Estrategia 11. Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje

Este proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias pedagógicas basadas en el modelo cognitivo pedagógico de la escritura para el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje (Blended Learning). Estas estrategias se aplicaron durante el segundo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28745
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28745
Palabra clave:
Aprendizaje
Fortalecimiento Académico
Modelo Cognitivo pedagógico de la Escritura
Competencia Comunicativa
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_52d512015af12d2b98fa79e68c147ed3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28745
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 525020276002020-08-28T15:49:41Z2020-08-28T15:49:41Z2013-01-01Este proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias pedagógicas basadas en el modelo cognitivo pedagógico de la escritura para el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje (Blended Learning). Estas estrategias se aplicaron durante el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010 con estudiantes de primer semestre de la Escuela de Ciencias Humanas y con estudiantes del Programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales de la Universidad del Rosario, Colombia. La propuesta pedagógica incluye pruebas de entrada, salida y seguimiento en clase-taller, laboratorio de escritura y aula virtual Moodle. Los resultados fueron altamente positivos y, a partir de esta experiencia, se han generado otras para innovar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la escritura en Educación Superior. La recomendación principal que surge de esta intervención es que la escritura en la Universidad se debería formar en contextos significativos de comunicación, que impliquen la construcción de ciudadanía y que tengan en cuenta los presentes y futuros desempeños comunicativos de los aprendices. Para lograr esta vinculación, el Modelo Cognitivo pedagógico de la Escritura ofrece un modelo que contempla los procesos cognitivos de los estudiantes universitarios y los desarrolla por etapas para conseguir el paso de aprendices novatos a expertos.application/pdfISBN: 978-607-502-264-2https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28745spaUniversidad Veracruzana253246Estrategias Para El Desarrollo De Pensamiento Complejo Y CompetenciasEstrategias Para El Desarrollo De Pensamiento Complejo Y Competencias ,ISBN: 978-607-502-264-2 (agosto 23 , 2013);pp. 246 - 253http://ciencias.ucr.ac.cr/sites/default/files/Estrategias%20para%20el%20desarrollo%20de%20pensamiento%20complejo%20y%20competencias_1.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias Para El Desarrollo De Pensamiento Complejo Y Competenciasinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizajeFortalecimiento AcadémicoModelo Cognitivo pedagógico de la EscrituraCompetencia ComunicativaEstrategia 11. Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizajeStrategy 11. Towards the development of written communicative competence in mixed learning contextsbookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Lopera Moreno, Jenniffer10336/28745oai:repository.urosario.edu.co:10336/287452020-08-28 10:49:41.766https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia 11. Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Strategy 11. Towards the development of written communicative competence in mixed learning contexts
title Estrategia 11. Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
spellingShingle Estrategia 11. Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
Aprendizaje
Fortalecimiento Académico
Modelo Cognitivo pedagógico de la Escritura
Competencia Comunicativa
title_short Estrategia 11. Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
title_full Estrategia 11. Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
title_fullStr Estrategia 11. Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
title_full_unstemmed Estrategia 11. Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
title_sort Estrategia 11. Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Fortalecimiento Académico
Modelo Cognitivo pedagógico de la Escritura
Competencia Comunicativa
topic Aprendizaje
Fortalecimiento Académico
Modelo Cognitivo pedagógico de la Escritura
Competencia Comunicativa
description Este proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias pedagógicas basadas en el modelo cognitivo pedagógico de la escritura para el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje (Blended Learning). Estas estrategias se aplicaron durante el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010 con estudiantes de primer semestre de la Escuela de Ciencias Humanas y con estudiantes del Programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales de la Universidad del Rosario, Colombia. La propuesta pedagógica incluye pruebas de entrada, salida y seguimiento en clase-taller, laboratorio de escritura y aula virtual Moodle. Los resultados fueron altamente positivos y, a partir de esta experiencia, se han generado otras para innovar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la escritura en Educación Superior. La recomendación principal que surge de esta intervención es que la escritura en la Universidad se debería formar en contextos significativos de comunicación, que impliquen la construcción de ciudadanía y que tengan en cuenta los presentes y futuros desempeños comunicativos de los aprendices. Para lograr esta vinculación, el Modelo Cognitivo pedagógico de la Escritura ofrece un modelo que contempla los procesos cognitivos de los estudiantes universitarios y los desarrolla por etapas para conseguir el paso de aprendices novatos a expertos.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:41Z
dc.type.eng.fl_str_mv bookPart
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISBN: 978-607-502-264-2
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28745
identifier_str_mv ISBN: 978-607-502-264-2
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28745
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 253
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 246
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Estrategias Para El Desarrollo De Pensamiento Complejo Y Competencias
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Estrategias Para El Desarrollo De Pensamiento Complejo Y Competencias ,ISBN: 978-607-502-264-2 (agosto 23 , 2013);pp. 246 - 253
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://ciencias.ucr.ac.cr/sites/default/files/Estrategias%20para%20el%20desarrollo%20de%20pensamiento%20complejo%20y%20competencias_1.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Veracruzana
dc.source.spa.fl_str_mv Estrategias Para El Desarrollo De Pensamiento Complejo Y Competencias
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390832572596224