Las TIC en los entornos educativos. Un estudio sobre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios de Bogotá (Colombia) y Guaranda (Ecuador)
Las TIC, en los últimos años, se han ido desarrollando como un factor clave dentro del relacionamiento de los jóvenes universitarios, al canalizar la interacción de dichos jóvenes con la esfera pública y con sus entornos sociales y afectivos. Dentro de ese proceso, cobra especial relevancia el estím...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28054
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.33789/enlace.17.37
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28054
- Palabra clave:
- TIC
Bogotá
Guaranda
Jjóvenes universitarios
TIC
Bogotá
Guaranda
University Students
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_535f2c129f6c61f1585ea5d960744974 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28054 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las TIC en los entornos educativos. Un estudio sobre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios de Bogotá (Colombia) y Guaranda (Ecuador) |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
ICT in educational environments. A study on the communication habits of young university students from Bogotá (Colombia) and Guaranda (Ecuador) |
title |
Las TIC en los entornos educativos. Un estudio sobre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios de Bogotá (Colombia) y Guaranda (Ecuador) |
spellingShingle |
Las TIC en los entornos educativos. Un estudio sobre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios de Bogotá (Colombia) y Guaranda (Ecuador) TIC Bogotá Guaranda Jjóvenes universitarios TIC Bogotá Guaranda University Students |
title_short |
Las TIC en los entornos educativos. Un estudio sobre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios de Bogotá (Colombia) y Guaranda (Ecuador) |
title_full |
Las TIC en los entornos educativos. Un estudio sobre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios de Bogotá (Colombia) y Guaranda (Ecuador) |
title_fullStr |
Las TIC en los entornos educativos. Un estudio sobre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios de Bogotá (Colombia) y Guaranda (Ecuador) |
title_full_unstemmed |
Las TIC en los entornos educativos. Un estudio sobre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios de Bogotá (Colombia) y Guaranda (Ecuador) |
title_sort |
Las TIC en los entornos educativos. Un estudio sobre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios de Bogotá (Colombia) y Guaranda (Ecuador) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TIC Bogotá Guaranda Jjóvenes universitarios |
topic |
TIC Bogotá Guaranda Jjóvenes universitarios TIC Bogotá Guaranda University Students |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
TIC Bogotá Guaranda University Students |
description |
Las TIC, en los últimos años, se han ido desarrollando como un factor clave dentro del relacionamiento de los jóvenes universitarios, al canalizar la interacción de dichos jóvenes con la esfera pública y con sus entornos sociales y afectivos. Dentro de ese proceso, cobra especial relevancia el estímulo del uso que promueven las instituciones educativas, las cuales tienden a incorporar estas plataformas tecnológicas, sea como recursos de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sea como espacios de difusión y participación social. Con este estudio, presentamos un trabajo comparativo entre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios en dos entornos urbanos: Bogotá (Colombia) y Guaranda, capital de la provincia de Bolívar (Ecuador). Los resultados coinciden con los obtenidos por otros autores, al observar una implementación irregular de las TIC, en tanto que la disponibilidad de las conexiones y los dispositivos de acceso no bastan para impulsar una profundización de los hábitos comunicacionales de los jóvenes, sino que hay que revisar otros aspectos, como los grados de apropiación tecnológica de los docentes o la adecuación de los procesos al interior de las universidades, entre otros. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-06-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:45:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:45:28Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.33789/enlace.17.37 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1390-6976 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28054 |
url |
https://doi.org/10.33789/enlace.17.37 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28054 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1390-6976 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
29 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Enlace Universitario |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 17 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Investigación Enlace Universitario, ISSN: 1390-6976, Vol.17, No.1 (2018); pp. 25-29 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/29/28 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Estatal de Bolívar |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista de Investigación Enlace Universitario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99ecf099-7c3c-4040-bc62-7f75e07a6d5b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/03457c82-373c-4c98-94ac-eebebbfd9c5c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1afce774-44d3-4865-bf0a-9cd516a628d3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25877b12eab766447dc11151edd8cf4e 56e2b7867cbae8a76ccb688f766f495e a9a4f4b75139d3a42da1ce4f2ec52364 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106799291629568 |
spelling |
429394600f9f565dc-e85b-4f20-a2b7-10c5c8db01c4-19bfe7e4a-95c7-4692-8edf-00192832fb2e-12020-08-19T14:45:28Z2020-08-19T14:45:28Z2018-06-12Las TIC, en los últimos años, se han ido desarrollando como un factor clave dentro del relacionamiento de los jóvenes universitarios, al canalizar la interacción de dichos jóvenes con la esfera pública y con sus entornos sociales y afectivos. Dentro de ese proceso, cobra especial relevancia el estímulo del uso que promueven las instituciones educativas, las cuales tienden a incorporar estas plataformas tecnológicas, sea como recursos de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sea como espacios de difusión y participación social. Con este estudio, presentamos un trabajo comparativo entre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios en dos entornos urbanos: Bogotá (Colombia) y Guaranda, capital de la provincia de Bolívar (Ecuador). Los resultados coinciden con los obtenidos por otros autores, al observar una implementación irregular de las TIC, en tanto que la disponibilidad de las conexiones y los dispositivos de acceso no bastan para impulsar una profundización de los hábitos comunicacionales de los jóvenes, sino que hay que revisar otros aspectos, como los grados de apropiación tecnológica de los docentes o la adecuación de los procesos al interior de las universidades, entre otros.The TIC in recent years, have been developed as a key factor in the relationship of university students, chan-neling the interaction of these young people with the public sphere and their social and affective environments. Within this process, the use stimulus promoted by educational institutions, which tend to incorporate these technological platforms, is of special relevance, either as resources to support the teaching and learning processes, or as spaces for dissemination and social participation. With this study, we present a comparative work between the communication habits of university students in two urban environments: Bogotá (Colombia) and Guaranda, capital of the province of Bolívar (Ecuador). The results coincide with those obtained by other authors, when observing an irregular implementation of ICTs, while the availability of connections and access devices are not enough to promote a deepening of young people’s communication habits; review other aspects, such as degrees of technological appropriation of teachers or the adequacy of processes within universities, among others.application/pdfhttps://doi.org/10.33789/enlace.17.37ISSN: 1390-6976https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28054spaUniversidad Estatal de Bolívar29No. 125Revista de Investigación Enlace UniversitarioVol. 17Revista de Investigación Enlace Universitario, ISSN: 1390-6976, Vol.17, No.1 (2018); pp. 25-29https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/29/28Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Investigación Enlace Universitarioinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTICBogotáGuarandaJjóvenes universitariosTICBogotáGuarandaUniversity StudentsLas TIC en los entornos educativos. Un estudio sobre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios de Bogotá (Colombia) y Guaranda (Ecuador)ICT in educational environments. A study on the communication habits of young university students from Bogotá (Colombia) and Guaranda (Ecuador)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, DanielPinto Garzón,Karen TatianaArellano, JanethORIGINAL29-Texto_del_articulo-86-4-10-20190312.pdfapplication/pdf404116https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99ecf099-7c3c-4040-bc62-7f75e07a6d5b/download25877b12eab766447dc11151edd8cf4eMD51TEXT29-Texto_del_articulo-86-4-10-20190312.pdf.txt29-Texto_del_articulo-86-4-10-20190312.pdf.txtExtracted texttext/plain18499https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/03457c82-373c-4c98-94ac-eebebbfd9c5c/download56e2b7867cbae8a76ccb688f766f495eMD52THUMBNAIL29-Texto_del_articulo-86-4-10-20190312.pdf.jpg29-Texto_del_articulo-86-4-10-20190312.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1afce774-44d3-4865-bf0a-9cd516a628d3/downloada9a4f4b75139d3a42da1ce4f2ec52364MD5310336/28054oai:repository.urosario.edu.co:10336/280542022-05-02 07:37:19.821454https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |