Sistemas de transporte público masivo, posicionamiento geográfico de empresas y empleo en el ámbito urbano: el caso de Transmilenio y la ciudad de Bogotá 2005-2010 - 2015

La dinámica de crecimiento que han experimentado las ciudades a nivel mundial desde la segunda década del siglo XX, se ha convertido en un tema de interés para diferentes investigadores. Este interés abarca no solo el fenómeno en sí, sino también el detalle sobre las causas, los determinantes y las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25184
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_25184
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25184
Palabra clave:
Aglomeración
Transmilenio
Sistema de transporte público
Empleo
Empresas de transporte público
Transporte, Transporte terrestre
Administración general
Agglomeration
Enterprises
Transmilenio
Public Transport System
Public transportation in Bogotá
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La dinámica de crecimiento que han experimentado las ciudades a nivel mundial desde la segunda década del siglo XX, se ha convertido en un tema de interés para diferentes investigadores. Este interés abarca no solo el fenómeno en sí, sino también el detalle sobre las causas, los determinantes y las consecuencias de este crecimiento. Es así que una de las corrientes académicas que intenta entender lo anterior, se ha enfocado en el análisis de la contribución de los bienes, servicios e infraestructura pública en el desempeño y evolución tanto de las ciudades como de las empresas que en ellas se localizan y del papel de los diferentes actores que se relacionan con estas. El análisis de la literatura a nivel mundial y a nivel local a este respecto, ha permitido la identificación de diferentes planteamientos tanto teóricos como empíricos que proponen diferentes abordajes y metodologías para entender la interacción de algunos de los actores que confluyen en las ciudades. Las propuestas teóricas de Marshall hechas en el siglo XIX y retomadas por Krugman (1997) en el siglo XX sirven como punto de partida para diferentes análisis de las interacciones entre los actores urbanos, al afirmar que las personas y las firmas escogen sus lugares de ubicación en función de las ventajas que esta localización pueda brindarles. De manera más específica, autores tales como Banister y Berechman (2003), Gospodini (2005) o J. V. Henderson, Shalizi y Venables (2001) se han apoyado en estos postulados y han explorado las relaciones entre las inversiones en transporte en la estructura urbana, en su desarrollo económico y en la dinámica de crecimiento geográfico de las ciudades. El desarrollo de la geografía económica, el desarrollo urbano y el sector transporte lograda durante las últimas décadas ha derivado en un nivel de especificación importante donde los efectos y relaciones descritos en el punto anterior han logrado posibilidades de detalle que permiten el análisis específico de las mencionadas interacciones en atención a diferentes modalidades de transporte. La presente investigación y la lógica bajo la que se analizarán los sistemas de transporte parte den una taxonomía definida por el autor sobre estas categorías de transporte, la cual fue elaborada a partir de la propuesta de diferentes académicos. Luego de diferenciar cada uno de estos modos y resaltar las características que los diferencian, se presenta una revisión detallada de estudios empíricos sobre los resultados presentes en la literatura acerca de los efectos de la inversión en cada una de estas modalidades de transporte en la estructura urbana, enfocada en aspectos tales como la accesibilidad y su relación con los centros de empleo, la localización de las empresas y la generación de empleo. Esta revisión finaliza resaltando estos resultados surgidos de las inversiones en sistemas de transporte público masivo de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) en la estructura urbana de las ciudades que se ven influidas por este desarrollo, al tratarse específicamente de la modalidad objeto de estudio escogida para esta investigación. La ciudad de Bogotá no es una excepción a este fenómeno, al haber experimentado de manera simultánea durante las últimas décadas tanto la implementación de un sistema de transporte masivo tipo BRT, como fenómenos de expansión geográfica y de crecimiento poblacional de niveles importantes, situaciones que no han permitido que la implementación del sistema de transporte, la evolución de la estructura y el desarrollo de la ciudad respondan de manera adecuada a estos niveles de crecimiento y expansión (Acevedo et al., 2009; Behrentz, Carrizosa, & Acevedo, 2009; Cabrera-Moya, 2014; González Rodríguez & Aldana, 2005; Hidalgo, 2014; Montañez, 2013; Tarchópulos & Ramos, 2003; Urazán & Velandia, 2012). Como lo señala Kissack (2013), el continuo análisis del territorio, la soberanía, la autoridad y el adecuado ordenamiento de las ciudades -que incluye el posicionamiento geográfico tanto de las empresas como de los hogares y los patrones de desplazamiento de los actores que pertenecen a su economía, sus sistemas de movilidad y de transporte público-, es una cuestión apremiante para todas las áreas de las ciencias sociales. Esta revisión permitió definir la problemática específica que se pretende abordar, al identificar que existen vacíos teóricos y empíricos sobre el análisis y comprobación de los posibles efectos del desarrollo de los sistemas de transporte público tipo BRT en la dinámica empresarial y organizacional de las ciudades. Algunos de los aspectos que explican estas falencias se deben al corto tiempo transcurrido desde que estos sistemas fueron implementados en diferentes ciudades del mundo y a que la mayoría de estudios se han centrado en evaluar el efecto de esta implementación en el valor y en el uso del suelo (Bocarejo, Portilla, & Meléndez, 2016; Cervero, 2013; Estupiñan, 2011; Hidalgo, Pereira, Estupiñán, & Jiménez, 2013; Scholl, Bouillon, Oviedo, Corsetto, & Jansson, 2016; Suzuki, Cervero, & Iuchi, 2013). Es así que esta propuesta de investigación de tesis doctoral busca aportar a la baja disponibilidad de estudios acerca de las inversiones en sistemas de transporte masivo tipo BRT y sus efectos en la localización de las empresas y en la creación de empleo, integrando estos dos cuerpos de conocimiento sobre transporte y desarrollo urbano y sobre la dinámica de las firmas por medio de un diseño cuasiexperimental que hace uso de metodologías de análisis cuantitativo y espacial. Así mismo pretende aportar al vacío identificado en la literatura sobre estudios empíricos adelantados en la ciudad de Bogotá que articulen la literatura sobre las inversiones en el sistema de transporte público tipo BRT y la literatura sobre las decisiones estratégicas de ubicación de las organizaciones. Para tratar de aportar en este sentido, la presente investigación propone analizar los cambios en el tiempo de los efectos del aumento de la cobertura de Transmilenio asociado a la apertura de nuevas estaciones entre el 2005 y el 2015 en los siguientes aspectos: i) la ubicación geográfica de las empresas en Bogotá y ii) la generación de empleo en estas empresas, proponiendo de esta manera un aporte original para Bogotá de la manera en que puede analizarse la incidencia de la inversión en transporte público y la dinámica y los resultados de la gestión empresarial. El primer capítulo se ocupa de la fundamentación conceptual que soporta el diseño que se propone en el estudio, la metodología y diseño del estudio y se utiliza también como soporte y punto de partida para la validación de las hipótesis y para el análisis de los resultados empíricos obtenidos. En términos metodológicos de acuerdo con lo expuesto en el segundo capítulo, la investigación plantea un diseño cuasiexperimental que le permite plantear un alcance de carácter exploratorio, descriptivo, y correlacional que permitirá la evaluación de los efectos enunciados en el párrafo anterior; lo mencionado se desarrollará en cuatro fases: un análisis de la dinámica de posicionamiento geográfico de las empresas en Bogotá, un proceso de caracterización los flujos de la población de la ciudad discriminados por actividad económica, seguida por la estimación de la incidencia que se obtiene en la generación de empleo de las empresas causada por la cercanía geográfica de estas empresas a las aglomeraciones identificadas y el uso de un modelo de regresión que permita estudiar la relación entre el aumento de la cobertura de Transmilenio asociado a la apertura de nuevas estaciones durante el período de estudio, la ubicación geográfica de las empresas en Bogotá y la generación de empleo de estas empresas. Las relaciones presentes en la investigación se presentan en la Figura 1, resaltando que estas deben entenderse dentro de la taxonomía presentada en la revisión de la literatura y cuyas características se presentan en el apartado sobre clasificación de los sistemas de transporte terrestre.