Discuter des « aires culturelles » grâce aux « airs de famille » Réflexions sur les modes d’organisation de la recherche dans les sciences sociales

Este artículo parte de una pregunta muy sencilla: ¿Cuál es el valor de las «áreas culturales» como modo específico de organización del trabajo de investigación? Para trabajar sobre este problema, hemos utilizado la metáfora de los parecidos de familia propuesta por Ludwig Wittgenstein, la cual se ba...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
fra
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27528
Acceso en línea:
https://doi.org/10.3917/rac.036.0455
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27528
Palabra clave:
Areas culturales
Wittgenstein
La interdisciplinariedad
La epistemologia
La investigación
Aires culturelles
Wittgenstein
Interdisciplinarite
Épistémologie
Wittgenstein
Interdisciplinarity
Epistemology
Research
Area studies
Recherche
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Abierto (Texto Completo)
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Summary:Este artículo parte de una pregunta muy sencilla: ¿Cuál es el valor de las «áreas culturales» como modo específico de organización del trabajo de investigación? Para trabajar sobre este problema, hemos utilizado la metáfora de los parecidos de familia propuesta por Ludwig Wittgenstein, la cual se basa en las ideas de entrelazamiento y superposición. Se trata de reconocer que solamente existe – entre el trabajo de varios investigadores – similitudes parciales (que pueden estar relacionadas con la metodología, los objetos, los temas, los terrenos, etc.). En este sentido, la organización de las investigaciones consiste en reunir proyectos y estudios que – a pesar de su singularidad irreductible – comparten con los demás un cierto «aire de familia», pero de ninguna manera una esencia común. En este contexto, reflexionaremos sobre el valor relativo de las «áreas culturales» en relación con otros sistemas de clasificación que rigen la división del trabajo en las ciencias sociales, ya sea en el modo tradicional de las disciplinas o en el campo, más reciente, de estudios especializados (studies).