Protocolo: un instrumento para mediar conflictos en empresas familiares

El presente artículo de revisión documental tiene como objetivo principal establecer el origen de los estudios sobre la empresa familiar y su evolución hasta el presente. Esta revisión bibliográfica analiza el protocolo familiar como un instrumento de mediación en los conflictos que pueden surgir en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25729
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17081/dege.7.2.1182
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25729
Palabra clave:
Conflictos
Empresas familiares
Mediación
Protocolo familiar
Conflicts
Family business
Mediation
Family protocol
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente artículo de revisión documental tiene como objetivo principal establecer el origen de los estudios sobre la empresa familiar y su evolución hasta el presente. Esta revisión bibliográfica analiza el protocolo familiar como un instrumento de mediación en los conflictos que pueden surgir entre los miembros de la familia que trabajan en una misma organización. La metodología utilizada es el análisis de contenido, con un enfoque cualitativo. La revisión es de tipo descriptiva y se realizó en varias etapas: indagación bibliográfica, organización de información y redacción del artículo. El documento presenta las diferentes definiciones sobre la empresa familiar, los protocolos familiares, los tipos de conflictos que enfrenta la organización, así como la diversidad de opciones que ofrece la mediación para la resolución de los mismos. Finalmente, en el estudio se concluye que el protocolo familiar es el mejor camino para alcanzar buenos acuerdos organizacionales, de la mano de esta técnica se pueden ejecutar soluciones rápidas y efectivas que reduzcan al mínimo las afecciones en los vínculos familiares y en los resultados financieros de la compañía.