercerización
Responsabilidad social empresarial
Ingenios azucareros
Corteros de caña de azúcar
Administración general
Corporate social responsibility
Labor outsourcing
Sugar refineries
Responsabilidad social de los negocios
Subcontratación
Industria azucarera
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como propósito analizar los cambios en los tipos de contratación de los corteros, avaladas por iniciativas legales, que han incidido en la precarización, la tercerización laboral y la fragmentación del colectivo de trabajadores. Así como los grandes conflictos de la primera década de los 2000: los paros del 2005 y del 2008 que resultaron en cambios de la industria azucarera en general y en particular en los ingenios. La adhesión al Pacto Global y la posterior publicación de informes anuales de sostenibilidad basados en los principios del Global Reporting Initiave, marcaron una nueva forma de relación entre los trabajadores y la patronal. Además implicó la revisión de antiguas ayudas sociales personalizadas y arbitrarias, manejadas por el patrón y la iglesia; la instalación de nuevas áreas de bienestar social al interior de los ingenios; y la consecuente reorganización de la relación de los ingenios con sus colaboradores, proveedores, accionistas y la comunidad. En este contexto se pretender responder a la pregunta ¿cómo opera la responsabilidad social empresarial en un contexto de altos niveles de tercerización laboral?