Raíces Primarias Güicán: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales, campo y cosmos
Raíces primarias se desarrolla en torno a un amplio proceso investigativo que confluye esfuerzos para la inmersión de los niños y niñas de primaria de Güicán a las actividades establecidas de educación no formal con fines artísticos, que culminarán en obras realizadas por los infantes (audiovisuales...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/30945
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_30945
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30945
- Palabra clave:
- Prácticas ancestrales
Educación no formal
Educación artística y cultural lúdica
Comunidad U’wa
Patrimonio cultural de las comunidades indígenas en Boyaca
Güicán, Boyacá
Educación primaria
Non formal education
Ancestral practices
Informal education
Playful artistic and cultural education
U’wa Community
Cultural heritage of indigenous communities in Boyaca
Güicán, Boyacá
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_51b71b8f0fc851055178091335a97afe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30945 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Raíces Primarias Güicán: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales, campo y cosmos |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Güicán Primary Roots: Heritage and history, ancestral practices, countryside and cosmos |
title |
Raíces Primarias Güicán: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales, campo y cosmos |
spellingShingle |
Raíces Primarias Güicán: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales, campo y cosmos Prácticas ancestrales Educación no formal Educación artística y cultural lúdica Comunidad U’wa Patrimonio cultural de las comunidades indígenas en Boyaca Güicán, Boyacá Educación primaria Non formal education Ancestral practices Informal education Playful artistic and cultural education U’wa Community Cultural heritage of indigenous communities in Boyaca Güicán, Boyacá |
title_short |
Raíces Primarias Güicán: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales, campo y cosmos |
title_full |
Raíces Primarias Güicán: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales, campo y cosmos |
title_fullStr |
Raíces Primarias Güicán: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales, campo y cosmos |
title_full_unstemmed |
Raíces Primarias Güicán: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales, campo y cosmos |
title_sort |
Raíces Primarias Güicán: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales, campo y cosmos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Izquierdo Reyes, Luis Enrique Gómez Gómez, Rubiela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas ancestrales Educación no formal Educación artística y cultural lúdica Comunidad U’wa Patrimonio cultural de las comunidades indígenas en Boyaca Güicán, Boyacá |
topic |
Prácticas ancestrales Educación no formal Educación artística y cultural lúdica Comunidad U’wa Patrimonio cultural de las comunidades indígenas en Boyaca Güicán, Boyacá Educación primaria Non formal education Ancestral practices Informal education Playful artistic and cultural education U’wa Community Cultural heritage of indigenous communities in Boyaca Güicán, Boyacá |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Educación primaria |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Non formal education Ancestral practices Informal education Playful artistic and cultural education U’wa Community Cultural heritage of indigenous communities in Boyaca Güicán, Boyacá |
description |
Raíces primarias se desarrolla en torno a un amplio proceso investigativo que confluye esfuerzos para la inmersión de los niños y niñas de primaria de Güicán a las actividades establecidas de educación no formal con fines artísticos, que culminarán en obras realizadas por los infantes (audiovisuales, sonoras, escritas, entre otras). Estas actividades se organizarán en tres líneas: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales y campo y cosmos. La primera línea (patrimonio e historia) establece el reconocimiento y rescate de la historia de Güicán y del patrimonio material e inmaterial que de este municipio deriva. Por medio de actividades de formación que se fomentan a través de expresiones artísticas como la escritura, el dibujo, el cine, la música, entre otras, se entablan experiencias entorno a lugares y prácticas emblemáticas que dan cuenta de la riqueza de esta línea en Güicán. Estas actividades permiten relacionar a los infantes en un entorno agradable en el cual expresen las raíces e identidad de su municipio, y permite por medio de la divulgación del resultado de las mismas, que las personas externas a Güicán, nacionales o extranjeros, conozcan desde la perspectiva de los niños y niñas este lugar emblemático de Colombia. La segunda línea (practicas ancestrales), pretende acercar a los niños y niñas a prácticas tradicionales de las comunidades locales que a través del tiempo han subsistido, con el fin de comprender y manejar sus propios ambientes locales. Las actividades a desarrollar en esta línea se despliegan de dos vertientes: de la enseñanza de personas pertenecientes a la comunidad, maestros de estas prácticas, y de la formación en expresiones artísticas diseñada por Raíces primarias, la unión de estos aspectos tiene como resultado productos artísticos y de las prácticas ancestrales, que dan cuenta de la riqueza cultural de esta comunidad y permiten a espectadores y usuarios externos conocer las raíces, procesos y fines de estas prácticas. La tercera línea (campo y cosmos) se construye a través de las poéticas de la tierra y la ruralidad, la percepción de los niños y niñas en cuanto al entorno que los rodea, el espacio, la naturaleza, los animales y las practicas desempeñadas, una polifonía de voces que expresan en diversos lenguajes artísticos, brindados por los niños el espacio rural. La comunidad inmersa en el campo ha establecido la apreciación de las características del universo y su influencia en el planeta, los saberes ancestrales que respetan a la tierra, el acercamiento al campo y a los elementos del mismo, permiten un afianzamiento, y visión amplificada de su alrededor. En los productos artísticos realizados por los infantes, se trabajará la semiotización de este mundo. El resultado de las obras se divulgará en un documental que dispondrá de elementos para que los usuarios o espectadores aprecien la percepción de los niños y niñas frente a su municipio, Güicán, además de dejar siempre implantados en los infantes el acercamiento a la cultura propia y la identificación con la misma por medio del arte. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-12-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-19T18:16:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-19T18:16:41Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_30945 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30945 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_30945 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30945 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Gestión Cultural |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arzuaga, J., & Arzuaga, A. (2016). Del neofuncionalismo a la conciencia icónica: ensayo crítico para pensar la sociología cultural de Jeffrey AlexanderFacukltad . México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Universidad Autónoma del Estado de México. Austin Millán, T. R. (2000). Para comprender el concepto de cultura. Educación y desarrollo, Universidad Arturo Prat Victoria. Boas, F. (1938). Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Bonilla, L. (2018). Sentidos y prácticas de los saberes ancestrales en el fortalecimiento de la identidad cultural, y la relación escuela-familia con los niños y niñas del Proyecto Ondas de la Institución Educativa María Fabiola Largo cano, sede La Candelaria del resguardo. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales . Cadrecha, M. Á. (1990). John Dewey: Propuesta de un modelo educativo: I. Fundamentos. Oviedo: Universidad Oviedo. Chavarría, M. C., Orozco, C., Chacón, Y., Ovares, M., & Ovando, M. d. (2000). La formación del preescolar como cosmovisión: en busca de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible. San José, Costa Rica: Revista Educación Costa Rica. Conceptos de cultura. Cultura y orden social: definición desde la Sociología. Tema 2. . (2020). Universidad del Rosario. Corpoboyacá. (2020). Corpoboyacá. Obtenido de https://www.corpoboyaca.gov.co/cms/wp-content/uploads/2020/06/PIGA-CORPOBOYACA-2020-v0.pdf Corpoboyacá, P. /. (s.f.). Obtenido de Corpoboyacá: https://www.corpoboyaca.gov.co/proyectos/comunicacion-educacion-y-participacion/formacion-de-una-cultura-para-la-sostenibilidad-ambiental/ Cultura, culturas, antropología. (s.f.). Catalunya: Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya. DANE. (2016). Cuenta Satelite de Cultura 2005- 2017. Recuperado el abril de 2018, de https://www.dane.gov.co/index.php/en/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia/cuenta-satelite-de-cultura-nacional-2005-2017p Departamento administrativo de la función pública. (1997). Ley 397 de 1997, título II, artículo 5º.Gobierno de Colombia. (2020). Bogotá D.C, Colombia. Díaz Arias, R. (2014). Iconos audiovisuales en las redes sociales. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ESE Hospital Andrés Girardot Güicán. (2016). Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud. Güicán, Boyacá: ESE Hospital Andrés Girardot Güicán. Estímulos para la creación audiovisual. (2020). Bogotá D.C: Fondo para el desarrollo cinematográfico. Fomento, Secretaria de Desarrollo Social y Fomento Agropecuario . (2019). Güicán de la Sierra Patrimonio Cultural Turístico y Ancestral. Municipio Güicán de la Sierra: Alcaldía Municipal de Güicán en Boyacá, primera edición. García Hernández, M. (2008). El concepto de cultura. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Hector. (2013). Generando conciencia ambiental en niños y jóvenes de la Institución Educativa La Fuente de Tocancipá para rescatar y poreservar el ambiente que nos queda . Lineamientos para el fortalecimiento del Plan Nacional de Música para la Convivencia. (2006). Bogotá D.C, Colombia: Departamento Nacional de Planeación - Consejo Nacional de Política y Economía Social. Maestri, M. (1998). Consumo cultural y percepción estética: conceptos básicos en la obra de Pierre Bourdieu. Rosario: Escuela de comunicación social Universidad Nacional del Rosario. Martínez Cuvi, M. E. (2015). Guia de enseñanza - aprendizaje basado en el Método Suzuki para la iniciación en la lectura musical con los niños de 5 a 6 años del Instituto de investigación educación y promoción popular del Ecuador (Ineope). Quito, Ecuador: Facultad de Ciencias de las Educación Pontificia Universidad Catolica de Ecuador. Ministerio de Cultura. (2020). Mincultura. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/componentes/Paginas/default.aspx Ministerio de Cultura. (2020). Mincultura. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Formacion/Paginas/default.aspx Mojica Ruiz, A. (2017). Formación ciudadana y ambiental en el club escolar “El Parche” (2006-2016). Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Montenegro, M., & Aparicio, M. E. (2008). Los niños y el patrimonio ¿Una deuda de la educación? (34),103-119. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. Muñoz Ruiz, D. (2017). Cine, niños y educación. El niño como espectador cinematográfico. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Ovando Lonconao, M. S. (2013). Participación de niños, niñas y/o jóvenes mapuche en las Orquestas de Música Indígena y Música Tradicional Occidental. Santiago, Chile: Universidad de Chile. Parra, H. M. (2013). Generando conciencia ambiental en los niños y jóvenes de la institución educativa la Fuente de Tocancipá para rescatar y preservar el ambiente que nos queda. Bogotá. Revista Arcadia . (s.f.). Hora de crear/estímulos para la creación audiovisual. Sánchez Amaya, T., & Acosta Ayerbe, A. (2008). Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros . Bogotá D.C, Colombia: Universidad Santo Tomás. Sánchez Amaya, T., & Acosta Ayerbe, A. (s.f.). Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros. Manizales, Colombia: Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventus. Sánchez Castiblanco, J. R. (2017). La comunicación participativa como herramienta generadora de ciudadanía activa en la niñez . Madrid.: Universidad Complutense de Madrid. Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Social, D. N.-C. (2007). Lineamientos para el fortalecimiento de la cinematografia en Colombia. Bogotá D.C, Colombia. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/907d5283-8006-4569-ad98-bcf523942223/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/06f1c119-6643-49ce-806d-643b015489ab/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/015a9f4d-fc8a-4b0a-a364-5cb5236e6f1e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/08e981b2-2253-45b8-b60d-86e51b73c2cd/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1082a9fc-4931-4176-bb9a-77dca5d8ce24/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27b85c1bb14770ce067d32c5bc74dd9f fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 5be43e235118d7acfbfa53f5b5161e3a 232e05f6de97c79e83addd5508ff7135 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167440753426432 |
spelling |
Izquierdo Reyes, Luis Enriquee3209ad7-f80b-43a6-b88b-98d735fd7842600Gómez Gómez, Rubiela5f4edcbc-c90b-4f50-a5bb-6890f9894332600Navarrete Villalba, Natalia AndreaPinto Núñez, Diego IvánEspecialista en Gerencia y Gestión CulturalFull time4a683178-f968-4bde-a7fd-9166b3370efd6001e9fb60c-b2e3-46d9-923d-8ffc2230b5176002021-02-19T18:16:41Z2021-02-19T18:16:41Z2020-12-22Raíces primarias se desarrolla en torno a un amplio proceso investigativo que confluye esfuerzos para la inmersión de los niños y niñas de primaria de Güicán a las actividades establecidas de educación no formal con fines artísticos, que culminarán en obras realizadas por los infantes (audiovisuales, sonoras, escritas, entre otras). Estas actividades se organizarán en tres líneas: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales y campo y cosmos. La primera línea (patrimonio e historia) establece el reconocimiento y rescate de la historia de Güicán y del patrimonio material e inmaterial que de este municipio deriva. Por medio de actividades de formación que se fomentan a través de expresiones artísticas como la escritura, el dibujo, el cine, la música, entre otras, se entablan experiencias entorno a lugares y prácticas emblemáticas que dan cuenta de la riqueza de esta línea en Güicán. Estas actividades permiten relacionar a los infantes en un entorno agradable en el cual expresen las raíces e identidad de su municipio, y permite por medio de la divulgación del resultado de las mismas, que las personas externas a Güicán, nacionales o extranjeros, conozcan desde la perspectiva de los niños y niñas este lugar emblemático de Colombia. La segunda línea (practicas ancestrales), pretende acercar a los niños y niñas a prácticas tradicionales de las comunidades locales que a través del tiempo han subsistido, con el fin de comprender y manejar sus propios ambientes locales. Las actividades a desarrollar en esta línea se despliegan de dos vertientes: de la enseñanza de personas pertenecientes a la comunidad, maestros de estas prácticas, y de la formación en expresiones artísticas diseñada por Raíces primarias, la unión de estos aspectos tiene como resultado productos artísticos y de las prácticas ancestrales, que dan cuenta de la riqueza cultural de esta comunidad y permiten a espectadores y usuarios externos conocer las raíces, procesos y fines de estas prácticas. La tercera línea (campo y cosmos) se construye a través de las poéticas de la tierra y la ruralidad, la percepción de los niños y niñas en cuanto al entorno que los rodea, el espacio, la naturaleza, los animales y las practicas desempeñadas, una polifonía de voces que expresan en diversos lenguajes artísticos, brindados por los niños el espacio rural. La comunidad inmersa en el campo ha establecido la apreciación de las características del universo y su influencia en el planeta, los saberes ancestrales que respetan a la tierra, el acercamiento al campo y a los elementos del mismo, permiten un afianzamiento, y visión amplificada de su alrededor. En los productos artísticos realizados por los infantes, se trabajará la semiotización de este mundo. El resultado de las obras se divulgará en un documental que dispondrá de elementos para que los usuarios o espectadores aprecien la percepción de los niños y niñas frente a su municipio, Güicán, además de dejar siempre implantados en los infantes el acercamiento a la cultura propia y la identificación con la misma por medio del arte.Primary roots is developed around a broad investigative process that brings together efforts to immerse primary school boys and girls in Güicán in established non-formal education activities for artistic purposes, which will culminate in works made by infants (audiovisual, sound , written, among others). These activities will be organized in three lines: Heritage and history, ancestral practices and countryside and cosmos. The first line (heritage and history) establishes the recognition and rescue of the history of Güicán and the tangible and intangible heritage derived from this municipality. Through training activities that are promoted through artistic expressions such as writing, drawing, cinema, music, among others, experiences are established around emblematic places and practices that show the richness of this line in Güicán . These activities allow infants to interact in a pleasant environment in which they express the roots and identity of their municipality, and allow, through the dissemination of their results, that people outside Güicán, nationals or foreigners, know from the perspective of the boys and girls this emblematic place of Colombia. The second line (ancestral practices), aims to bring children closer to traditional practices of local communities that have survived over time, in order to understand and manage their own local environments. The activities to be developed in this line are deployed from two aspects: from the teaching of people belonging to the community, teachers of these practices, and from the training in artistic expressions designed by Raíces primarias, the union of these aspects results in artistic products and ancestral practices, which account for the cultural richness of this community and allow viewers and external users to know the roots, processes and purposes of these practices. The third line (field and cosmos) is built through the poetics of the land and rurality, the perception of boys and girls regarding the environment that surrounds them, space, nature, animals and the practices performed, a polyphony of voices that they express in various artistic languages, provided by children in rural areas. The community immersed in the field has established the appreciation of the characteristics of the universe and its influence on the planet, the ancestral knowledge that respects the earth, the approach to the field and its elements, allow a strengthening, and amplified vision of its around. In the artistic products made by infants, the semiotization of this world will be worked on. The result of the works will be disclosed in a documentary that will have elements so that users or spectators appreciate the perception of children in front of their municipality, Güicán, in addition to always leaving the approach to their own culture implanted in children and identification with it through art.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_30945 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30945spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arzuaga, J., & Arzuaga, A. (2016). Del neofuncionalismo a la conciencia icónica: ensayo crítico para pensar la sociología cultural de Jeffrey AlexanderFacukltad . México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Universidad Autónoma del Estado de México.Austin Millán, T. R. (2000). Para comprender el concepto de cultura. Educación y desarrollo, Universidad Arturo Prat Victoria.Boas, F. (1938). Cuestiones fundamentales de antropología cultural.Bonilla, L. (2018). Sentidos y prácticas de los saberes ancestrales en el fortalecimiento de la identidad cultural, y la relación escuela-familia con los niños y niñas del Proyecto Ondas de la Institución Educativa María Fabiola Largo cano, sede La Candelaria del resguardo. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales .Cadrecha, M. Á. (1990). John Dewey: Propuesta de un modelo educativo: I. Fundamentos. Oviedo: Universidad Oviedo.Chavarría, M. C., Orozco, C., Chacón, Y., Ovares, M., & Ovando, M. d. (2000). La formación del preescolar como cosmovisión: en busca de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible. San José, Costa Rica: Revista Educación Costa Rica.Conceptos de cultura. Cultura y orden social: definición desde la Sociología. Tema 2. . (2020). Universidad del Rosario.Corpoboyacá. (2020). Corpoboyacá. Obtenido de https://www.corpoboyaca.gov.co/cms/wp-content/uploads/2020/06/PIGA-CORPOBOYACA-2020-v0.pdfCorpoboyacá, P. /. (s.f.). Obtenido de Corpoboyacá: https://www.corpoboyaca.gov.co/proyectos/comunicacion-educacion-y-participacion/formacion-de-una-cultura-para-la-sostenibilidad-ambiental/Cultura, culturas, antropología. (s.f.). Catalunya: Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya.DANE. (2016). Cuenta Satelite de Cultura 2005- 2017. Recuperado el abril de 2018, de https://www.dane.gov.co/index.php/en/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia/cuenta-satelite-de-cultura-nacional-2005-2017pDepartamento administrativo de la función pública. (1997). Ley 397 de 1997, título II, artículo 5º.Gobierno de Colombia. (2020). Bogotá D.C, Colombia.Díaz Arias, R. (2014). Iconos audiovisuales en las redes sociales. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.ESE Hospital Andrés Girardot Güicán. (2016). Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud. Güicán, Boyacá: ESE Hospital Andrés Girardot Güicán.Estímulos para la creación audiovisual. (2020). Bogotá D.C: Fondo para el desarrollo cinematográfico.Fomento, Secretaria de Desarrollo Social y Fomento Agropecuario . (2019). Güicán de la Sierra Patrimonio Cultural Turístico y Ancestral. Municipio Güicán de la Sierra: Alcaldía Municipal de Güicán en Boyacá, primera edición.García Hernández, M. (2008). El concepto de cultura. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.Hector. (2013). Generando conciencia ambiental en niños y jóvenes de la Institución Educativa La Fuente de Tocancipá para rescatar y poreservar el ambiente que nos queda .Lineamientos para el fortalecimiento del Plan Nacional de Música para la Convivencia. (2006). Bogotá D.C, Colombia: Departamento Nacional de Planeación - Consejo Nacional de Política y Economía Social.Maestri, M. (1998). Consumo cultural y percepción estética: conceptos básicos en la obra de Pierre Bourdieu. Rosario: Escuela de comunicación social Universidad Nacional del Rosario.Martínez Cuvi, M. E. (2015). Guia de enseñanza - aprendizaje basado en el Método Suzuki para la iniciación en la lectura musical con los niños de 5 a 6 años del Instituto de investigación educación y promoción popular del Ecuador (Ineope). Quito, Ecuador: Facultad de Ciencias de las Educación Pontificia Universidad Catolica de Ecuador.Ministerio de Cultura. (2020). Mincultura. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/componentes/Paginas/default.aspxMinisterio de Cultura. (2020). Mincultura. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Formacion/Paginas/default.aspxMojica Ruiz, A. (2017). Formación ciudadana y ambiental en el club escolar “El Parche” (2006-2016). Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.Montenegro, M., & Aparicio, M. E. (2008). Los niños y el patrimonio ¿Una deuda de la educación? (34),103-119. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy.Muñoz Ruiz, D. (2017). Cine, niños y educación. El niño como espectador cinematográfico. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.Ovando Lonconao, M. S. (2013). Participación de niños, niñas y/o jóvenes mapuche en las Orquestas de Música Indígena y Música Tradicional Occidental. Santiago, Chile: Universidad de Chile.Parra, H. M. (2013). Generando conciencia ambiental en los niños y jóvenes de la institución educativa la Fuente de Tocancipá para rescatar y preservar el ambiente que nos queda. Bogotá.Revista Arcadia . (s.f.). Hora de crear/estímulos para la creación audiovisual.Sánchez Amaya, T., & Acosta Ayerbe, A. (2008). Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros . Bogotá D.C, Colombia: Universidad Santo Tomás.Sánchez Amaya, T., & Acosta Ayerbe, A. (s.f.). Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros. Manizales, Colombia: Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventus.Sánchez Castiblanco, J. R. (2017). La comunicación participativa como herramienta generadora de ciudadanía activa en la niñez . Madrid.: Universidad Complutense de Madrid.Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia.Social, D. N.-C. (2007). Lineamientos para el fortalecimiento de la cinematografia en Colombia. Bogotá D.C, Colombia.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPrácticas ancestralesEducación no formalEducación artística y cultural lúdicaComunidad U’waPatrimonio cultural de las comunidades indígenas en BoyacaGüicán, BoyacáEducación primaria372600Non formal educationAncestral practicesInformal educationPlayful artistic and cultural educationU’wa CommunityCultural heritage of indigenous communities in BoyacaGüicán, BoyacáRaíces Primarias Güicán: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales, campo y cosmosGüicán Primary Roots: Heritage and history, ancestral practices, countryside and cosmosbachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRaices-Primarias-(Final-Repositorio).pdfRaices-Primarias-(Final-Repositorio).pdfDocumento principalapplication/pdf1243167https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/907d5283-8006-4569-ad98-bcf523942223/download27b85c1bb14770ce067d32c5bc74dd9fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/06f1c119-6643-49ce-806d-643b015489ab/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/015a9f4d-fc8a-4b0a-a364-5cb5236e6f1e/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53TEXTRaices-Primarias-(Final-Repositorio).pdf.txtRaices-Primarias-(Final-Repositorio).pdf.txtExtracted texttext/plain87892https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/08e981b2-2253-45b8-b60d-86e51b73c2cd/download5be43e235118d7acfbfa53f5b5161e3aMD54THUMBNAILRaices-Primarias-(Final-Repositorio).pdf.jpgRaices-Primarias-(Final-Repositorio).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2772https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1082a9fc-4931-4176-bb9a-77dca5d8ce24/download232e05f6de97c79e83addd5508ff7135MD5510336/30945oai:repository.urosario.edu.co:10336/309452021-02-20 03:03:00.947http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |