Establecer una herramienta para la adquisición de equipos biomédicos a partir del índice de obsolescencia en una institución de salud

Para el sostenimiento tecnológico en una institución prestadora de servicios de salud, es indispensable la evaluación de los dispositivos biomédicos con el fin de reconocer las características de funcionamiento y por ende el estado de la tecnología, esto con el fin de priorizar la adquisición y reno...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/31584
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_31584
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31584
Palabra clave:
Índice de obsolescencia
Equipo biomédico
Herramienta digital
Sostenimiento tecnológico
Ciencias médicas, Medicina
Ingeniería & operaciones afines
Biomedical Equipment
Obsolescence index
Digital Tool Design
Technological sustainability
Diseño en ingeniería
Ciencias médicas - Innovaciones tecnológicas
Biotecnología
Medicina - Aparatos e instrumentos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Para el sostenimiento tecnológico en una institución prestadora de servicios de salud, es indispensable la evaluación de los dispositivos biomédicos con el fin de reconocer las características de funcionamiento y por ende el estado de la tecnología, esto con el fin de priorizar la adquisición y renovación tecnológica a tiempo, evitando repercusiones sobre el funcionamiento económico y de los servicios de la institución. Para esto, una institución hospitalaria de alta complejidad, desde el departamento de ingeniería clínica, implementa el cálculo y análisis del índice de obsolescencia. El cálculo del índice de obsolescencia en la institución representa un proceso repetitivo y de larga duración, por la gran cantidad de información que se necesita, la cual se encuentra descentralizada y no relacionada, impactando directamente al análisis de obsolescencia y por ende la priorización en la adquisición de tecnología biomédica. Objetivo: El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta digital que contribuya a la priorización de adquisición de equipos biomédicos mediante el cálculo y análisis del índice de obsolescencia establecido en la propuesta del Ministerio de Salud. Se busca generar una base de datos con información de identificación de los equipos biomédicos, tal como el nombre del equipo, la serie, la marca, el modelo, clasificación de riesgo y registro Invima, así como también información técnica, clínica y económica necesaria para el cálculo del índice de obsolescencia. Metodología: Para el desarrollo y ejecución del proyecto se planteó un cronograma de actividades correspondientes a 6 fases generales de trabajo establecidas: fase inicial, fase de planeación, fase de desarrollo, fase de evaluación, fase de análisis y fase de cierre. A partir de esto, se llevó acabo la formulación de la problemática, el planteamiento de la solución, la priorización en la recolección de información y el desarrollo de la herramienta teniendo en cuenta el establecimiento de requerimientos funcionales y no funcionales. Finalmente, para la evaluación de la herramienta se implementó cuestionarios de usabilidad y experiencia de usuario para evidenciar el impacto de la herramienta en la institución. Resultados: Se desarrolló la herramienta digital planteada como solución para el cálculo y el análisis del índice de obsolescencia, y se presentó a dos ingenieros pertenecientes al departamento de ingeniería clínica de la institución de salud para la evaluación de usabilidad del sistema. Se obtuvo como puntaje de la usabilidad del sistema un valor de 71,3, estableciendo que la experiencia del usuario fue “Buena”. Conclusiones: Se diseñó y desarrolló una herramienta digital que contribuyó a la determinación y análisis del índice de obsolescencia, con el fin de apoyar al proceso de priorización de adquisición de tecnología biomédica en las áreas prioritarias de la institución.