El seguimiento personalizado del trabajo personal adicional o T.P.A. y el desarrollo del conocimiento y destrezas

Las alternativas pedagógicas programadas en la Reforma Académica en la Universidad Nacional, están orientadas a promover el interés, tanto de docentes como de estudiantes, en la cultura académica y la investigación. La interacción profesor-alumno será más efectiva. Las pedagogías intensivas harán qu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/10343
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10343
Palabra clave:
Educación superior
Docencia universitaria
Creatividad
Educación superior
Evaluación académica
Formación profesional
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_5405fb293aa6cd3338c5f7a755d796b5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/10343
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El seguimiento personalizado del trabajo personal adicional o T.P.A. y el desarrollo del conocimiento y destrezas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Proyecto de aplicación práctica P.A.P.
title El seguimiento personalizado del trabajo personal adicional o T.P.A. y el desarrollo del conocimiento y destrezas
spellingShingle El seguimiento personalizado del trabajo personal adicional o T.P.A. y el desarrollo del conocimiento y destrezas
Educación superior
Docencia universitaria
Creatividad
Educación superior
Evaluación académica
Formación profesional
title_short El seguimiento personalizado del trabajo personal adicional o T.P.A. y el desarrollo del conocimiento y destrezas
title_full El seguimiento personalizado del trabajo personal adicional o T.P.A. y el desarrollo del conocimiento y destrezas
title_fullStr El seguimiento personalizado del trabajo personal adicional o T.P.A. y el desarrollo del conocimiento y destrezas
title_full_unstemmed El seguimiento personalizado del trabajo personal adicional o T.P.A. y el desarrollo del conocimiento y destrezas
title_sort El seguimiento personalizado del trabajo personal adicional o T.P.A. y el desarrollo del conocimiento y destrezas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Ocampo, Alvaro
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Educación superior
topic Educación superior
Docencia universitaria
Creatividad
Educación superior
Evaluación académica
Formación profesional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Docencia universitaria
Creatividad
Educación superior
Evaluación académica
Formación profesional
description Las alternativas pedagógicas programadas en la Reforma Académica en la Universidad Nacional, están orientadas a promover el interés, tanto de docentes como de estudiantes, en la cultura académica y la investigación. La interacción profesor-alumno será más efectiva. Las pedagogías intensivas harán que se realice un trabajo autónomo o T.P.A. fuera de clase, cuyo objetivo es promover la cultura del diálogo, la autonomía personal, la responsabilidad y la creatividad, acompañados por una evaluación permanente. Más que generar competividad, es un estímulo a la autosuperación, promueve una ética de trabajo, valora más el tiempo y es un compromiso cada vez mayor con las metas que se proponen. Mi trabajo pretende en primer lugar, determinar que resultados está dando en mí Facultad, la Modalidad de Trabajo Personal Adicional o Trabajo Autónomo. 2 Creí importante inicialmente, evaluar el conocimiento y concepto tanto de estudiantes como de docentes acerca del tema. He tenido la impresión desde que se estableció esta modalidad pedagógica, que la aceptamos sin conocerla, ni saber su objetivo principal y la utilizamos solo para suplir deficiencias, (por falta de tiempo p.e) de las clases y las prácticas. Además, se ha saturado al estudiante con el trabajo autónomo, sin proporcionarle los medios adecuados para su realización como laboratorios, guías, supervisión y asesoría. Utilicé las encuestas como instrumento modelo, de las cuales, adjunto en el presente trabajo.
publishDate 1996
dc.date.created.none.fl_str_mv 1996
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1996
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-09T17:18:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-09T17:18:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10343
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10343
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Berneo, Ana Ujueta de. Desarrollo de la Autonomía. Una alternativa para educar en los valores. Rev. Calidad de la Educación
Borrero, Alfonso. Epílogo “El Maestro” Simposio permanente sobre la Universidad Quinto Seminario General 1990-1992
Cabrera, Perdomo Leopoldo. Alternativa Metodológica. Seminario Universidad del Rosario 1995
Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1b9dabba-0cba-4f96-aaad-511c2506b62a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a6a56b9-98f5-4465-b024-6fcc85f4ec70/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/014dadbb-536e-4375-889b-581e6a3af3be/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e06bbf58-923f-4d5e-87b8-c3a5f50b7728/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b9b4696f-cf7b-4a84-b877-ee4dc3969950/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6b452148-de37-4dda-af91-a63bd8f79b37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 62baa954da388c0baf900c1f8644c83e
cd0efaf269fc46910b38c17914f20ecc
1cca9803f06cdbbacfd1b10f50e26e60
e86cab4e1d6794d7c4b5dd6c11fd2ec7
98922487fb61cff57f97c01c676b4172
9d8d2bd95292ff4e07020cf786d0c241
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167570172870656
spelling Martínez Ocampo, Alvaro24716685-4b64-4149-97a5-96799f13c83a600Motta Murcia, GloriaEspecialista en Docencia UniversitariaFull time3fb2a2f4-8824-4d2f-9e62-69854fb649496002015-04-09T17:18:58Z2015-04-09T17:18:58Z19961996Las alternativas pedagógicas programadas en la Reforma Académica en la Universidad Nacional, están orientadas a promover el interés, tanto de docentes como de estudiantes, en la cultura académica y la investigación. La interacción profesor-alumno será más efectiva. Las pedagogías intensivas harán que se realice un trabajo autónomo o T.P.A. fuera de clase, cuyo objetivo es promover la cultura del diálogo, la autonomía personal, la responsabilidad y la creatividad, acompañados por una evaluación permanente. Más que generar competividad, es un estímulo a la autosuperación, promueve una ética de trabajo, valora más el tiempo y es un compromiso cada vez mayor con las metas que se proponen. Mi trabajo pretende en primer lugar, determinar que resultados está dando en mí Facultad, la Modalidad de Trabajo Personal Adicional o Trabajo Autónomo. 2 Creí importante inicialmente, evaluar el conocimiento y concepto tanto de estudiantes como de docentes acerca del tema. He tenido la impresión desde que se estableció esta modalidad pedagógica, que la aceptamos sin conocerla, ni saber su objetivo principal y la utilizamos solo para suplir deficiencias, (por falta de tiempo p.e) de las clases y las prácticas. Además, se ha saturado al estudiante con el trabajo autónomo, sin proporcionarle los medios adecuados para su realización como laboratorios, guías, supervisión y asesoría. Utilicé las encuestas como instrumento modelo, de las cuales, adjunto en el presente trabajo.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10343spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Docencia UniversitariaBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbBerneo, Ana Ujueta de. Desarrollo de la Autonomía. Una alternativa para educar en los valores. Rev. Calidad de la EducaciónBorrero, Alfonso. Epílogo “El Maestro” Simposio permanente sobre la Universidad Quinto Seminario General 1990-1992Cabrera, Perdomo Leopoldo. Alternativa Metodológica. Seminario Universidad del Rosario 1995Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación superior378600Docencia universitariaCreatividadEducación superiorEvaluación académicaFormación profesionalEl seguimiento personalizado del trabajo personal adicional o T.P.A. y el desarrollo del conocimiento y destrezasProyecto de aplicación práctica P.A.P.bachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL100039420-1.pdfapplication/pdf280020https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1b9dabba-0cba-4f96-aaad-511c2506b62a/download62baa954da388c0baf900c1f8644c83eMD51100039420.pdfapplication/pdf92989https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a6a56b9-98f5-4465-b024-6fcc85f4ec70/downloadcd0efaf269fc46910b38c17914f20eccMD52TEXT100039420-1.pdf.txt100039420-1.pdf.txtExtracted texttext/plain45129https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/014dadbb-536e-4375-889b-581e6a3af3be/download1cca9803f06cdbbacfd1b10f50e26e60MD57100039420.pdf.txt100039420.pdf.txtExtracted texttext/plain3916https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e06bbf58-923f-4d5e-87b8-c3a5f50b7728/downloade86cab4e1d6794d7c4b5dd6c11fd2ec7MD59THUMBNAIL100039420-1.pdf.jpg100039420-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3102https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b9b4696f-cf7b-4a84-b877-ee4dc3969950/download98922487fb61cff57f97c01c676b4172MD58100039420.pdf.jpg100039420.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2186https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6b452148-de37-4dda-af91-a63bd8f79b37/download9d8d2bd95292ff4e07020cf786d0c241MD51010336/10343oai:repository.urosario.edu.co:10336/103432020-04-23 18:35:59.312http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co