El seguimiento personalizado del trabajo personal adicional o T.P.A. y el desarrollo del conocimiento y destrezas

Las alternativas pedagógicas programadas en la Reforma Académica en la Universidad Nacional, están orientadas a promover el interés, tanto de docentes como de estudiantes, en la cultura académica y la investigación. La interacción profesor-alumno será más efectiva. Las pedagogías intensivas harán qu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/10343
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10343
Palabra clave:
Educación superior
Docencia universitaria
Creatividad
Educación superior
Evaluación académica
Formación profesional
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Description
Summary:Las alternativas pedagógicas programadas en la Reforma Académica en la Universidad Nacional, están orientadas a promover el interés, tanto de docentes como de estudiantes, en la cultura académica y la investigación. La interacción profesor-alumno será más efectiva. Las pedagogías intensivas harán que se realice un trabajo autónomo o T.P.A. fuera de clase, cuyo objetivo es promover la cultura del diálogo, la autonomía personal, la responsabilidad y la creatividad, acompañados por una evaluación permanente. Más que generar competividad, es un estímulo a la autosuperación, promueve una ética de trabajo, valora más el tiempo y es un compromiso cada vez mayor con las metas que se proponen. Mi trabajo pretende en primer lugar, determinar que resultados está dando en mí Facultad, la Modalidad de Trabajo Personal Adicional o Trabajo Autónomo. 2 Creí importante inicialmente, evaluar el conocimiento y concepto tanto de estudiantes como de docentes acerca del tema. He tenido la impresión desde que se estableció esta modalidad pedagógica, que la aceptamos sin conocerla, ni saber su objetivo principal y la utilizamos solo para suplir deficiencias, (por falta de tiempo p.e) de las clases y las prácticas. Además, se ha saturado al estudiante con el trabajo autónomo, sin proporcionarle los medios adecuados para su realización como laboratorios, guías, supervisión y asesoría. Utilicé las encuestas como instrumento modelo, de las cuales, adjunto en el presente trabajo.