Students’ movement and participation in Latin-American psychology: historical and future perspectives

En este artículo se presenta un trabajo historiográfico referido al movimiento y la participación estudiantil en la psicología latinoamericana. Los objetivos son:  1) presentar un breve anorama histórico de la psicología latinoamericana; 2) reseñar el movimiento y la participación estudiantil en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16092
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16092
Palabra clave:
Psicología
Latinoamérica
movimiento estudiantil
participación.
Medicina
historia de la psicología
Medical
Latin America
psychological
history of psychology
students’ activism
participation.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Description
Summary:En este artículo se presenta un trabajo historiográfico referido al movimiento y la participación estudiantil en la psicología latinoamericana. Los objetivos son:  1) presentar un breve anorama histórico de la psicología latinoamericana; 2) reseñar el movimiento y la participación estudiantil en la psicología latinoamericana; 3) plantear las futuras perspectivas estudiantiles para la psicología latinoamericana. Aunque se reconoce que existe un extenso pasado de psicología latinoamericana y una incipiente labor historiográfi ca que da cuenta de él, se detectan vacíos historiográfi cos aún no cubiertos por las diversas investigaciones llevadas a cabo en la región. En este sentido, este artículo intenta contribuir con esa labor historiográfica, al estudiar el movimiento y la  participación estudiantil en la psicología latinoamericana. La perspectiva histórica que lo sustenta se apoya en la renovada concepción historiográfi ca llamada historia inmediata que aborda tanto los aspectos remotos como recientes de la historia. Las fuentes documentales utilizadas fueron, en su mayoría, de segunda mano entre ellas, artículos, monográficos y ediciones compiladas.