Oportunidades educativas y características familiares en Colombia: un análisis por cohortes

En este artículo se analiza la relación entre las características familiares y el acceso a la educación posobligatoria (media y superior) en Colombia. Para ello, se estima un Modelo Probit ordenado generalizado usando siete cohortes con los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15543
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/3341
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15543
Palabra clave:
Educación
igualdad de oportunidades
Probit ordenado generalizado
Rights
License
Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
id EDOCUR2_519df3c239d800848898d3136ed9f6dd
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15543
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 9ef8d6cd-c313-44d8-a5eb-ebbbf1ec1cf6-12bfb1518-5ad4-42ef-ab2b-1993d8ae8432-1f86e0612-d8bc-4361-a692-2e199eb83a02-12018-03-07T13:43:32Z2018-03-07T13:43:32Z2014-10-012014En este artículo se analiza la relación entre las características familiares y el acceso a la educación posobligatoria (media y superior) en Colombia. Para ello, se estima un Modelo Probit ordenado generalizado usando siete cohortes con los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para el periodo 2008-2012. Los principales resultados econométricos muestran que características como la educación de los padres y la situación laboral de estos están correlacionadas con el aumento en la probabilidad de demandar educación posobligatoria en Colombia. Otros resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas por ingresos, por cohortes y por género que agravan la desigualdad en las oportunidades educativas.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/334110.12804/rev.econ.rosario.17.01.2014.06http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15543spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/3341/2575Copyright (c) 2015 Revista de Economía del RosarioAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Economía del Rosario; Vol. 17, Núm. 01 (2014): enero-junio; 157-1872145-454X0123-536210.12804/rev.econ.rosario.17.01.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducaciónigualdad de oportunidadesProbit ordenado generalizadoOportunidades educativas y características familiares en Colombia: un análisis por cohortesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501González Espitia, Carlos GiovanniMora Rodríguez, Jhon JamesCuadros Meñaca, Andrés10336/15543oai:repository.urosario.edu.co:10336/155432021-06-03 00:48:35.972http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosariohttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Oportunidades educativas y características familiares en Colombia: un análisis por cohortes
title Oportunidades educativas y características familiares en Colombia: un análisis por cohortes
spellingShingle Oportunidades educativas y características familiares en Colombia: un análisis por cohortes
Educación
igualdad de oportunidades
Probit ordenado generalizado
title_short Oportunidades educativas y características familiares en Colombia: un análisis por cohortes
title_full Oportunidades educativas y características familiares en Colombia: un análisis por cohortes
title_fullStr Oportunidades educativas y características familiares en Colombia: un análisis por cohortes
title_full_unstemmed Oportunidades educativas y características familiares en Colombia: un análisis por cohortes
title_sort Oportunidades educativas y características familiares en Colombia: un análisis por cohortes
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
igualdad de oportunidades
Probit ordenado generalizado
topic Educación
igualdad de oportunidades
Probit ordenado generalizado
description En este artículo se analiza la relación entre las características familiares y el acceso a la educación posobligatoria (media y superior) en Colombia. Para ello, se estima un Modelo Probit ordenado generalizado usando siete cohortes con los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para el periodo 2008-2012. Los principales resultados econométricos muestran que características como la educación de los padres y la situación laboral de estos están correlacionadas con el aumento en la probabilidad de demandar educación posobligatoria en Colombia. Otros resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas por ingresos, por cohortes y por género que agravan la desigualdad en las oportunidades educativas.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-10-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:43:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:43:32Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/3341
10.12804/rev.econ.rosario.17.01.2014.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15543
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/3341
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15543
identifier_str_mv 10.12804/rev.econ.rosario.17.01.2014.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/3341/2575
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista de Economía del Rosario; Vol. 17, Núm. 01 (2014): enero-junio; 157-187
2145-454X
0123-5362
10.12804/rev.econ.rosario.17.01.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167693247381504