Raíces Primarias Güicán: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales, campo y cosmos
Raíces primarias se desarrolla en torno a un amplio proceso investigativo que confluye esfuerzos para la inmersión de los niños y niñas de primaria de Güicán a las actividades establecidas de educación no formal con fines artísticos, que culminarán en obras realizadas por los infantes (audiovisuales...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/30945
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_30945
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30945
- Palabra clave:
- Prácticas ancestrales
Educación no formal
Educación artística y cultural lúdica
Comunidad U’wa
Patrimonio cultural de las comunidades indígenas en Boyaca
Güicán, Boyacá
Educación primaria
Non formal education
Ancestral practices
Informal education
Playful artistic and cultural education
U’wa Community
Cultural heritage of indigenous communities in Boyaca
Güicán, Boyacá
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Raíces primarias se desarrolla en torno a un amplio proceso investigativo que confluye esfuerzos para la inmersión de los niños y niñas de primaria de Güicán a las actividades establecidas de educación no formal con fines artísticos, que culminarán en obras realizadas por los infantes (audiovisuales, sonoras, escritas, entre otras). Estas actividades se organizarán en tres líneas: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales y campo y cosmos. La primera línea (patrimonio e historia) establece el reconocimiento y rescate de la historia de Güicán y del patrimonio material e inmaterial que de este municipio deriva. Por medio de actividades de formación que se fomentan a través de expresiones artísticas como la escritura, el dibujo, el cine, la música, entre otras, se entablan experiencias entorno a lugares y prácticas emblemáticas que dan cuenta de la riqueza de esta línea en Güicán. Estas actividades permiten relacionar a los infantes en un entorno agradable en el cual expresen las raíces e identidad de su municipio, y permite por medio de la divulgación del resultado de las mismas, que las personas externas a Güicán, nacionales o extranjeros, conozcan desde la perspectiva de los niños y niñas este lugar emblemático de Colombia. La segunda línea (practicas ancestrales), pretende acercar a los niños y niñas a prácticas tradicionales de las comunidades locales que a través del tiempo han subsistido, con el fin de comprender y manejar sus propios ambientes locales. Las actividades a desarrollar en esta línea se despliegan de dos vertientes: de la enseñanza de personas pertenecientes a la comunidad, maestros de estas prácticas, y de la formación en expresiones artísticas diseñada por Raíces primarias, la unión de estos aspectos tiene como resultado productos artísticos y de las prácticas ancestrales, que dan cuenta de la riqueza cultural de esta comunidad y permiten a espectadores y usuarios externos conocer las raíces, procesos y fines de estas prácticas. La tercera línea (campo y cosmos) se construye a través de las poéticas de la tierra y la ruralidad, la percepción de los niños y niñas en cuanto al entorno que los rodea, el espacio, la naturaleza, los animales y las practicas desempeñadas, una polifonía de voces que expresan en diversos lenguajes artísticos, brindados por los niños el espacio rural. La comunidad inmersa en el campo ha establecido la apreciación de las características del universo y su influencia en el planeta, los saberes ancestrales que respetan a la tierra, el acercamiento al campo y a los elementos del mismo, permiten un afianzamiento, y visión amplificada de su alrededor. En los productos artísticos realizados por los infantes, se trabajará la semiotización de este mundo. El resultado de las obras se divulgará en un documental que dispondrá de elementos para que los usuarios o espectadores aprecien la percepción de los niños y niñas frente a su municipio, Güicán, además de dejar siempre implantados en los infantes el acercamiento a la cultura propia y la identificación con la misma por medio del arte. |
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