La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados

Este artículo busca entender los hitos más importantes de la relación ciencia y tecnología con la formación de posgrado, particularmente a nivel de programas de maestría y doctorado, para explicar la sucesión continua de circunstancias exógenas y endógenas determinantes del grado de acumulación de c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14368
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14368
Palabra clave:
Economía de la educación
Formación de posgrado
Ciencia y tecnología
Educación
Human development
Capacities
Quality of life
UNDP
Educación::Aspectos económicos
Educación superior::Colombia
Ciencia y tecnología
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_55373ccd0f56b0c62817257727a12860
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/14368
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Facultad de Economía Jaramillo-Salazar, HernánJaramillo Salazar, Hernán83125906002018-02-13T12:15:46Z2018-02-13T12:15:46Z20092009Este artículo busca entender los hitos más importantes de la relación ciencia y tecnología con la formación de posgrado, particularmente a nivel de programas de maestría y doctorado, para explicar la sucesión continua de circunstancias exógenas y endógenas determinantes del grado de acumulación de capacidades en la consolidación de la formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación en Colombia. A lo largo del texto se realiza una revisión de los principales estudios realizados en el tema de formación de posgrado en cuanto a su orientación, estado del arte, metodologías adoptadas de evaluación y niveles de análisis y profundización y recomendaciones de política, que permiten establecer el grado de “congruencia” entre las políticas públicas explicitas y las políticas públicas implícitas en cuanto a la relación “Discurso - acciones - instrumentos”.This article seeks to understand the most important milestones in 'the relationship between Colombian science and technology and postgraduate studies, in order to explain the continuous succession of external and internal circumstances determining the degree of accumulation of skills in human resources in science, technology and innovation in this particular country. Throughout the text the author reviews all the major investigations related to postgraduate studies, their various orientations, their state of the art, their evaluation methodologies, their levels of depth and analysis and the public policies they recommend in order to consolidate this type of studies in Colombia.application/pdf1850-0013http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14368spaNo. 13Revista Iberoamericana De Ciencia Tecnologia Y SociedaVol. 5Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnologia Y Socieda, ISSN 1850-0013, No. 13/Vol. 5, (Noviembre 2009) ; pág. 131-155http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/23442/19300Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by/4./legalcodehttp://www.revistacts.net/acerca-de-ctshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREconomía de la educaciónFormación de posgradoCiencia y tecnologíaEducación370600Human developmentCapacitiesQuality of lifeUNDPEducación::Aspectos económicosEducación superior::ColombiaCiencia y tecnologíaLa formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctoradosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF145.pdfapplication/pdf107356https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/915b4823-1538-4151-b43c-0d312e60f3b1/downloadb13e771511851091b6582dbc606b3b8fMD51TEXTPDF145.pdf.txtPDF145.pdf.txtExtracted texttext/plain72654https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/35e25833-44b8-44e3-8e49-d064fc0f2869/downloadc24e14ecac9eb036c8702097de7716f3MD56THUMBNAILPDF145.pdf.jpgPDF145.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3556https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91a606c8-e4bb-4b76-9521-e934442b1fe1/download3633de7628a6cbe84905b013e344d8c5MD5710336/14368oai:repository.urosario.edu.co:10336/143682019-09-19 07:38:03.190837http://www.revistacts.net/acerca-de-ctshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados
title La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados
spellingShingle La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados
Economía de la educación
Formación de posgrado
Ciencia y tecnología
Educación
Human development
Capacities
Quality of life
UNDP
Educación::Aspectos económicos
Educación superior::Colombia
Ciencia y tecnología
title_short La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados
title_full La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados
title_fullStr La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados
title_full_unstemmed La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados
title_sort La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.subject.spa.fl_str_mv Economía de la educación
Formación de posgrado
Ciencia y tecnología
topic Economía de la educación
Formación de posgrado
Ciencia y tecnología
Educación
Human development
Capacities
Quality of life
UNDP
Educación::Aspectos económicos
Educación superior::Colombia
Ciencia y tecnología
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Human development
Capacities
Quality of life
UNDP
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación::Aspectos económicos
Educación superior::Colombia
Ciencia y tecnología
description Este artículo busca entender los hitos más importantes de la relación ciencia y tecnología con la formación de posgrado, particularmente a nivel de programas de maestría y doctorado, para explicar la sucesión continua de circunstancias exógenas y endógenas determinantes del grado de acumulación de capacidades en la consolidación de la formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación en Colombia. A lo largo del texto se realiza una revisión de los principales estudios realizados en el tema de formación de posgrado en cuanto a su orientación, estado del arte, metodologías adoptadas de evaluación y niveles de análisis y profundización y recomendaciones de política, que permiten establecer el grado de “congruencia” entre las políticas públicas explicitas y las políticas públicas implícitas en cuanto a la relación “Discurso - acciones - instrumentos”.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-13T12:15:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-13T12:15:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1850-0013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14368
identifier_str_mv 1850-0013
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14368
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 13
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana De Ciencia Tecnologia Y Socieda
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 5
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnologia Y Socieda, ISSN 1850-0013, No. 13/Vol. 5, (Noviembre 2009) ; pág. 131-155
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/23442/19300
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4./legalcode
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://www.revistacts.net/acerca-de-cts
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by/4./legalcode
http://www.revistacts.net/acerca-de-cts
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/915b4823-1538-4151-b43c-0d312e60f3b1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/35e25833-44b8-44e3-8e49-d064fc0f2869/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91a606c8-e4bb-4b76-9521-e934442b1fe1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b13e771511851091b6582dbc606b3b8f
c24e14ecac9eb036c8702097de7716f3
3633de7628a6cbe84905b013e344d8c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167549066084352