Propuesta de algoritmo para canalización de pacientes ATEP en una IPS
El modelo del Estado sobre Seguridad Social en Salud plasmado en la Ley 100 de 1993 dividió las responsabilidades del sector en tres grandes grupos administrativos, siendo ellos la Empresas Promotoras de Salud ( E.P.S.), las Administradoras de Riesgos Profesionales ( A.R.P.) y las Administradoras de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
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El modelo del Estado sobre Seguridad Social en Salud plasmado en la Ley 100 de 1993 dividió las responsabilidades del sector en tres grandes grupos administrativos, siendo ellos la Empresas Promotoras de Salud ( E.P.S.), las Administradoras de Riesgos Profesionales ( A.R.P.) y las Administradoras de Pensiones y Cesantías, debiendo cada una de ellas cumplir los principios de integralidad , unidad, universalidad, eficiencia y solidaridad. Sin embargo la reglamentación ha sido lenta y aún no contempla todos los principios enmarcados en la ley. El estado actual de las normas teóricas en el campo de las Salud Ocupacional adolece de un completo desarrollo, esta es una de las razones por las cuales las E.P.S. y las A.R.P. no han creado en su interior mecanismos sencillos , oportunos y ágiles que fortalezcan la integralidad y unificación del sistema. La responsabilidad asistencial y económica de las A.R.P. es transferida a las E.P.S. e I.P.S., representando para estas últimas un importante impacto económico que no ha sido dimensionalizado en su totalidad. El impacto económico y asistencial no solamente repercute sobre las E.P.S. e I.P.S., sino también en el ámbito económico de las empresas afiliadas al sistema, puesto que el desconocimiento sobre las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo existentes en cada una de las organizaciones impide que los empresarios inicien programas de Salud Ocupacional encaminados a disminuir los factores de riesgo presentes y a mejorar así la productividad de la empresa. |
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DECRETO 1346 – 27 de junio de 1994 Por el cual se reglamentan la integración y funcionamiento de las juntas de calificación de invalidez DECRETO 1542 – 19 de julio de 1994 Por el cual se reglamenta la integración y funcionamiento del Comité Nacional de Salud Ocupacional DECRETO 1889 – 3 de agosto de 1994 Amplia la reglamentación del Decreto 1295 de 1994, para todos los afiliados al sistema general de pensiones en lo pertinente al Sistema General de Riesgos Profesionales DECRETO 1771 – 3 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 1295 de 1994 DECRETO 1772 – 3 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales DECRETO 1831 – 3 de agosto de 1994 Por el cual se expide la tabla de clasificación de actividades económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales y se dictan otras disposiciones DECRETO 1832 – 3 de agosto de 1994 Por el cual se adoptan la tabla de enfermedades profesionales DECRETO 1836 – 3 de agosto de 1994 Por el cual se adopta la tabla única de evaluación de incapacidades del manual único para calificación de invalidez DECRETO 1834 – 3 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta la integración y funcionamiento del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales DECRETO 1833 – 3 de agosto de 1994 Por el cual se determina la administración y funcionamiento del fondo de riesgos profesionales DECRETO 1295 – 22 de junio de 1994 Por le cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales DECRETO 1281 – 22 de junio de 1994 Por el cual se reglamentan las actividades de alto riesgo DECRETO 1294 – 22 de junio de 1994 Por el cual se dictan normas para las autorizaciones de las sociedades si ánimo de lucro que pueden asumir los riesgos derivados de ATEP |
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El impacto económico y asistencial no solamente repercute sobre las E.P.S. e I.P.S., sino también en el ámbito económico de las empresas afiliadas al sistema, puesto que el desconocimiento sobre las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo existentes en cada una de las organizaciones impide que los empresarios inicien programas de Salud Ocupacional encaminados a disminuir los factores de riesgo presentes y a mejorar así la productividad de la empresa.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21569spaFacultad de AdministraciónEspecialización en Gerencia de la Salud OcupacionalBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDECRETO 1346 – 27 de junio de 1994 Por el cual se reglamentan la integración y funcionamiento de las juntas de calificación de invalidezDECRETO 1542 – 19 de julio de 1994 Por el cual se reglamenta la integración y funcionamiento del Comité Nacional de Salud OcupacionalDECRETO 1889 – 3 de agosto de 1994 Amplia la reglamentación del Decreto 1295 de 1994, para todos los afiliados al sistema general de pensiones en lo pertinente al Sistema General de Riesgos ProfesionalesDECRETO 1771 – 3 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 1295 de 1994DECRETO 1772 – 3 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos ProfesionalesDECRETO 1831 – 3 de agosto de 1994 Por el cual se expide la tabla de clasificación de actividades económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales y se dictan otras disposicionesDECRETO 1832 – 3 de agosto de 1994 Por el cual se adoptan la tabla de enfermedades profesionalesDECRETO 1836 – 3 de agosto de 1994 Por el cual se adopta la tabla única de evaluación de incapacidades del manual único para calificación de invalidezDECRETO 1834 – 3 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta la integración y funcionamiento del Consejo Nacional de Riesgos ProfesionalesDECRETO 1833 – 3 de agosto de 1994 Por el cual se determina la administración y funcionamiento del fondo de riesgos profesionalesDECRETO 1295 – 22 de junio de 1994 Por le cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos ProfesionalesDECRETO 1281 – 22 de junio de 1994 Por el cual se reglamentan las actividades de alto riesgoDECRETO 1294 – 22 de junio de 1994 Por el cual se dictan normas para las autorizaciones de las sociedades si ánimo de lucro que pueden asumir los riesgos derivados de ATEPinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURLey 100 de 1993Entidades promotoras de saludInstitutos prestadores de saludSistema general de riesgos laboralesSeguros368600Promoción de salud613600Administradora de riesgos profesionales. 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