Para bailar solo necesitas tu cuerpo y tu disposición: acercamientos a la danza, el cuerpo y lo político del Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala
Esta investigación se enfocó en ver cómo conversa el cuerpo, la danza y lo político en el discurso del Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala. Este Colectivo utiliza la danza contemporánea como mecanismo discursivo para compartir su mensaje en donde sólo necesitas el cuerpo tu disposición para pod...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_30367
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- Palabra clave:
- Estudio etnografico
Danza contemporánea
Colectivos artístico y culturales
Artivismo
Arte y participación política
Sociología & antropología
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Esta investigación se enfocó en ver cómo conversa el cuerpo, la danza y lo político en el discurso del Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala. Este Colectivo utiliza la danza contemporánea como mecanismo discursivo para compartir su mensaje en donde sólo necesitas el cuerpo tu disposición para poder bailar. El interés por este Colectivo es ver cuáles son las posturas artistico-polìticas en las que se posiciona su discurso, tener en cuenta las genealogías de estas posturas y ver cómo se materializan. Fue importante destacar la construcción del proyecto debido a que tienen una red comunitaria ejemplar para aquellos que están interesados en este tipo de proyectos o quieran emprender uno. A partir de un análisis cualitativo con enfoque etnográfico realicé la construcción del colectivo y vi cómo operaba y se realizaba el discurso en la escuela de jóvenes de danza contemporánea. De tal manera que las entrevistas le dieron voz a aquellas personas que fueron los responsables de la creación del Colectivo y quienes me ayudaron a comprender los objetivos de este y la observación participante con la escuela de danza contemporánea para jóvenes logró vislumbrar la materialidad de estos objetivos. |
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Cortés García, Claudia Margarita35421080600Hernández Suárez, NicolásAntropólogoFull timef8945cbc-ded6-4a3e-8949-4d2b4047a2ff6002020-10-09T21:53:10Z2020-10-09T21:53:10Z2020-09-23Esta investigación se enfocó en ver cómo conversa el cuerpo, la danza y lo político en el discurso del Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala. Este Colectivo utiliza la danza contemporánea como mecanismo discursivo para compartir su mensaje en donde sólo necesitas el cuerpo tu disposición para poder bailar. El interés por este Colectivo es ver cuáles son las posturas artistico-polìticas en las que se posiciona su discurso, tener en cuenta las genealogías de estas posturas y ver cómo se materializan. Fue importante destacar la construcción del proyecto debido a que tienen una red comunitaria ejemplar para aquellos que están interesados en este tipo de proyectos o quieran emprender uno. A partir de un análisis cualitativo con enfoque etnográfico realicé la construcción del colectivo y vi cómo operaba y se realizaba el discurso en la escuela de jóvenes de danza contemporánea. De tal manera que las entrevistas le dieron voz a aquellas personas que fueron los responsables de la creación del Colectivo y quienes me ayudaron a comprender los objetivos de este y la observación participante con la escuela de danza contemporánea para jóvenes logró vislumbrar la materialidad de estos objetivos.This research was focused on seeing how the body, dance and politics talk in the discourse of Colectivo Artístico y cultural Abya-Yala. This Collective uses contemporary dance as a discursive mechanism to share its message: you only need your body and your disposition to be able to dance. The interest in this Collective is to see their artistic-political positions, the genealogies of these positions and see how they materialize. It was important to highlight the construction of the project because they have an exemplary community network for those who are interested in this type of project or want to undertake one. From a qualitative analysis with an ethnographic approach, I made the construction of the collective and saw how the discourse operated and carried out . The interviews gave a voice to those people who were responsible for the creation of the Collective and who helped me understand its objectives and the participant observation with the contemporary dance school for young people managed to glimpse the materiality of these objectivesapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_30367 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30367spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aladro, E., Jivkova, D., & Bailey, O. (2018). Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora. Comunicar, 26(1), 9–18.Bourdieu, P. (1979). La distinción. In La distinción. Crítica social del gustoBuschiazzo, S. (2010). Las artes del movimiento en la construcción de identidad individual y colectiva. VI Jornadas de Sociología de La UNLP. Retrieved from http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5680/ev.5680.pdfCitro, S. (2009). Cuerpos significantes: travesía de una etnografía dialéctica (primera Ed). Buenos Aires: Editorial Biblos.Citro, S. (2011). Cuando escribimos y bailamos. In Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas (Vol. 112, pp. 211–212). https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-aFilomarino, R. (1986). La técnica de Martha Graham. Revista de La Universidad de México, XLI (426), 29–32.Islas, H. (1995). Tecnologías corporales danza, cuerpo e historia (primera Ed). Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes.Le Breton, D. (1995). Antropología del cuerpo y modernidad.pdf (Paula Mahler, Ed.). Buenos Aires: Nueva Visión SAIC.Le Breton, D. (1999). Antropología del dolor (Primera Ed). Barcelona: Editorial Seix Barral.Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo (Primera Ed; P. Malher, Ed.). Buenos Aires: Nueva Visión.Levi-Strauss, C. (1987). Antropología estructural (primera Ed; V. Eliseo, Ed.). Barcelona: ediciones Paidós S.A.López, F. (2010). Aproximación cartesiana a la etiopatogenia de la melancolía: el papel modulador de la glándula pineal sobre las pasiones del alma. EduPsykhé, 9(2), 189–220.Marchioni, M. (2014). De las comunidades y de lo comunitario. Espacios Transnacionales, 3, 112–118.Marín García, T., & Salóm Marco, E. (2013). Los colectivos artísticos: microcosmos y motor del procomún de las artes. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 10(1), 49–74. Retrieved from http://teknokultura.net/index.php/tk/article/view/65Mauss, M. (1979). Sociología y Antropología. In T. Rubio (Ed.), Revista española de la opinión pública (primera Ed). https://doi.org/10.2307/40181731Mead, M. (1993). El papel de la danza. In E. Dukelsy (Ed.), adolescencia, sexo y cultura en Samoa (pp. 115–124). Buenos Aires: Planeta Agostini.Martínez, P. (2002). Rama de tamarindo. En Bonito que canta [CD]. Colombia: MTM.Mora, A. S. (2010a). El cuerpo en la danza desde la antropología (Universidad Nacional de la Plata). From http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27179Mora, A. S. (2010b). Movimiento, cuerpo y cultura: Perspectivas socio-antropológicas sobre el cuerpo en la danza. VI Jornadas de Sociología de La UNLP, 1–20. Retrieved from https://www.aacademica.org/000-027/644.pdf%0AOrjuela, D., & Rubio, A. (2017). Análisis en Ballet: postura general (posición anatómica inicial). In Estudios de Análisis del movimiento en danza (Primera Ed). Bogotá: Editorial UD.Parramón, R. (2003). Arte, participación y espacio público. Models de Participació En Xarxa. Jornades de Innovació Estratègica, 19–22.Peral, F. (2017). Cuerpo, cognición y experiencia: embodiment, un cambio de paradigmas. Dimensión Antropológica, 69, 15–47.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstudio etnograficoDanza contemporáneaColectivos artístico y culturalesArtivismoArte y participación políticaSociología & antropología301600BodydanceartivismEthnographic studyContemporary danceArtistic and cultural collectivesArtivismArt and political participationPara bailar solo necesitas tu cuerpo y tu disposición: acercamientos a la danza, el cuerpo y lo político del Colectivo Artístico y Cultural Abya-YalaTo dance you only need your body and your disposition: approaches to dance, the body and politics of the Abya-Yala Artistic and Cultural CollectivebachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPara-bailar-solo-necesitas-tu-cuerpo-y-tu-disposicion.pdfPara-bailar-solo-necesitas-tu-cuerpo-y-tu-disposicion.pdfapplication/pdf741745https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa24a840-f176-4f4c-b231-3c6ad463c0b5/downloadfb7eaa5dcdef4382df924bced347cc98MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a4ebe2f5-e288-428a-bd52-bd116be2a81e/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTPara-bailar-solo-necesitas-tu-cuerpo-y-tu-disposicion.pdf.txtPara-bailar-solo-necesitas-tu-cuerpo-y-tu-disposicion.pdf.txtExtracted texttext/plain216568https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e1339be-d703-4b07-a217-a3f588a72e9e/downloadea0a7f161abd76777057e78cfc4f6f65MD53THUMBNAILPara-bailar-solo-necesitas-tu-cuerpo-y-tu-disposicion.pdf.jpgPara-bailar-solo-necesitas-tu-cuerpo-y-tu-disposicion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2292https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/786e3c99-4d79-4de2-9bf6-1c5e5a67963f/downloadd709e5bcb9a241ee8c56549eda82293aMD5410336/30367oai:repository.urosario.edu.co:10336/303672020-11-21 18:35:49.226https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |