Explorando las disparidades de género en los emprendimientos colombianos

El emprendimiento ha sido una temática ampliamente estudiada por diversos autores, en donde se menciona que es importante evaluar no solamente los factores internos que hacen referencia a las características de cada emprendedor, sino que también es fundamental estudiar los factores externos que rode...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40953
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40953
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40953
Palabra clave:
Emprendimiento por oportunidad
Emprendimiento por necesidad
Intención emprendedora
Disparidades de género
Opportunity entrepreneurship
Necessity entrepreneurship
Entrepreneurial intention
Gender disparities
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El emprendimiento ha sido una temática ampliamente estudiada por diversos autores, en donde se menciona que es importante evaluar no solamente los factores internos que hacen referencia a las características de cada emprendedor, sino que también es fundamental estudiar los factores externos que rodean a los emprendedores al momento de emprender (Pinazo-Dallenbach & Castelló-Sirvent, 2020). Esta investigación se centra en seguir estudiando dichos factores tanto internos como externos dando respuesta a la pregunta ¿Existen discrepancias en las barreras al emprendimiento entre hombres y mujeres? Por ello se analiza las barreras que enfrentan los emprendedores en Colombia y las diferencias existentes compararlas por género. A partir de una encuesta guiada y usando convinence sampling, se obtuvo la información de 203 emprendedores. La encuesta consta de 5 secciones: (1) datos socio-demográficos, (2) educación formal e informal, (3) caracterización del emprendimiento, (4) motivaciones para emprender y (5) barreras del emprendimiento a nivel individual, del emprendimiento y del contexto. A partir de la encuesta, encontramos qué las barreras que predominan en los emprendedores son las barreras externas, debido a que, según los encuestados, se puede decir que las barreras del gobierno, legales, de financiación, entre otras, son las que mayor influencia perciben los emprendedores al momento de emprender y desarrollar su espíritu emprendedor. También se encontró que, por el lado de las barreras internas, los encuestados ven la barrera financiera como una brecha importante al momento de desarrollar su emprendimiento.