La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas

La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las aproximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comportamiento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y actualmente se ha desarrollado e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19847
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_19847
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19847
Palabra clave:
Psicología del Consumidor
Revistas Científicas
Colombia
Administración general
Consumer Behaviour
Consumer Psychology
Bibliometrics
Scientific Journals
Colombia
Comportamiento del consumidor
Bibliometría
Información científica
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_54646f0a47e5fd892865162b39930755
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/19847
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
title La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
spellingShingle La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
Psicología del Consumidor
Revistas Científicas
Colombia
Administración general
Consumer Behaviour
Consumer Psychology
Bibliometrics
Scientific Journals
Colombia
Comportamiento del consumidor
Bibliometría
Información científica
title_short La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
title_full La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
title_fullStr La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
title_full_unstemmed La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
title_sort La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Acosta, Andrés Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología del Consumidor
Revistas Científicas
Colombia
topic Psicología del Consumidor
Revistas Científicas
Colombia
Administración general
Consumer Behaviour
Consumer Psychology
Bibliometrics
Scientific Journals
Colombia
Comportamiento del consumidor
Bibliometría
Información científica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Consumer Behaviour
Consumer Psychology
Bibliometrics
Scientific Journals
Colombia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Bibliometría
Información científica
description La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las aproximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comportamiento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y actualmente se ha desarrollado en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al área de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción académica en psicología del consumidor publicada por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos académicos que abordaran algún aspecto del área, publicados en revistas científicas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores en la búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por citaciones. No obstante, es una producción nacional que aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-05-28
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-07T13:13:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-07T13:13:11Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_19847
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19847
url https://doi.org/10.48713/10336_19847
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19847
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alejo Riveros, A., Rojas Arias, P., & Pérez-Acosta, A. M. (2008). Psicología y asuntos económicos: una aproximación al estado del arte. International Journal of Psychological Research, 1(1), 49-57.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4249bd5-a70d-4626-8c6b-930aa6bee38c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/856d5943-eb53-4848-88d8-9dbcb1c06b00/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a78ca01-c6c5-4e1d-81ed-8dbfb5dd2613/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4a9493be-0b5b-4f45-adaf-0dd984ca399a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 57457ef8faef4254de60209368e7de87
95c9d018450f93ffc6b863812326dc9c
85bfecde4b45ad4881ebafdc4382dbb8
e8723084b191a952daca1b97c78baac5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167697028546560
spelling Pérez Acosta, Andrés Manuel79539815600Maldonado Pinzón, María CamilaPsicólogo(a)Full time032f25c4-c411-4b4c-8bc9-0d1dc1704d8c6002019-06-07T13:13:11Z2019-06-07T13:13:11Z2018-05-282018La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las aproximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comportamiento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y actualmente se ha desarrollado en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al área de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción académica en psicología del consumidor publicada por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos académicos que abordaran algún aspecto del área, publicados en revistas científicas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores en la búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por citaciones. No obstante, es una producción nacional que aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación.Consumer psychology is an applied field that uses theoretical approaches to psychological science to understand consumer behavior. Historically, consumer psychology has developed primarily in the United States and has now developed in other countries. However, the contribution of Colombia to the field even has not been studied. For this reason, a bibliometric analysis was carried out of the academic production in consumer psychology by authors affiliated to Colombian institutions. We selected a sample of 74 academic articles that addressed some aspect of the field, published in scientific journals indexed in the following databases: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science and Google Scholar. The following descriptors were used in the search: psychology, consumer, Colombia, consumer psychology, consumer behavior and consumption. It was showed that production has grown steadily in recent decades and that it is beginning to have an impact by means of citations. However, it is even a national production that still requires greater international collaboration for its consolidation.2020-06-08 01:01:01: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2020-06-07application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_19847 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19847spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alejo Riveros, A., Rojas Arias, P., & Pérez-Acosta, A. M. (2008). Psicología y asuntos económicos: una aproximación al estado del arte. International Journal of Psychological Research, 1(1), 49-57.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicología del ConsumidorRevistas CientíficasColombiaAdministración general658600Consumer BehaviourConsumer PsychologyBibliometricsScientific JournalsColombiaComportamiento del consumidorBibliometríaInformación científicaLa psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadasbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludORIGINALTESIS ORIGINAL.pdfTESIS ORIGINAL.pdfapplication/pdf868725https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4249bd5-a70d-4626-8c6b-930aa6bee38c/download57457ef8faef4254de60209368e7de87MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2302https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/856d5943-eb53-4848-88d8-9dbcb1c06b00/download95c9d018450f93ffc6b863812326dc9cMD58TEXTTESIS ORIGINAL.pdf.txtTESIS ORIGINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain50115https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a78ca01-c6c5-4e1d-81ed-8dbfb5dd2613/download85bfecde4b45ad4881ebafdc4382dbb8MD59THUMBNAILTESIS ORIGINAL.pdf.jpgTESIS ORIGINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2512https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4a9493be-0b5b-4f45-adaf-0dd984ca399a/downloade8723084b191a952daca1b97c78baac5MD51010336/19847oai:repository.urosario.edu.co:10336/198472020-06-08 01:01:01.531997https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuIAoKRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIApEZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbGEgZXhwZWRpY2nDs24gZGUgbGEgbGV5IGVzdGF0dXRhcmlhIDE1ODEgZGUgZG9zIG1pbCBkb2NlICgyMDEyKSBwb3IgbGEg4oCcY3VhbCBzZSBkaWN0YW4gZGlzcG9zaWNpb25lcyBnZW5lcmFsZXMgcGFyYSBsYSBwcm90ZWNjacOzbiBkZSBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVz4oCdIHkgZWwgRGVjcmV0byByZWdsYW1lbnRhcmlvIG7Dum1lcm8gMTM3NyBkZSBkb3MgbWlsIHRyZWNlICgyMDEzKSBwb3IgZWwg4oCcY3VhbCBzZSByZWdsYW1lbnRhIHBhcmNpYWxtZW50ZSBsYSBsZXkgMTU4MSBkZSBkb3MgbWlsIGRvY2UgKDIwMTIp4oCdLCBhdXRvcml6byBhbCBDUkFJIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlbCBSb3NhcmlvLCBhIGVtcGxlYXIgeSB0cmF0YXIgcGFyYSBmaW5lcyBlc3RhZMOtc3RpY29zIHkgZGUgcmVnaXN0cm8gbGEgc2lndWllbnRlIGluZm9ybWFjacOzbiwgcGFyYSBlZmVjdG9zIGRlIGFjY2VzbyBhbCBzZXJ2aWNpbyBkZSBjYXJ0YSBkZSBjb25zdWx0YSBvIHByw6lzdGFtbyBpbnRlcmJpYmxpb3RlY2FyaW8uClVzdGVkIHRpZW5lIGRlcmVjaG8gYSBjb25vY2VyLCBhY3R1YWxpemFyIHkgY29ycmVnaXIgc3VzIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMsIHRhbWJpw6luIHBvZHLDoSBzb2xpY2l0YXIgbGEgc3VwcmVzacOzbiBvIHJldm9jYXIgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBvdG9yZ2FkYSBwYXJhIHN1IHRyYXRhbWllbnRvLiBFbiBjYXNvIGRlIHVuIHJlY2xhbW8gbyBjb25zdWx0YSByZWxhdGl2YSBhIHN1cyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzLCBwdWVkZSByZWFsaXphcmxhIGluZ3Jlc2FuZG8gbGEgcGV0aWNpw7NuIGVuIGxhIG9wY2nDs24g4oCcc29saWNpdHVkZXPigJ0gZGUgbGEgcMOhZ2luYSB3ZWIgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQsIHJlbWl0aWVuZG8gbGEgc29saWNpdHVkIGFsIGNvcnJlbyBlbGVjdHLDs25pY28gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIG8gZGVqYW5kbyBzdSBwZXRpY2nDs24gZW4gZWwgYnV6w7NuIGbDrXNpY28gdWJpY2FkbyBlbiBlbCBFZGlmaWNpbyBTYW50YWbDqSBDYXJyZXJhIDYgTsKwIDEyIEMgLSAxMyBCb2dvdMOhIEQuQy4gZW4gZWwgaG9yYXJpbyBkZSBhdGVuY2nDs24gZGUgbHVuZXMgYSB2aWVybmVzIDc6MDAgYS4gbS4gYSA3OjAwIHAubS4geSBsb3Mgc8OhYmFkb3MgZGUgODowMCBhLiBtLiBhIDE6MDAgcC4gbS4KU2kgZGVzZWEgbWF5b3IgaW5mb3JtYWNpw7NuIHNvYnJlIGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIHN1cyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzLCBjb25zdWx0ZSBudWVzdHJhIFBvbMOtdGljYSBkZSBUcmF0YW1pZW50byBkZSBEYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIGVuIHd3dy51cm9zYXJpby5lZHUuY28uCg==