Condición femenina de la mujer víctima en la masacre de El Salado : desde una perspectiva psicoanalítica
El trabajo realizado sobre la condición femenina de la mujer víctima en la masacre de El Salado, es un análisis de la bibliografía existente que narran los hechos y acontecimientos ocurridos en los Montes de María en febrero del año 2000. Partiendo de los testimonios de los sobrevivientes, archivos...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
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El trabajo realizado sobre la condición femenina de la mujer víctima en la masacre de El Salado, es un análisis de la bibliografía existente que narran los hechos y acontecimientos ocurridos en los Montes de María en febrero del año 2000. Partiendo de los testimonios de los sobrevivientes, archivos y videos históricos de dicha masacre, se analizará la información existente primordialmente a partir de concepciones propias del psicoanálisis, principalmente desde los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan, especialmente en relación a la condición femenina y al trauma psíquico. Se utilizan categorías de análisis, las cuales pueden ofrecer respuestas sobre los aspectos simbólicos que surgieron en los momentos previos, durante y algunos días después de la masacre, haciendo énfasis en los acontecimientos en que fueron víctimas las mujeres, con el fin de analizar el papel que cumple la mujer en este tipo de masacres o eventos violentos. En los testimonios se encuentra una diferencia significativa en los actos violentos entre los hombres y las mujeres de la masacre de El Salado, donde las mujeres fueron abusadas sexualmente y además juzgadas por tener relaciones de pareja con sujetos pertenecientes a grupos guerrilleros, lo que sugiere que la condición femenina desempeña un papel diferente en la guerra, en este caso en la masacre de El Salado del año 2000. |
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Se utilizan categorías de análisis, las cuales pueden ofrecer respuestas sobre los aspectos simbólicos que surgieron en los momentos previos, durante y algunos días después de la masacre, haciendo énfasis en los acontecimientos en que fueron víctimas las mujeres, con el fin de analizar el papel que cumple la mujer en este tipo de masacres o eventos violentos. En los testimonios se encuentra una diferencia significativa en los actos violentos entre los hombres y las mujeres de la masacre de El Salado, donde las mujeres fueron abusadas sexualmente y además juzgadas por tener relaciones de pareja con sujetos pertenecientes a grupos guerrilleros, lo que sugiere que la condición femenina desempeña un papel diferente en la guerra, en este caso en la masacre de El Salado del año 2000.The present investigation on the female condition of the victims of the El Salado slaughter is a bibliographic analysis of the events that occurred in the “Montes de Maria” on February of 2000. Starting from the testimonies of the survivors, files and history videos of the mentioned slaughter, the information is analyzed under the psychoanalytic theory, primarily from Sigmund Freud and Jacques Lacan, in relation to the female condition and psychic trauma. Categories of analysis have been used, which can offer an explanation to the symbolic aspects that appear previous, during and after the events of 2000, and emphasis is made in the events in which the women were victims, in order to analyze the role that women play in this kind of slaughters and in violent events. There are some significant differences in the violent events between men and women, where women were sexually abused and also were judged for having a relationship with members of guerrilla groups, suggesting that the female condition develops a special role in the war, in this case in the El Salado slaughter of 2000.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4071 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4071spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agamben, G. (2000). El testigo, Lo que queda de Auschwitz (pp. 8-21).Pre-textos: Valencia.Aranguren, J. (2010). De un dolor a un saber: cuerpo, sufrimiento y memoria en los límites de la escritura. Redalyc, (2), 1-27.Badiou, A. (Junio, 2004). La idea de justicia. 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Sigmund Freud obras completas. (pp. 3077-3039). Biblioteca Nueva: Madrid.Gómez, G. (2004), Traumatismos de guerra: Memoria y Olvido, Desde el jardín de Freud. (4), 84-101.Gutiérrez, M. (2012), Confusión de lenguas. Un retorno a Sandor Ferenczi, Eudem: Argentina.Hernan, D., (2011). La obligación del pensamiento. Revista Arcadia.com. Recuperado de URL: http://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/la-obligacion-del-pensamiento/25655Hidalgo, R. (2002). Sexualidad, agresión y autonomía en la mujer. Contribuciones psicoanalíticas actuales. Actualidades en Psicologia, 18 (105), 80-93Jimeno, M. (2007), Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia. Antipoda. (5), 169-190.Lacan, J. (2009). Aun. Paidós: Buenos aires.Laurent, E. (2002), El revés del trauma, Virtualia, (6), 2-7.Levinton, N. (2010). Masoquismo. El superyó femenino. La moral en las mujeres. (74-78). Biblioteca Nueva: Madrid.Levinton, N. (2010). Helene Deutsch: La psicología de la mujer. El superyó femenino. 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