Encuentros con el Aprendizaje Cooperativo como modelo pedagógico en dos colegios de Bogotá

El presente artículo responde a la reflexión realizada sobre una práctica vocacional que tuve en dos colegios a lo largo de un semestre, con el auspicio de la Alianza Educativa y el Consejo Británico, en un proyecto llamado EFFMa. Los colegios compartían el aprendizaje cooperativo como enfoque. Vere...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/31579
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_31579
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31579
Palabra clave:
Didáctica del aprendizaje cooperativo
Modelo de enseñanza basada en aprendizaje cooperativo
Practicas de la enseñanza en el trabajo en equipo
Pedagogía proyectual
Proyecto Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa)
Educación
Currículos
Cooperative learning didactics
Teaching model based on cooperative learning
Teaching practices in teamwork
Project pedagogy
Teacher Training Schools and Teachers Project (EFMMa)
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo responde a la reflexión realizada sobre una práctica vocacional que tuve en dos colegios a lo largo de un semestre, con el auspicio de la Alianza Educativa y el Consejo Británico, en un proyecto llamado EFFMa. Los colegios compartían el aprendizaje cooperativo como enfoque. Veremos la descripción y análisis de dicha metodología desde la lectura de las bases teóricas de cada colegio y por supuesto la práctica. La pregunta que guía al trabajo es ¿cómo se implementa el aprendizaje cooperativo en cada uno de los colegios con sus fortalezas y retos? El trabajo deja una serie de desafíos para los colegios relacionados con el volumen y la motivación de los estudiantes por la forma en que se aplica el Aprendizaje Cooperativo en cada colegio.