Las TIC en los entornos educativos. Un estudio sobre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios de Bogotá (Colombia) y Guaranda (Ecuador)

Las TIC, en los últimos años, se han ido desarrollando como un factor clave dentro del relacionamiento de los jóvenes universitarios, al canalizar la interacción de dichos jóvenes con la esfera pública y con sus entornos sociales y afectivos. Dentro de ese proceso, cobra especial relevancia el estím...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28054
Acceso en línea:
https://doi.org/10.33789/enlace.17.37
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28054
Palabra clave:
TIC
Bogotá
Guaranda
Jjóvenes universitarios
TIC
Bogotá
Guaranda
University Students
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Las TIC, en los últimos años, se han ido desarrollando como un factor clave dentro del relacionamiento de los jóvenes universitarios, al canalizar la interacción de dichos jóvenes con la esfera pública y con sus entornos sociales y afectivos. Dentro de ese proceso, cobra especial relevancia el estímulo del uso que promueven las instituciones educativas, las cuales tienden a incorporar estas plataformas tecnológicas, sea como recursos de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sea como espacios de difusión y participación social. Con este estudio, presentamos un trabajo comparativo entre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios en dos entornos urbanos: Bogotá (Colombia) y Guaranda, capital de la provincia de Bolívar (Ecuador). Los resultados coinciden con los obtenidos por otros autores, al observar una implementación irregular de las TIC, en tanto que la disponibilidad de las conexiones y los dispositivos de acceso no bastan para impulsar una profundización de los hábitos comunicacionales de los jóvenes, sino que hay que revisar otros aspectos, como los grados de apropiación tecnológica de los docentes o la adecuación de los procesos al interior de las universidades, entre otros.